sábado, 9 de febrero de 2019

Todo se decidirá en Mestalla

Ya sabíamos que el rival no nos lo pondría fácil para llegar a la final de Copa del Villamarín y en el partido de ayer de la ida de semifinales se pudo ver. El Real Betis empató a dos contra el Valencia CF. después de tener, los de Setién, una ventaja en el marcador de dos goles que a decir verdad era demasiado premio para los nuestros a tenor de lo que estaban ofreciendo ambos conjuntos en el terreno de juego.  
Loren en el 44 y Joaquín, con gol olímpico, en el 54, adelantaron a los nuestros pero dos picotazos che de Cheryshev en el 60 y Gameiro en el tiempo añadido iluminaron en el marcador un empate final que deja abierta la eliminatoria en la vuelta.

El principio del partido fue el esperado, un Betis teniendo la posesión del balón y el Valencia apretando arriba para no dejar pasar al Betis más allá del centro del campo. El Valencia esperaba el fallo en la salida de balón de lo nuestros para enchufar la contra y tener las oportunidades con los de Setién saliendo.
El primer contratiempo para Setién fue la recaída de Bartra que tuvo que ser sustituido en el minuto 10 por Javi García.
La primera ocasión fue nuestra, Canales, desde el borde del área, hizo que Jaume tuviera que blocar abajo y pegado al palo.  Rodrigo contestó por el lado valencianista pero Joel empezó con el recital de manos y salvó la ocasión. El partido se estaba jugando dentro de una tensión contenida que solo se desataría con un gol de alguno de los equipos. Se respetaban.
Las jugadas de los nuestros se iban labrando y poco a poco llegaba el Betis a las proximidades de Jaume. En una de esas Guardado casi de volea remataba, yéndose muy cerca de gol, la ocasión más clara hasta el momento, estuvo muy cerca.
Antes, el Valencia había tenido diez minutos de acoso constante a Joel y pudo haber acertado si no mete otra mano Joel en un córner que remata el conjunto che con mucha intención.
Llegó el gol del Betis. Parecía que al descanso nos íbamos con empate a cero pero la estrategia funcionó. Un córner sacado en corto la cuelga con inteligencia Canales al segundo palo, por allí  llegaba Sidnei como un tren para dejarla atrás de cabeza y también con la testa Loren la metía en la red. Terremoto en La Palmera.
La segunda parte tenía que ser de una profunda lectura de partido para aprovechar el marcador  a favor y, en principio, se hizo bien. Y tan bien que aumentamos la distancia en el 60 con un gol olímpico de Joaquín que necesitó la mano del VAR para anotarlo en el acta. Dos a cero y el Villamarín no se creía lo que veía.
Había que seguir leyendo bien el partido pero a partir de ahí pareció que no habíamos leído ni el Micho 1. Se nos fue de las manos.
Una pérdida de balón en nuestro campo le sirvió al Valencia para encender la mecha de una contra que tenía poco recorrido hasta la portería de Joel, tan poco que bastó con un pase al hueco a Gameiro que entraba por la izquierda y veía a Cheryshev para darle el pase de la muerte y que el ruso la empujara para desesperación de la parroquia local. El Valencia se metía en el partido con el dos a uno y en la eliminatoria porque nosotros le dejamos.
Los de Marcelino se vieron en la pelea y fueron a por el partido. Y más si nos pegamos nosotros mismos un tiro en el pie, no el de antes que ya costó el gol del Valencia, no, otro más. Un pase de Joaquín atrás a Joel, que nunca le llegó, se atasca entre las piernas de Francis y el rebote lo recoge Gameiro, esta vez por la derecha, que vuelve a ver a Cheryshev, el francés eligió ponerla por arriba y el ruso rematar de cabeza al larguero, menos mal…
La desgracia llegaría al final, en el descuento y, cómo no, con una contra que no supimos frenar. No pueden hacernos una contra en el 92, en casa, en una semifinal de copa, en la ida y con el resultado a favor pero habiendo encajado un gol, no se puede permitir. Pues llegó. Tres toques tardó el Valencia de pasar de su campo al gol. Robo de balón de ellos en su propio campo, Rodrigo hace una pared con Gameiro y el francés recibe en el punto de penalti de Joel para empujarla y poner las tablas en el marcador. Esto sí que no se lo creía el Villamarín después de haber visto un dos a cero en el marcador.
La eliminatoria queda así abierta en Mestalla con una ventaja para el Valencia que podría decantar la balanza pero ¿quién dice que no podemos ganar allí?, el bético sabe que podemos hacer cualquier cosa.
  
Real Betis: Joel; Joaquín, Mandi, Bartra (Javi García, m. 10), Sidnei, Junior (Francis, m. 80); William, Guardado, Canales, Lo Celso y Loren (Jesé, m. 78).
Valencia: Jaume; Piccini, Garay, Paulista, Gayá; Soler (Wass, m. 78), Parejo, Coquelin (Kondogbia, m. 57), Cheryshev, Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, m. 57).
Goles: 1-0, m. 44: Loren. 2-0, m. 54: Joaquín. 2-1, m. 69: Cheryshev. 
2-2, m. 90 (+2): Gameiro.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó  con tarjeta amarilla a Junior (14'), Rodrigo (52'), Carlos Soler (64'), Parejo (72').


En los prolegómenos del partido visitó nuestra sede la representación de la "Agrupació de Penyes Valencianistes" que departieron con miembros de la Federación de Peñas Béticas y realizamos el intercambio de banderas en señal de buena relación entre ambas aficiones.