miércoles, 1 de febrero de 2023

ROMPER LA INERCIA DEL LÍDER

 En busca de la historia

Buenas tardes a tod@s, esta noche sobre el césped de Benito Villamarin se disputará la jornada 17 (retrasada por la Supercopa) de la competición doméstica ante el FC Barcelona que llega como líder en solitario de la clasificación.


Sobre el papel para el aficionado imparcial, se avecina un gran partido entre dos conjuntos que intentan hacer un fútbol ofensivo, vistoso y de posesión de balón. Seguramente esa disputa por el esférico puede ser determinante a la hora del resultado que veamos esta noche, o quizás no, quizás el partido se lo lleve quien contragolpee mejor, saldremos de duda a eso de las 11 de la noche.

Como comentaba anteriormente llega el conjunto de Xavi como primer clasificado con 47 puntos con 37 goles a favor y solamente 6 goles en contra 18 jornadas de liga, dato ciertamente a tener en cuenta al ser una cifra sumamente baja para estar a mitad del campeonato liguero.

Por el lado verdiblanco, llega el equipo de Manuel Pellegrini en 6º posición con 31 puntos y con la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar la mayor puntuación en la historia del club en una primera vuelta desde que la liga está compuesta por 20 equipos. Ojalá seamos capaces de sacar el partido adelante y seguir inmersos en esta “crisis” y con el equipo caído igualado a puntos con el cuarto clasificado. Aunque siendo sinceros, si no logramos la victoria, de todos modos ya quisiéramos los béticos todos los años, como dicen por ahí, estar en “crisis” en sexta posición todos los años.

En el apartado de ausencias diría, por primera vez en la temporada, que Manuel Pellegrini tiene a su disposición a toda la plantilla por lo que podrá poner su once de gala sobre el terreno de juego esta noche. Por su parte el conjunto blaugrana llega con la notable baja de Dembelé aunque recupera a Ferrán y a Robert Lewandoski.

El dato curioso de éste partido es que el Real Betis no consigue vencer al FC Barcelona en su estadio desde aquella remontada del equipo dirigido por Paco Chaparro cuando conseguimos voltear el marcador de 0-2 para terminar con el definitivo 3-2 del 29 de marzo de 2008, con un gol de Juanito y dos goles del príncipe Edu Schmidt.

El técnico chileno en referencia al último encuentro disputado en la Supercopa comentaba ayer en rueda de prensa: "En el partido de la Supercopa fue un empate a dos en el que la mejor figura fue Ter Stegen. Estaría muy contento si nosotros podemos repetir ese partido y convertir los goles que tuvimos. Contra el Barcelona la posesión siempre será repartida, tiene muy buenos jugadores y juegan a eso. Lo importante es ver cuánto daño te hace en cada una de las áreas. Creo que es por las características de los equipos. Ambos se dedican a jugar, que les gusta tener la posesión de balón. Los partidos en el fútbol nunca son iguales, pero ojalá podamos sumar puntos aquí en casa".

Comentaba también el míster verdiblanco estas palabras acerca de alcanzar una primera vuelta histórica: "Siempre he dicho que las estadísticas son muy importantes. Tenemos 31 puntos, que nos permite estar en Europa, por lo que hace una muy buena primera vuelta. Si sumamos tres más, estaríamos en Champions, lo que la haría aún mejor. El año pasado hicimos 33 puntos, siempre queremos mejorar y ojalá lo logremos mañana. Es un rival difícil, pero vamos a intentar sumar tres puntos más. He tenido tantos (delanteros), que no sé si podría compararlos. Me alegro mucho por Borja. Lo primero, que él es un especialista; lo segundo, que llevaba en una racha de pocos goles. Tenemos la experiencia de que los penaltis no son fáciles. Ojalá le venga a él bien para la confianza, de cara a que retome su rendimiento habitual".

El partido estará arbitrado por de Burgos Bengoetxea.

Posibles onces:

Real Betis Balompié: Rui Silva, Sabalay, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda, Guido, WC, Luiz Henrique, Fekir, Canales, Borja.

FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Christensen, Balde; Pedri, De Jong, Busquets, Gavi; Raphinha y Lewandowski.

El partido estará arbitrado por el vasco de Burgos Bengoetxea.

Raúl Armario Perea