viernes, 24 de septiembre de 2021

VICTORIA DE MADUREZ

 


El Real Betis salió victorioso de Pamplona y se trajo para casa los tres puntos en juego al vencer al CA Osasuna por 1-3. Lo goleadores béticos fueron el debutante y canterano Kike Hermoso (22’), Juanmi (81’) y William José (93’). Por parte pamplonica fue Kike García (38’) que empataba el gol de su tocayo. Los de Pellegrini supieron sostener el partido en un campo de máxima dificultad, además de contar, el míster chileno con una defensa en cuadro por la lesiones. Edgar y Hermoso hicieron un trabajo espectacular en el eje de la zaga dejando ver que sin los centrales titulares también podemos vencer. El técnico verdiblanco leyó a la perfección cada minuto de juego y supo tocar las teclas necesarias para ir un paso por delante del rival. Un encuentro que fue de ida y vueltas en muchas fases y muy duro durante los 90 minutos, pero la calidad verdiblanca decantó la balanza, además del sacrificio y el trabajo de nuestros jugadores algo que se le reprochaba a nuestra plantilla. Victoria muy importante que dará mucha moral para lo que viene.

Manuel Pellegrini montaba la defensa con los dos canteranos acompañado en las bandas por Montoya y Álex Moreno. Guido, Guardado en la medular y Ruibal, Canales y Fekir conectaban con Borja Iglesias.

La primera mitad siguió un guion único. Un intercambio de ataques por ambos bandos, un constante ir y venir a cada portería. El equipo local no quería dejar respirar al Betis desde el primer minuto y la decisión de Arrasate era la presión alta, juego duro, que no violento, y continuas faltas que frenaban las ideas de los nuestros. Moncayola, con un disparo lejano, obligó a intervenir a Bravo cuando sólo habían transcurrido 5 minutos.

Durante los primeros quince minutos el juego estaba desplegándose en el campo del Betis. Eran constantes los pases a la espalda de nuestros laterales, jugadas con las que el Osasuna creaba bastante peligro colgando centros peligrosos para provocar el juego aéreo que tanto gusta en el equipo rojillo. Las ayudas verdiblancas llegaban desde todas las líneas para desmontar las embestidas pamplonicas. 

Kike Hermoso y Edgar se apretaron el cinturón y sabían solucionar los problemas que les llegaban. Los canteranos estaban aplicados en defensa y además aportaron en ataque. Hermoso recogía en el corazón del área rojilla un balón suelto al saque de un córner botado por Fekir para empalar y batir a Sergio Herrera, el canterano lo celebraba con rabia y emoción. No hay mejor manera de debutar en Primera División. El CA Osasuna lanzaba los puños pero el que golpeó de verdad fue el Betis. 


Con el marcador a favor el Betis quiso poner tranquilidad a un partido algo loco. La presión de los locales seguía viva y jugar el balón con claridad por parte bética no dejaba de ser tarea fácil. Era hora de intentar las individualidades para pode atacar y Fekir lo entendió y lo intentó con una conducción que lo llevó hasta el borde del área rival, llegando ya forzado y que acabó ahí. Canales lo intentó después con un disparo potente al que respondió bien Sergio Herrera. Y las más clara la tuvo Borja Iglesias que se quedó solo frente al meta osasunista que volvió a desbaratar el ataque. El uno contra uno frente al portero es una tarea pendiente que se debe trabajar, no podemos desperdiciar cada partido una o dos jugadas parecidas y más cuando se dan en momentos claves.

Tan clave fue el momento en el que falló Borja Iglesias que los rojillos despertaron y empataron el partido. Una pérdida de balón de Canales en campo propio provocó una pared rápida entre Kike García y Roberto Torres, después de que Manu Sánchez le robara el balón al cántabro, que dejaba al delantero grandullón solo ante Bravo para escorar con calidad hacia el palo donde no llegaba el arquero chileno. El Betis perdonó y lo pagó. Empataba Osasuna en el 38’ de partido. 

La segunda mitad empezó con un ritmo más bajo y las idas y venidas fueron menos pero no cesaron. Avisó primero el CA Osasuna por medio del cabezazo de Brasanac que se marchaba pegado al poste. El balón llegaba por enésima vez colgado desde la banda.

Arrasate insistía a los suyos para que se repitiera el guion de la primera mitad para volver a un partido loco que beneficiara más la efervescencia de los locales que el juego de posesión y toque de los verdiblancos. El Betis no se lo pensaba cuando llegaba al balcón del área y lo intentaba, Fekir veía como su disparo lo rechazaba la defensa y Guido como Herrera respondía sin problemas al suyo. Respondía Kike García, a quien se le marchaba alto por muy poco un testarazo en la línea del área pequeña.

La sensación era que el Osasuna merodeaba mucho el campo bético pero que el equipo que más cerca estaba del gol era el de Pellegrini. El míster movió el banquillo y pensó que lo adecuado era dar entrada a Juanmi y a Carvalho, por Iglesias y Ruibal, y dio en el clavo. 

Guardado, en un momento en el que miró arriba para atacar, cambió la orientación del juego para buscar a Montoya que entraba como una bala por su derecha, molestado por su marca, el lateral bético consiguió ver a Juanmi que se adentraba en el área solo. El balón le llego al malagueño para empujarla a gol. El linier anulaba la jugada de manera incomprensible por fuera de juego cuando el de Coín estaba más de un  metro en posición legal. El Var daba validez a la jugada y el gol subía al marcador. Se adelantaba de  muevo el Betis en el 83’de partido. Estos tres puntos no podían escapar.

El Osasuna, con poco tiempo por delante, quiso rascar algo y dejó la faceta defensiva desguarnecida para ir al ataque con un balón en largo de Sergio Herrera cuando todos sus compañeros esperaban aglutinados en el campo del Betis. Esto lo aprovechó la escuadra verdiblanca para repeler el ataque y salir a la contra con Carvalho conduciendo por el centro. Al portugués lo acompañaban dos béticos, uno a su derecha y Juanmi más adelantado, este pensando ya en el uno contra uno frente a Sergio Herrera, esto último hubiera sido lo esperado por todos su el portugués hubiera elegido el previsible pase filtrado para el menudo delantero, lo esperaba hasta la defensa rojilla que ya cerraba líneas entorno al punta bético cuando Carvalho sorprendió a todos con un pase filtrado, sí, pero por el hueco que únicamente vio el internacional luso y que dejaba solo frente a Herrera a un inesperado Willian José que aparecida rápido por la izquierda. El delantero brasileño se percató de la posición adelantada del arquero local y la picó con gran maestría para poner la puntilla final a un gran partido del Real Betis. Un auténtico golazo. 

Se llevaban así los nuestros los tres puntos en juego dando buena cuenta de la calidad ofensiva, del trabajo en equipo, de la fortaleza defensiva y de la mano maestra que mueve todo esto desde el banquillo. 

1- CA Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Aridane, Manu Sánchez; Moncayola (Oier 77'), Lucas Torró (Barbero 85'); Rubén García (Ontiveros 73'), Brasanac, Roberto Torres (Robert Ibáñez 85'); Kike García (Chimmy Ávila 75').

3- Real Betis: Claudio Bravo, Montoya, Kike Hermoso, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Juanmi 75'), Fekir (William Carvalho 88'), Canales (Joaquín 87'); Borja Iglesias (Willian José 75').

Goles: 0-1 (22') Kike Hermoso; 1-1 (38') Kike García; 1-2 (81') Juanmi; 1-3 (90+3') Willian José. 

Árbitro: Juan Martínez Munuera (C. Valenciano). Amonestó a David García y Brasanac.