lunes, 28 de septiembre de 2020

HAY COSAS CONTRA LAS QUE ES IMPOSIBLE LUCHAR

EL Real Betis estuvo muy a la altura del partido frente al Real Madrid. Dio la cara, manejó el partido en muchas fases, supo leer cada minuto del encuentro, vio puerta y estuvo bien plantado en el campo, en definitiva, compitió de tú a tú contra el campeón de Liga. Una lástima que la interpretación de lo que el Var enseñaba cada vez fuera, a criterio de De Burgos Bengoetxea y de los asistentes de la sala del Var, a favor del equipo de Zidane.

Los de Pellegrini cayeron por 2-3 con jugadas y decisiones del colegiado muy criticadas incluso desde medios nacionales. El partido cambió totalmente el rumbo a partir de la expulsión de Emerson en el 67’. Valverde adelantó a los blancos,  Mandi anotó el empate y  William puso a los nuestros por delante antes del descanso, Emerson en propia puerta dio alas al rival y Sergio Ramos, de penalti, cerró el marcador para que los blancos se llevaran una victoria que supuso la injusta derrota de los nuestros. La imagen del equipo sigue en progresión a pesar de la derrota aunque también hay que resaltar que todavía quedan resquicios de aquellos fallos defensivos que tanto nos quitaron la pasada temporada. Si el equipo sigue en esta línea seguramente tendremos algo que decir esta temporada, algo que quedó patente en algunas fases del partido del domingo cuando el equipo de Zizou quedaba totalmente desmontado frente a los nuestros.

Después de que el Betis hubiera repetido once en sus dos primeros partidos, esta vez hubo dos novedades. La de la portería fue obligada por culpa de unas molestias de última hora de Claudio Bravo en su rodilla, lo que dio entrada a Joel Robles. La segunda fue en el ataque con la presencia de Sanabria, que fue el delantero elegido por Pellegrini en detrimento de Borja Iglesias.

Aunque el partido empezó con dominio blanco, la primera ocasión la tuvo Sanabria de cabeza y Courtois sacando una mano tirando de reflejos, poco después Benzema veía como se le anulaba un gol por claro fuera de juego.

En estos primeros compases del partido lo que se notaba con claridad era el nerviosismo de la defensa bética y el despiste que provocaba el primer gol de los blancos. Valverde adelantaba al Real Madrid cuando metía el pie para rematar en el área pequeña un centro que le llegaba de la derecha cuando Benzema se quitaba de encima a un Alex Moreno en horas bajas. Demasiado blanda la defensa verdiblanca que dejaba al jugador blanco ser el más listo a un metro escaso de Joel Robles. Misma falta de contundencia ocurría en el 14’, esta vez Bartra, Ramos mandaba fuera un gol cantado. El Madrid manejaba el partido en ataque.

Los de Pellegrini empezaron entonces a aprovechar la calidad del centro del campo y quiso tener el balón y que rodara por los Fekir, Canales, William o Joaquín. Fekir  con un disparo cruzado advirtió (19’), como luego lo intentaron Guido (23’) y Sanabria (24’), que se supo buscar la vida entre la poderosa defensa rival. Se olía el gol del Betis.

Y llegaron los goles béticos. Mandi anotaba de cabeza el empate, el central remachaba un espléndido pase de Canales, qué calidad y visión tiene el cántabro. Tres minutos después, en el 37’ William volteaba el marcador con un zurdazo llegando desde atrás, la jugada venía precedida por un juego en conjunto de Joaquín, Canales y Fekir, tres magos del balón.

El Betis pudo aprovechar el reprís para acabar poniendo buena tierra de por medio pero no fue así. Los de Pellegrini tenían al Madrid contra las cuerdas y los blancos tenían la luz apagada. Fekir bailaba por donde quería y los blancos no olían al francés, Canales levantaba la cabeza buscando opciones en cada balón que tocaba y el centro del campo con William y Guido permanecía en su línea y no dejaba hueco para la imaginación blanca.

El Madrid siempre es el Madrid y cuando parece que está sobre la lona, se levanta y suelta un puño que no esperas, como hizo Benzema en el 39’ para hacer que Joel Robles se emplease a fondo y salvase el empate. El partido se iba al descanso con 2-1 y el marcador hacía justicia.

En la segunda mitad empezó el show del Var. El fútbol estaba siendo protagonista y el Var quería ese papel. El segundo acto empezó con el gol en propia meta de Emerson. El brasileño fue a despejar un balón por el que también luchaba Benzema, el francés parecía estar en fuera de juego y su pugna por el balón hacía que Emerson fuera a por la bola también. La jugada fue revisada pero el gol subió al marcador. Primera actuación del Var, primer gol del rival.

Las siguientes ocasiones fueron francesas, una de Benzema al larguero en el 51’ y otra, zurdazo de Fekir que se marchaba fuera en el 53’.

En el 67’ de nuevo entró en escena el Var para expulsar a Emerson. Jovic encaraba a Joel pero pugnaba con Emerson acabando los dos jugadores por el suelo antes de llegar al meta bético. Emerson era el último jugador y el árbitro decidió que fuera falta a favor de los blancos después de ser avisado por la sala. La interpretación de nuevo a favor del rival y muy discutible decisión de De Burgos. Segunda vez que el Var hacía aparición, expulsión para el Betis.

Pellegrini quitó entonces a Sanabria del campo para dar entrada a Montoya y ajustar la defensa de nuevo. Antes había entrado Tello por Joaquín. 

El partido cambió de nuevo el rumbo. William tenía una ocasión desde la frontal, un tiro con rosca que se colaba pegado al poste pero Courtois se estiraba para mandarla a córner. El Madrid apretaba arriba y la defensa bética se sacudía como podía. 

Luego llegó otra vez el Var, una jugada en la que se encontraban Carvajal y Tello, acababa siendo pitada como falta del catalán y el partido se paraba por revisión del Var. Carvajal tenía amarilla y si la falta era de Carvajal podría suponer expulsión del defensa blanco. La sorpresa saltó cuando el árbitro fue a ver una jugada bastante anterior de Bartra en el área bética donde tocaba el balón con el brazo en una jugada en la que pugna con Mayoral, nuestro central cae al suelo y en su camino al piso se lleva el balón puesto en el brazo, de forma involuntaria, sí, pero el penalti quedó señalado y materializado por Ramos en el 81’. Tercera intervención del Var, penalti a favor del Real Madrid.

El partido se puso ya cuesta arriba para el Betis y estaba más cerca el cuarto blanco que el empate bético. Ahí quedó todo.

El Real Betis cayó derrotado en un partido en el que luchó con gran dignidad y calidad frente a un todo Real Madrid. Los blancos, un equipo formado por hombres contra los que se pueden luchar pero engloba otras muchas cosas a las que no se les puede hacer frente. El Real Betis dio la cara, estuvo al frente del partido en muchos tramos de este y también cometió errores en defensa que hay que pulir. Si el camino se mantiene igual que hasta ahora, el equipo dará guerra este año.

Real Betis: Joel Robles, Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno, Carvalho, Guido Rodríguez, Joaquín (Tello 63'), Canales, Fekir (Loren 71') y Sanabria (Montoya 69').

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Mendy, Kroos (Modric 44'), Odegaard (Isco 46'), Valverde, Casemiro, Jovic (Borja Mayoral 72') y Benzema.

Goles: 0-1 (13') Valverde; 1-1 (35') Mandi; 2-1 (37') William; 2-2 (48') Emerson, propia meta; 2-3 (81') Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó a Emerson, Bartra, Carvajal, Guido Rodríguez, Modric, Canales y Mandi. Roja a Emerson (67')