domingo, 29 de enero de 2023

HACER DE LA NECESIDAD, VIRTUD

 Los puntos por encima de las sensaciones 

El Real Betis Balompié se ha reencontrado con el triunfo en su visita al Coliseum Alfonso Pérez, gracias a un solitario gol de Borja Iglesias desde los once metros. No fue un buen partido del conjunto verdiblanco, que aunque dominó y no pasó apuros, se volvió a ver un atasco importante en fase ofensiva, con pocas ocasiones de gol. La entrada de Fekir y de Juanmi en la segunda mitad permitió a los béticos imprimir un poco más de mordiente, provocando la acción del penalti que a la postre sería el tanto de la victoria. Tres puntos de oro al bolsillo y liberación mental del grupo. 


El partido en líneas generales no fue muy atractivo para el espectador. El Real Betis, fiel a su estilo, se hizo con la posesión ante un Getafe que esperaba a los béticos ordenados en un bloque bajo. La primera ocasión clara para el conjunto hispalense fue para Borja Iglesias, que ganó en el cuerpo a cuerpo a Domingos Duarte y sólo David Soria evitó el tanto tapando todo el espacio al gallego. 

El encuentro se fue haciendo cada vez más espeso. El Betis triangulaba pero le faltaba ese último pase para crear peligro. En la cabeza de Luiz Henrique tuvo el Betis el primero. El brasileño, hoy tirado a la izquierda en una nueva probatura de Pellegrini, conectó un potente cabezazo que se marchó por poco. Fue el acercamiento más peligroso del Real Betis en toda la primera parte contra un Getafe que no inquietó a Rui Silva en los primeros 45 minutos. 

Si espesa fue la primera parte, la segunda tendría la misma consistencia. El Getafe salió con una marcha más y eso le permitió robar más balones y quitarle ese control estéril al Betis, aunque sin fructificar en nada peligroso. Pellegrini se dio cuenta del cambio de tendencia y dio entrada a Fekir y Juanmi, que le cambiaron la cara el partido. Sin hacer una actuación brillante, la entrada de Fekir trajo la amenaza, la atención o el runrún de qué algo podía pasar. 

El Real Betis volvió a coger la manija y se empezó de nuevo a jugar en campo rival, pisando más área y llegando con más peligro a la meta de David Soría. El ex sevillista abortó con una gran parada un tiro lejano de Guido. Los minutos iban pasando y parecía cada vez más difícil que el Betis encontrara la llave para abrir el partido. Y lo encontró en un penalti. Esta vez aparecían los once metros como una salvación y no como una pesadilla como ocurrió la semana pasada en dos ocasiones. Borja Iglesias, en el 87’ se encargó de materializarlo con su noveno gol en Liga, y rompiendo así su sequía goleadora. 

 


Desde el gol hasta el final del encuentro, poco más que destacar, salvo la actuación portentosa de la pareja de centrales, Pezzella y Luiz Felipe, que estuvieron inconmensurables y dieron una seguridad, sobre todo en el juego aéreo, muy importante al equipo. 

 Tres puntos de oro que permiten salir del bache y seguir inmersos en la pelea por Europa, y quien sabe si para algo más. Quizás las sensaciones del equipo sean mejorables, pero con la victoria en el casillero todo se ve de otro color. 

 Getafe CF: David Soria, Damián (Portu 72'), Djene, Alderete, Duarte, Iglesias, Milla, Aleñá, Algobia (Gonzalo Villar 63'), Enes Ünal y Borja Mayoral. 

 Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho (Edgar 93'), Luiz Henrique (Fekir 66'), Canales, Rodri (Juanmi 66') y Borja Iglesias (Willian José 87'). 

 Goles: 0-1. Borja Iglesias (86') 

Colegiado: Cuadra Fernández, comité balear. Amonestó a Aleñá, Luiz Henrique, Duarte, Milla, Gonzalo Villar y Juanmi.

José Antonio Pérez Cubiles