lunes, 21 de enero de 2019

Importante victoria de todos

El Real Betis hizo lo que tenía que hacer, ganar. La victoria de ayer frente al Girona por 3 goles a 2, fue necesaria después de ver cómo está La Liga tanto por arriba como por abajo. Los puestos europeos los tenemos a tiro y mantenemos la raya con los perseguidores.

No fue fácil doblegar al equipo catalán que le dio la vuelta al uno a cero inicial de Tello con otra magistral falta directa. Alex García y Doumbia remontaron el partido con goles de nuevo evitables para nosotros. Loren al poco de empezar la segunda mitad empataba y Canales, estrella bética una vez más, en el 92 de penalti más que claro sobre Lo Celso le dieron los tres puntos en juego. La afición empujó de lo lindo desde la grada y desde el banquillo se supo leer también el partido para sumar todo lo que había en juego. Una victoria conseguida por todos.


Muy pronto se ponían las cosas de cara para los nuestros. Otro golazo de Tello, como frente al Espanyol en Barcelona, de falta directa lanzada como marcan los cánones, por encima de la barrera, a la escuadra y con potencia, si eso entra no es fallo del portero, es calidad del lanzador y Tello atesora mucha en esas lindes.

El gol le dio al Betis alas y apretó al rival a base de bien, el partido podría haber quedado cerrado en estos veinte primeros minutos de partido pero todo cuenta, la Liga, la Copa y Europa pesan en las piernas y por muchas rotaciones que se hagan los fallos aparecen y las mentes se bloquean a la hora de elegir bien. Esto es lo que tiene estar en tres competiciones, competir bien en todas y seguir adelante en las mismas. Hasta Lo Celso que partido a partido se supera estaba fallón en las decisiones, en los pases y en algunos controles, fue humano por un día.

El Girona aprovechó esto y los goles visitantes llegaron aprovechando errores de los nuestros. El primero de Alex García llega por una mala cesión atrás de Barragán a Pau que corta Doumbia cogiendo a Pau a media salida y dejando el arco sin protección, el delantero del Girona solo tuvo que mira a la derecha para ver a dos compañeros solos para que finalmente Alex García la metiera dentro sin portero. El juego de toque de Setién tiene sus riesgos y esto fue una consecuencia de ello. También hay que decir que el juego del equipo ha dado más resultados positivos que dolores de cabeza, solo hay que ver la clasificación y las otras dos competiciones que disputamos.

Empate en el marcador, en el 36, sin que ellos hicieran mucho trabajo pero no quedó ahí todo porque llegó, en el 44, el segundo del equipo catalán. Un error, ahora de Pau que no atajó un balón y en el que anduvo más listo Portu que consiguió sacar el centro, delante de un Tello blandito, al punto de penalti donde espera Doumbia para rematar de cabeza solo. Uno a dos en el luminoso y el público se levantaba con acordes de viento para dejar paso a las palmas y levantar al equipo.

En la segunda mitad la afición sabía que tenía que estar con el equipo para sacar esto adelante y entendió que había que recibir al equipo con todo y dio resultado. Primero, un gol bien anulado a Bartra por fuera de juego ya dejaba presagiar lo que vendría a continuación. Después, Loren, en el 54, recogió el pase de Canales que vio al marbellí perfectamente en el borde del área, el canterano con un disparo seco y raso al palo más alejado de Bono destapó el éxtasis en el Villamarín. El gol llegaba en una contra rápida de los nuestros desde la portería de Pau, Lo Celso intuyó la carrera de Canales para dejar al cántabro en un uno contra uno casi pisando el área rival pero levantó la cabeza con inteligencia y con un recorte se dejó el camino libre para asistir a Loren. Inteligencia, rapidez y calidad se juntaron para empatar el partido.

El partido entonces entró en una historia de idas y venidas en las que podía salir mal parado el Betis. El Girona daba el empate por bueno pero buscaba el área bética con centros que no encontraban rematador. Canales se echó el equipo a sus espaldas y protagonizó la mayoría de los arreones verdiblancos. La defensa del Betis estaba lista y hacía caer a  Portu en fuera de juego con todo a favor. Feddal, contundente desde que saltó al campo, salvó ante Doumbia después de una pérdida de Tello a medida que el Betis, con paciencia, sin desesperarse, se acercaba a la portería de Bono.

Quedó en la crónica de este partido el estreno de Lainez, que echó descaro, desparpajo y verticalidad en su debut. Hay que mirar y fijarse bien en este jugador. Parece otro jugón.

Legó el descuento al Villamarín y con él los nervios y los abrazos. Una jugada en la que le balón queda extraviado en el área del Girona, sirvió para que Lo Celso se apuntara una de listo y se interpusiera entre la bola y el intento de despeje de Douglas Luiz que le arreó un patadón al argentino de aúpa, qué patada se llevó Gio. No hizo falta VAR para señalar penalti. Canales agarró el balón para lanzar el zarpazo definitivo, ahí los nervios después llegaron los abrazos cuando vimos el balón dentro de la red rival. Canales está en su mejor nivel y eso da puntos.

El equipo, el banquillo y la afición se llevaron los tres puntos, aunque no fuera un Madrid o un Barcelona el rival, puede ser una de las victorias más valiosas de la temporada por la situación de los rivales en Liga. Y ahora la Copa.

Real Betis: Pau López, Barragán, Mandi, Javi García, Bartra, Tello, Guardado (Feddal, min 65), Canales, Lo Celso, Loren (Lainez, min 80) y Sanabria (Sergio León, min 71).
Girona: Bono; Alcalá, Bernardo, Juanpe, Pedro Porro (Ramalho, min 61), Pere Pons, Aleix García, Valery (Muniesa, min 72), Portu, Borja García y Doumbia (Douglas Luiz, min 78).
Goles: (1-0), Tello, min 10; (1-1), Aleix García, min 36; (1-2), Doumbia, min 44. (2-2), Loren, min 54; Canales (3-2), min 94.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).
Tarjetas: Cordero Vega mostró tarjetas a: Porro (amarilla, min 10); Valery (amarilla, min 39); Sanabria (amarilla, mi 45); Alcalá (amarilla, min 55); Loren (amarilla, min 65), Ramalho (amarilla, min 82).