miércoles, 26 de mayo de 2021

VOLVIÓ EL EUROBETIS

El Real Betis
volverá la temporada que viene a jugar competición europea, algo que ya certificó la pasada jornada. El equipo ha cumplido el objetivo que todo bético tenía en mente. Los de Pellegrini ya tenían el pase europeo la pasada jornada 37, pero esta última jornada 38, en Balaídos, cerraba la clasificación a la segunda competición europea, la Uefa Europa League. El equipo le dio la vuelta al marcador cuando iba perdiendo por dos goles a cero, Aspas de penalti y Brais Méndez habían marcador por parte celeste. Borja Iglesias, también de penalti, Fekir de magistral libre directo y Víctor Díaz al saque de un córner, volteaban la desventaja y daban el pase de forma apoteósica. El partido fue un fiel reflejo del recorrido de los nuestros en esta liga 20/21, momentos de incertidumbre en una mala primera parte bética faltos de energía, con sensaciones que recordaban a partidos en los que el equipo fue criticado con razón y una segunda mitad en la que el equipo sacó a relucir su calidad, sobre todo a balón parado, imponiéndose al rival. El sexto puesto es un premio final merecido para el equipo, entrenador y directiva tan criticados, unas veces de forma acertada y otras veces sin mesura, que demuestra el trabajo realizado por todos durante la campaña. Cabe destacar por encima del resto el gran trabajo del cuadro técnico, que ha sabido exprimir la plantilla para llevarlo a Europa prácticamente con los mismos jugadores que la pasada temporada realizaron una mediocre campaña.
En el once de Vigo, Pellegrini incluía como novedades Ha guardado y Ruibal, por canales, lesionado, y Joaquín respectivamente.
El Betis quiso el balón desde el minuto uno y estuvo bien plantado en el campo. Esas intenciones rápidamente se esfumaron cuando el Celta se hizo dueño y señor del balón, del partido y de las ocasiones, aunque fueron pocas en esta fase del encuentro.
El Celta metió una marcha más superados los primeros minutos y el Betis empezó a sufrir. Aspas provocaba una reacción felina de Bravo en el 23’. El Betis no conectaba bien en el centro del campo y la balanza de la posesión se decantaba de parte local. Ruibal y Borja Iglesias se acercaban al marco de Villar con un disparo del canterano y el punta bético conectaba un centro de Fekir. Ambas ocasiones quedaron en nada. 
El partido cambió de resultado pasada la media hora. Aspas de penalti abría la lata. Bartra cometía una absurda falta sobre Mina dentro del área. Una acción que el central catalán pudo evitar perfectamente y que si el colegiado, demasiado riguroso, no señala tampoco hubiera pasado nada. El gol dejó a los nuestros groguis y no supo reaccionar. Miranda, de falta, fue lo único reseñable en ataque de los nuestros hasta el final del primer acto. Además, el Villarreal ganaba al Madrid y el Betis bajaba a plaza Conference en ese momento.
Pellegrini hacía cambios para la segunda parte, Álex Moreno y Tello entraban y salían del campo Miranda y Ruibal. Sin apenas tiempo de activar el cuerpo para afrontar el segundo acto, el Celta volvía a marcar por medio de Brais Méndez que con su izquierda y mucha calidad, pisando la esquina derecha del área grande del Betis, ponía el balón en el palo largo de Bravo sin que el chileno tuviera opciones de llegar. El partido se ponía muy cuesta arriba para los verdiblancos. 
El partido entró en un momento en el que alguien debía hacer algo, bien por parte del Celta y cerrar la contienda o el Betis, amarrarse los machos, e ir a por el partido de forma descarada. Parecía que iba a pasar lo primero cuando Aspas mandó un tiro por alto en el 50’. Finalmente, sucedió lo segundo. Inmediatamente después del tiro de Aspas, Borja Iglesias anotaba en el 52’ de penalti. Falta que recibía Emerson dentro del área muy clara. El gallego, ex del Celta, no fallaba desde los once metros y metía al Betis en el partido. Pudo llegar pronto el empate pero Guido se quedaba con la miel en los labios en el saque de un córner bético cuando Carlos Domínguez evitaba el segundo de los nuestros. 
Entraba Lainez por Ruibal. Pellegrini buscaba electricidad arriba y asestar el golpe que les diera a los nuestros la luz que guiara a la victoria. El cambio dio resultado, el mejicano y Emerson empezaron a percutir por la derecha y el peligro se olía. Carvalho también entraba en juego por Guardado. 
Apareció Fekir. El campeón del mundo francés, que este año se quedará sin Eurocopa con su selección, botaba de forma magistral una falta al borde del área que entraba por la escuadra. Empataba el Betis y el objetivo estaba a un paso. Quedaban por delante 20 minutos. El Villarreal seguía ganando en Valdebebas y necesitábamos los tres puntos.
Cinco minutos después del gol de Fekir, todo cambiaba. Víctor Ruíz remachaba en la misma línea de gol un saque de córner, que Bartra prolongaba en el primer palo, la remontada se hacía realidad.
Después del gol, el Betis se quedaba con un jugador menos. Tello era expulsado por doble amarilla. La inercia del equipo en el partido no permitía ya el amilanamiento. Restaba un cuarto de hora. Loren entraba por Borja para el Betis.
Cerca del final, Bravo aparecía con un paradón a cabezazo de Carlos Domínguez. El remate fue prácticamente a quemarropa. El chileno salvaba dos puntos. Hasta el final el equipo supo defenderse y amarrar la clasificación para le Europa League y ese sexto puesto que daba derecho a ello. Resultado final justo y objetivo cumplido.
RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Araujo, Carlos Domínguez, Aarón Martín; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Iago Aspas, Santi Mina.
Real Betis: Bravo; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno 46'); Guido Rodríguez, Guardado (Carvalho 66'); Fekir, Rodri (Lainez 58'), Aitor Ruibal (Tello 46'); Borja Iglesias (Loren 82'). 
Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó, por parte del cuadro local, a Denis Suárez, Carlos Domínguez, Aspas y, por el lado visitante, a Víctor Ruiz, Guardado y Álex Moreno. Expulsó al técnico celeste Coudet y, por doble amarilla, a Tello.
Goles: 1-0 (31') Aspas, de penalti; 2-0 (49') Brais Méndez; 2-1 (53') Borja Iglesias, de penalti; 2-2 (69') Fekir; 2-3 (74') Víctor Ruiz.