martes, 13 de abril de 2021

UN PUNTO AGRIDULCE ANTE EL LÍDER

El Real Betis sumó un punto en casa en la jornada treinta ante el líder, el Atlético de Madrid. Los de Pellegrini fueron protagonistas durante la mayor parte del partido pero el despiste inicial con el que saltaron al campo los jugadores béticos, les costó un gol tempranero, Carrasco en el minuto 4. Con el marcador en contra, el Betis se hizo con las riendas del partido y Pellegrini supo crearle peligro a los del Cholo. Tello en el 20’ igualó la contienda. Ambos porteros fueron protagonistas y los culpables de que no se materializaran más goles en todo el partido. Oblak mantuvo vivo a los suyos durante los 90 minutos y Bravo salvó los muebles con dos intervenciones en el descuento. La falta de mordiente en determinadas fases del encuentro dejó a los nuestros con el empate en el marcador y sumando un punto que es de valorar ante el puntero de la clasificación. El empate fue justo resultado. 

Conocida la baja de Borja, Pellegrini le dio la titularidad a Joaquín en una posición distinta a la habitual para el canterano bético. Estuvo algo perdido el portuense durante el partido en esa posición.


Los del Cholo tienen el aliento del Madrid y Barça en el cogote después de perder el colchón de puntos cosechado durante la liga y se notó en los rojiblancos cuando saltaron al césped. Querían los tres puntos y seguir en la punta de la clasificación. No había pasado un minuto y ya estaban merodeando el área de Bravo. A los cuatro de partido se adelantaba el Atlético. Una pared entre Carrasco y Joao Félix en la banda izquierda acababa con un pase en profundidad por el mismo costado, pero ya pisando área, para Correa. Mandi quiso tapar el posible centro, pero el balón salió rebotado entre el atacante y el defensor quedando a merced de Carrasco que acompañó la jugada, Bravo estaba fuera de sitio al no esperar el rebote y Carrasco con un amago de cintura dejó a Bartra por el suelo que llegaba como un cohete a taponar el disparo de Carrasco, el belga solo tuvo que dejar pasar al defensor catalán del Betis, que se deslizaba por el suelo sin éxito, y dar un pase a la red a puerta vacía para adelantar a su equipo.

Tocaba algo difícil, jugar contra el Atlético de Madrid con el marcador en contra con 86 minutos por delante. El Betis no supo digerir el gol y los minutos posteriores a este el Betis estuvo grogui, el Atlético mandaba en el marcador y en el juego.

El Betis se levantó de la lona y poco a poco entró en juego. Mantuvo más posesión de balón y fue metiendo al rival en su campo. Con este guión de partido, el Cholo se encuentra a gusto. Por encima en el marcador, replegados atrás y salir a la contra para esperar una genialidad de los de arriba. Así llegó otra ocasión para Saúl que remataba en el segundo palo un centro de Hermoso que Bravo atajaba en dos tiempos. Una ocasión muy clara que pudo suponer el cero a dos a los 14 minutos. No fue así. 

EL partido empezó a tener protagonismo en los tres cuartos de campo del Betis de cara al ataque. La defensa férrea de los rojiblancos no daba lugar al espacio que buscaban los verdiblancos. E Beis se tenía que armar de paciencia, mover rápido el balón de un lado al otro para descolocar la defensa rival y que uno de los nuestros pusiera en activo el botón de la mafia que muchos de los jugadores béticos tienen. Fue Joaquín el que encendió la bombilla dando un pase entre los defensa a la carrera de Álex Moreno por la izquierda. Sin pensarlo, el lateral puso un pase medido al punto de penalti, donde esperaba Tello que sin pararla y sacando un remate con su derecha casi imposible, colocaba el balón en el palo derecho de Oblak, único lugar donde no llegaba el arquero colchonero. Uno a uno y el partido lo dominaba a través de la posesión el Betis. 

Los del Cholo tuvieron que dar un paso adelante y sacar al equipo de su campo. Con la calidad que tiene arriba el equipo madrileño, el Betis no podía dormirse porque cualquier robo o fallo atrás podía suponer de nuevo estar por debajo en el marcador. La tuvo Correa que en velocidad se quitó a todos de encima para sacar un centro que no llegó a más porque lo impidieron entre Bravo y Álex Moreno, balón que quedaba ideal para que algún rojiblanco aprovechara el pase. 

El Betis respondió en el 35’, Emerson buscaba un centro que le llegaba desde la banda contraria, los laterales béticos subían alegremente durante todo el partido, pero el brasileño se topaba con Carrasco que evitaba que nuestro lateral rematase con claridad. Poco más hasta el final de la primera mitad. Mucho juego en la medular sin concretar.

Al inicio del segundo cato, Joao Félix tenía que abandonar el partido por un golpe con Mandi justo al final de la primera parte. Otra pieza para el Cholo que se despedía del partido. 

El Atlético no estaba en su mejor momento y quedó claro en un córner a favor de los de Pellegrini que remataba Emerson alzándose por encima de todos, Oblak no dejaba que el remate centrado del brasileño entrara a gol. Una jugada que un Atlético normal no permite nunca. A los dos minutos, Joaquín no llegó por poco, y se estiró el portuense pero le faltaron pocos centímetros, a un centro desde la derecha. El Betis tenía el gol muy cerca pero no llegaba. Canales también lo intentó desde la frontal del área pero Oblak de nuevo actuaba con seguridad. 

El Atlético abrió huecos cuando quiso dar un paso adelante e ir a por el partido y casi le cuesta caro. El Betis robó el balón en su área y montó una contra rápida que dejaba a tres béticos frente a dos colchoneros. Ruibal entraba solo por la izquierda, su banda no natural, y cuando le llegó el balón tuvo que cambiar la postura del cuerpo para acomodar el balón a su pierna buena, la derecha, tiempo que aprovechó Giménez para llegar a taponar el chut de Aitor.

Lainez entró por el protagonista de esta última jugada bética y el mejicano tardó un minuto en tener una ocasión de gol. Le llegó el balón en el área grande rojiblanca, escorado a la derecha, recortó a Lodi y sacó un disparo que Oblak con una mano salvadora abajo al palo corto evitó el segundo de los béticos.  

A falta de 15 minutos, los del Cholo necesitaban la victoria como el comer y se fueron sin remordimientos a buscar el gol. No contaban con que el Betis está en un momento espectacular y compite de principio a fin sabiendo jugar los últimos minutos. El trabajo de Pellegrini en este sentido ha sido sublime. Solo balones colgados al área eran los que llegaban con cierto peligro que sin problemas salvaban la defensa bética. 

Cualquier duda en un despeje o pase cerca del área bética entre los propios béticos podría propiciar el gol de los visitantes. Por méritos propios, el equipo que más cerca estaba del gol era el local. Esa duda llegó por parte de Alex Moreno que dio pie a un ataque visitante. Vitolo y Correa se las ingeniaron para terminar una jugada con disparo de Correa que Braco sacaba, ahora le tocaba a él, con una mano salvadora. 

A punto de pitar el árbitro el final, Bravo volvió a actuar para dejar el marcador en tablas. Correa otra vez de atacante protagonista, soñaría con Claudio por la noche, no conseguía batir al arquero chileno que salvaba de nuevo los muebles. 

El partido terminaba y el empate era justo. Un punto que por momentos supo a poco para los nuestros pero que al final del partido te das cuenta de la importancia que tiene. A falta de ocho partidos para el final de Liga el Betis está en la mejor dinámica en la que se puede encontrar para encarar el tramo final. 

Ficha técnica:

Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Sergio Canales, Guido Rodríguez (William 90'); Ruibal (Lainez 75'), Fekir, Cristian Tello; Joaquín (Juanmi 63').

At. Madrid: Oblak; Savic, Giménez, Mario Hermoso (Lodi 63); Trippier (Vrsaljko 78'), Koke, Héctor Herrera (Vitolo 63'), Saúl Ñíguez, Carrasco; Correa, Joao Félix (Torreira 47').

Goles: 1-0 (4') Carrasco; 1-1 (20') Tello. 

Árbitro: Cuadra Fernández (balear). Sin amonestados.