viernes, 18 de enero de 2019

Seguimos de Copas

El Real Betis consiguió un meritorio empate a dos en Anoeta que le sirve para seguir adelante en la Copa de S.M. El Rey. Los de Setién, sin ser brillantes, supieron jugar el partido cuando no las tuvieron todas consigo. La Real apretó desde el principio sabiendo que no podía dejar huecos a los verdiblancos. Canales adelantó a los nuestros en el 36 pero Zubeldia, en 39, y Merino, en el 62, le dieron la vuelta al marcador. Loren marcó, en el 70, el gol que pondría las tablas en el marcador y diera el pase a cuartos al Real Betis seis años después. El final del partido fue para verlo junto a un desfibrilador porque el corazón sufrió bastante con la Real volcada sobre Joel.

Setién volvió al sistema de siempre, a los tres centrales y los dos carrileros largos. Javi García, de central, y Loren, arriba, fueron las novedades en el once.
El partido empezó con una presión txuri urdin alta. El Betis encontraba complicaciones serias para sacar el balón limpio desde atrás, como le gusta al equipo. 
Los sustos llegaron pronto, en el 14, Merino, en posición correcta  a pesar de encontrarse solo frente a Joel en un balón que le llegó nadie sabe cómo, desperdicio la ocasión al pifiar el remate de cabeza, nada ortodoxo, y ni colocarla entre los tres palos cuando lo tenía todo a favor. Dimos gracias.
Las ocasiones llegaban en ambas porterías de forma pareja, picaba uno y el otro equipo replicaba de igual forma. Canales con un tiro lejano y sin peligro lo intentaba esta vez. El problema del Betis era el mismo que en los últimos partidos, al final se le apaga la luz.
Los nuestros conseguían llevar el balón a las inmediaciones de Moyá y en una de esas pudo conectar el enchufe y la luz no se fue. Un balón que le llega a Loren dentro del área y rodeados de defensas, al menos cuatro, consigue el canterano ponerla de tacón en el punto de penalti a un Canales que llegaba desde atrás y solo tuvo que ponerla en el palo contrario al arquero, que no es fácil, pero el seis del Betis lo hace de forma que parece que cualquiera puede ser futbolista. Gol en el 36 y cero a uno, pintaba bien la cosa. Canales, otro jugón en nuestras filas. 
Con el marcador de cara, ese era el primer objetivo de ayer, el partido debía ser otro y que ellos empezaran a correr como pollos sin cabeza, pero no dio tiempo. Tres minutos después el Betis se fue de visita por Donostia y dejó el área bética sin alma en un córner. El balón pasó hasta por cuatro cabezazos sin que cayera al suelo dentro del área de Joel, algo que no debe pasar, y claro la Real, y Zubeldia vieron el filón, el balón cayó en los pies del  vasco y fusiló a Joel que se quedó petrificado. Empató la Real.
La segunda mitad empezó con un Betis siendo más Betis, más reconocido que en la primera mitad y quiso el balón. Pero las ocasiones fueron de los locales. Zubeldia con un potente chut y Theo en un mano a mano con Joel Robles tuvieron el gol en sus botas pero nos miró la suerte de cara y salimos airosos.
La Real Sociedad tenía prisas y lo hizo notar en el campo, iban revolucionados a por el gol y el Betis tenía que aguantar el chaparrón. Tan revolucionada iba la Real que llegó el gol para ellos. Un despeje de balón de Joel después de un pase en largo de los donostiarras al que tuvo que contestar nuestro arquero con una salida de su área, la aprovechó el recogepelotas para devolver rápido un balón al campo y coger a nuestro portero descolocado. El balón acabó colgado al segundo palo después del saque de banda y por allí aparecía Merino solo, nada más  tuvo que poner la cabeza para anotar y subir el dos a su marcador, pillando a Joel todavía colocándose. Minuto 62, la Real le daba la vuelta al marcador.
Y como los ataques iban en pareja por ambos bandos llegó el del Betis también con premio. Siete minutos después del picotazo de Merino, una jugada de Tello por la izquierda no fue culminada por Lo Celso pero sí en la continuación de la misma por Loren que recogió un pase de Barragán por la derecha esta vez, el canterano que remató como pudo consiguió engañar a Moyá, lo poco ortodoxo del remate despistó al portero local que lo pilló a contra pie.
A partir de aquí tocó sufrir y mucho. Setién modificó la defensa, dio entrada a Feddal dando más consistencia a la misma y sabiendo que iba a hacer falta garra atrás en estos minutos finales. Los balones al área bética eran constantes y el olor a gol se presumía en cada ataque. Tocaba amarrarse atrás y sacar esto como fuera y ahí el Betis funcionó. 
Con todo esto, quedó para la historia negra de los arbitrajes al Betis la expulsión de Lo Celso. El argentino iba a ser cambiado por Setién, en la misma jugada en la que se iba a producir el cambio se lesiona Loren y el míster cántabro decide cambiar la decisión y que el sustituido fuera Loren, el árbitro no entiende los mismo y cree que Lo Celso está perdiendo tiempo al irse del campo y le muestra la segunda amarilla. Expulsado Gio, el Betis tendrá algo que alegar ahí, veremos qué pasa.
Hasta el rabo todo es toro y eso pensó Sandro que la tuvo justo antes del pitido final pero que no acabó con nuestras ilusiones. 
El Real Betis vuelve a pasar a cuartos de Copa seis años después y todos los béticos seguimos con todas las ganas puestas en esta Copa y, de momento, seguimos soñando. 

 Real Sociedad: Moyá; Zaldúa, Le Normand (Juanmi, m.85), Héctor Moreno, Theo, Zubeldia, Illarramendi, Merino, Januzaj (Sandro, m.71), Oyarzabal, Willian José.
Real Betis: Joel Robles, Barragán, Mandi, Javi García, Bartra, Tello; William, Canales, Lo Celso, Joaquín (Feddal, m.78) y Loren (Sergio León, m.90+3).
Goles: 0-1, Canales, m.36. 1-1, Zubeldia, m.39. 2-1, Merino, m.62. 2-2, Loren, m.70.

Árbitro: Prieto Iglesias (C.Navarro).
Tarjetas: Le Normand (25'), Januzaj (28'), Lo Celso (43'), Héctor Moreno (73'), Loren (76').