lunes, 20 de septiembre de 2021

BUEN TRABAJO, POCA RECOMPENSA


El Betis
sólo pudo sumar un punto, se le escaparon los otros dos, en la jornada quinta de Liga en el Villamarín frente al RCD Español al empatar a dos goles. Los de Pellegrini completaron uno de los partidos más completo en lo que llevamos de temporada. El orden y el trabajo fueron las características principales de los nuestros que dieron buena nota del potencial ofensivo de la plantilla aunque sigue siendo la asignatura pendiente la efectividad. Los catalanes se adelantaron en el marcador por medio de Aleix Vidal en el 16, gol tempranero que frenaba en seco el ímpetu inicial de los nuestros. Antes del descanso, William José, que se estrenaba como goleador con la verdiblanca, y Fekir ya habían volteado el marcador, en el 41 y en el 45 respectivamente. La expulsión de Pezzella en el 77 de partido, condicionó lo que quedaba del mismo. El Español se volcó sobre Bravo y acabó empatando el partido en el descuento. Los pericos se llevaban un punto del coliseo verdiblanco después de ser muy inferiores a los locales y ser, el Real Betis, una apisonadora la mayor parte del partido. 

El equipo tenía en mente conseguir la tercera victoria de la semana. Pellegrini volvió a refrescar el once titular dejando claro que se puede competir en tres competiciones con la plantilla actual, y hacerlo, además, con garantías. Siete novedades introdujo esta vez el chileno. 

Empezó fuerte y bien el Betis el partido. Con hasta tres ocasiones de gol. la primera de Carvalho que pegaba en el lateral de la red, venía precedido el disparo por una jugada combinada entre el propio William, Rodri y Fékir. La segunda fue una internada de Canales por la izquierda a la que no llegó W. José y la tercera ocasión se produjo por un mal pase atrás de la defensa perica a su portero, la presión de Willian José hizo efecto y acabó con un uno contra uno delante de Diego López, el  balón lo sacaba el arquero con los pies y terminaba en los pies de Rodri, el canterano conectaba de primeras desde el borde del área  y estrellaba el esférico en el poste.

Las malas noticias llegaban con la lesión de Vítor Ruiz que tenía que abandonar el partido dejando paso a Edgar. Tiene problemas Pellegrini en la línea defensiva con las lesiones.


Después de los primeros vertiginosos minutos del Betis, llegó el jarro de agua fría. Un balón perdido por Guido Rodríguez, que bien pudo haber señalado Soto Grado falta sobre el centrocampista argentino, le llegó a De Tomás que apuraba hasta la línea de fondo para dejar el pase de la muerte, Aleix Vidal llegaba con una bala y fusilaba a Bravo que nada podía hacer. Otra vez tenía el Betis que remontar un partido. 

El Betis seguía buscando la portería de Diego López y Willian José desde la frontal se sacaba un potente disparo que se marchaba cerca de la cepa del palo. Álex Moreno también, probaba a Diego López con otro disparo que el arquero mandaba a córner.

El Betis mandaba en el campo pero no en el marcador. Estaba desprendiendo buen fútbol la escuadra verdiblanca pero le faltaba efectividad. El equipo visitante, viéndose con la ventaja en el luminoso, replegó líneas y espero al Betis atrás y jugar al balón largo en las contras. 

El Real Betis volvió a pulsar el botón de revolución que ya pulsara el día del Celtic para remontar el partido en un arreón de orgullo, calidad y buen trabajo. Empezó Rodri pegando de nuevo en el poste una contra bien montada por los nuestros tras un robo de Willian José. 

Embarba pudo cortar de raíz el nuevo despertar bético si hubiera atinado con su tiro pero se fue alto. El Español no supo apaciguar la reacción bética y Canales lo aprovechó para dar un pase entrelíneas, salvando a toda la defensa perica,  para que Willian José definiera frente a Diego López con mucha tranquilidad. El movimiento del delantero brasileño para conectar con el pase del cántabro fue de depredador de área. 

Seguía el Betis empujando y Fekir, que lleva toda la temporada echándose el equipo a la espalda y siendo muy destacado en cada partido, cosa que se le exigía al campeón del mundo francés, punzaba sobre el arco rival con dos ocasiones muy claras, una se quedaba en el lateral de la red y la otra, después de entrar hasta el área pequeña luchando la bola, se estrellaba, otra vez, en la cepa del poste, era el tercer palo de los nuestros. Guido tuvo otra en sus botas que se marchaba por poco después de disparar a la salida de un córner.

El partido estaba ya en el ocaso de la primera mitad, los nuestros estaban muy enchufados para entonces y lo peor que podía llegar era el descanso. El Betis era una apisonadora y el rival estaba de rodillas. El ímpetu de los de Pellegrini tuvo recompensa y la remontada se materializó antes de ir a los vestuarios. Una pugna de Bellerín en el área del Español frente a dos defensas rivales, cuando el balón parecía que se iba por línea de fondo para ponerla después en juego Diego López desde su puerta, terminaría con el lateral bético robando el balón y dejándolo atrás a Fekir para que el francés armara rápidamente la pierna y ponerla en palo largo donde no llegaba el portero del equipo catalán. El Betis se ponía por delante en el marcador, algo que fue justo por lo visto en los primeros 45 minutos, y con eso llegó el descanso. 

La segunda mitad empezó igual que terminó la primera, con un vendaval bético sobre Diego López. Rodri no supo sentenciar el partido en el uno contra uno que tuvo contra el veterano portero justo al empezar el segundo acto. Tampoco Fekir pudo finalizar con acierto un buen pase de William Carvalho. Diego López volvía a salvar a los suyos. El asedio bético era una realidad, la falta de efectividad de los nuestros también. 

El rival tenía pocas opciones pero no tiraba la toalla. Raúl de Tomas ponía un centro chut tenso al área de Bravo al que el chileno supo reaccionar no sin dificultades. Entonces los catalanes tomaron aire para dar un paso adelante. Pellegrini quiso frenar esto con frescura en la medular y entraron Camarasa y Juanmi por Canales y Rodri. No cambió demasiado la situación con estos cambios, el Español seguía avanzando, y el míster chileno agotó las posibilidades de permuta con Borja Iglesias y Guardado por Willian José y William Carvalho.

En el 75 llegó la jugada clave que cambiará el sino del encuentro. Pezzella llega tarde a un balón dividido con Aleix Vidal, el argentino pisa el tobillo del catalán y el Var avisa a Soto Grado para que sopese cambiar el color de la tarjeta que el colegiado había mostrado al central verdiblanco. El árbitro, muy criticado durante todo el partido por la afición local, expulsó a Germán Pezzella. Pellegrini no tenía más cambios y reestructuró al equipo como pudo pasando a Guido a la posición de Central. 

El campo se inclinó en dirección a Claudio Bravo y el Betis empezó a sufrir. El equipo rival colgaba balones al área bética sin un peligro real que hiciera peligrar los tres puntos. La zaga verdiblanca se sacudía cómo podía pero sí podía pasar cualquier cosa en un despiste. Incluso tuvo el Betis alguna oportunidad de marcar por medio de Borja Iglesias y Juanmi. No fue así.

El cartelón del cuarto árbitro salió para enseñar los minutos de descuento, ocho cayeron. NO fue hasta el último de ellos cuando Cabrera recogió un balón suelto en la media luna del área bética, nadie de los nuestros supo o pudo pegar un patadón al balón que lo mandara al Virgen del Rocío, y llegó la desgracia. El disparo seco, fuerte y a media altura se colaba en el arco de Bravo que no pudo hacer nada con tanto gentío tapando al chileno alrededor de la jugada.

Se le escapaba de esta forma dos puntos al Betis que tenía dominado el partido pero no supo cerrarlo a tiempo contando para ello con una gran cantidad de oportunidades. La eficiencia sigue siendo la asignatura pendiente de los nuestros. El jueves visitamos Pamplona.

Real Betis: Bravo; Bellerín, Pezzella, Víctor Ruiz (Edgar 7'), Alex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 69'), Rodri (Camarasa 65'), Canales (Juanmi 65'), Fekir; y Willian José (Borja Iglesias 69').

RCD Español: Diego López; Óscar Gil (Wu Lei 61'), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes (Bare 46'), Sergi Darder, Melendo (Loren 46'), Embarba, Aleix Vidal (Melamed 81'); y Raúl de Tomás (Dimata 90+).

Árbitro: Soto Grado (Riojano). Amonestó a Edgar, Pezzella, Bravo, Fekir y Guardado; y a Morlanes, Pedrosa, Raúl de Tomás y Aleix Vidal. Expulsó, roja directa, a  Pezzella (77').

Goles: 0-1 (16') Aleix Vidal; 1-1 (41') Willian José; 2-1 (45+) Fekir; 2-2 (90+) Cabrera.