martes, 14 de septiembre de 2021

VICTORIA JUSTA DESPUÉS DE COMPLICARNOS LA VIDA


EL Real Betis
, por fin, estrenó el casillero de victorias esta temporada venciendo en el Nuevo Los Cármenes al Granada por 1-2. Las genialidades de Rodri antes del descanso y de Canales a falta de dos minutos para el final, dieron los tres puntos a los Pellegrini. Tres puntos que por un momento se vieron demasiado lejos cuando Luís Suárez empató la contienda mediada la segunda mitad después de haber estado, el Granada, sometido a los nuestros y con poca esperanza de sumar algún punto a tenor del juego que estaba realizando el conjunto verdiblanco. El Real Betis había dominado todo el encuentro y había gozado de las mejores ocasiones con un tiro a la madera y dos uno contra uno frente a Maximiliano, arquero portugués del equipo nazarí, además de varios disparos repelidos por este y algún que otro error del equipo de la tierra de Lorca que aprovecharon los nuestros para crear ocasiones de gol. Una muy buena primera parte del Real Betis que podría haberse ido al descanso con un resultado muy cómodo,  pero pagó sus errores en la segunda mitad para revertir la situación al final y conseguir in extremis la primera victoria de la temporada. Los tres puntos se marcharon a casa del que más lo mereció.

Pellegrini dispuso un once pensando en el partido del jueves de Europa League. La plantilla debe estar fresca todas las semanas y las rotaciones serán la tónica habitual. Así, el técnico chileno formó la defensa con Álex Moreno y Bellerín en las bandas y Víctor Ruíz y Bartra en los puestos centrales. William Carvalho de cierre con Guido, Fekir, Tello y Rodri en la medular y arriba Borja Iglesias. Rui Silva repetía bajo palos.

Empezaron fuerte ambos equipo pero la fortaleza le duró 5 minutos al Granada y fue el Betis el que la mantuvo. Tanto fue así que fueron los verdiblancos los que llevaban el cántaro a la fuente una y otra vez. Rodri, muy activo en la primera parte, que cada balón que toca lo envía con mucha intención al lugar que elige, vio un hueco entre los centrales del Granada para dejar el balón a Fekir que solo tuvo que seguir corriendo para encarar a Maximiliano, el francés controló bien pero en la carrera se le quedó el balón atrasado y no pudo conectar bien el disparo que le salió trastabillad. Una pena el primer uno contra uno desperdiciado. Poco después Borja Iglesias no llegaba a un pase de Tello después de que el catalán desbordara por su banda. 


El Betis presionaba bien y con sentido. La idea era montar rápido el ataque después de robar el balón. Los atacantes del Betis presionaban en campo rival y el Granda no las tenía todas consigo a la hora de sacar la bola desde atrás. El equipo nazarí optaba mucho por dejar balones a su portero y que este se la quitara de encima. En uno de esos balones, Maximiliano, se entretuvo más de la cuenta y Tello se le echó encima robándole el balón que salió demasiado escorado quedándose el extremo bético sin ángulo de tiro. El balón se paró en el lateral de la red después del tiro del catalán. El ansia del gol le pudo al extremo del Betis, llegaban dos compañeros absolutamente solos para empujar el balón a la red si el once bético hubiera tenido más paciencia y hubiera optado por el pase atrás.

EL Betis llegaba con mucha claridad al área rival y el gol se olía de lejos. La conocida falta de eficiencia de los nuestros volvía a aparecer y necesitábamos de muchas ocasiones para hacer el primero. Tampoco llegaba el gol con una jugada de toque y calidad elaborada por Rodri y Bellerín, este último cedía a Borja Iglesias que chutaba con el balón demasiado encima y le salía un chut flojo y centrado, sin problemas para Maximiliano. 

Pellegrini ya había hecho su primer cambio, en el 15 de partido se lesionaba Bartra y su lugar lo ocupaba Pezzella. 

El equipo local buscaba hacer daño con balones largos a la espalda de la defensa bética, buscando a sus puntales Suárez y Machis. No llegaban a nada esos picotazos nazaríes. 

El Betis por su parte seguía a lo suyo, creando problemas a la defensa y al arquero granadinistas. Un disparo de Fekir que tocaba en la zaga blanquirroja, se envenenaba y acababa repelido por el poste cuando ya estaba Maximiliano más que batido. El rechace le llegó a Rodri que provocó un córner. Tello remataba a bocajarro el balón que le llegaba de ese córner pero Maximiliano salvaba a los suyos. El Betis estaba volcado y se perdían más ocasiones claras para los nuestros.

Cuando un bético está viendo que su equipo está teniendo tantas oportunidades claras y no termina de culminarlas y tiene, además, la oportunidad de cerrar un partido en el que está claramente dos peldaños por encima de su rival, piensa “veremos a ver”. Y justo esa frase la pensó todo aquel que siente en verdiblanco cuando al final de la primera mitad Monchu ponía un centro mortífero al área de Rui Silva y Montoro entrando desde el punto de penalti conectaba un disparo que se iba por muy poco por encima del larguero. Bellerín no dejó que el atacante del Granada rematara cómodo, incluso se vería en la repetición que el árbitro debería haber señalado córner. Rui Silva solo podía mirar como el balón le peinaba el flequillo y daba gracias al cielo. El bético se llevaba las manos a la cara y resoplaba.

Después del susto, la alegría. Se alargaba la primera mitad hasta el 47 cuando Rodri recogía un balón en la medular después de que Guido luchara el esférico que venía de un desastroso saque de banda del conjunto nazarí en campo bético. El canterano extremeño del Betis recorrió la banda derecha del campo con el balón en su poder, encaró a su par y se zafó de él, piso área, se abrió hueco y puso el balón con rosca al palo largo de Maximiliano, un auténtico golazo. El primero de Rodri en Liga, ya lo hizo el pasado año en Copa, con el Betis.

La segunda mitad siguió con el mismo guion. William José, que debutaba y entraba en el descanso por Borja, tuvo el primer acercamiento pero más clara fue la de Tello que tuvo, otro más, un uno contra uno después de que Fekir provocara la ocasión con un tremendo pase. Maximiliano acertaba a despejar con el pie el tiro de Tello. Otra oportunidad clara perdida, un gol que le hubiera hecho mucho daño al Granada. 

EL partido estaba demasiado tranquilo para los nuestros. Los verdiblancos seguían sin cerrar el partido y el Granada tampoco estaba dando muchos problemas. Pero aunque suene a tópico, si perdonas acabas pagándolo y eso le pasó al Betis. Antes llegaron más cambios.  William Carvalho y Fekir abandonaron el campo para que entraran en él Canales y Camarasa. William Carvalho le estaba dando al equipo estabilidad en la medular, algo que seguramente pasaría desapercibido para muchos hasta que el portugués abandonó el terreno de juego y se vieron ciertas carencias. Camarasa hace un trabajo distinto al del portugués, ni mejor ni peor, distinto. 

Un balón que recogía Luís Suárez por la izquierda acabó con un latigazo seco y fuerte desde fuera del área con su pierna derecha que terminaría entrando en el arco de Rui Silva abajo y pegado al poste izquierdo del portugués. El partido quedaba empatado en el 66 y ni uno ni otro equipo se lo podían creer. 

Al partido le quedaba un cuarto de hora de juego y la incertidumbre rondaba el ambiente. El Granada no sabía si ir definitivamente a por la victoria o conformarse con el punto que ya era bastante premio visto lo visto y el Betis entró en estado de shock después de verse ganador y recibir un golpe que no se esperaba, los verdiblancos estaban groguis y las piernas empezaban a fallar.

EL partido se había dado la vuelta y el que estuvo a punto de confirmarlo fue Bacca con un potente chut que Rui Silva tuvo que parar en dos tiempos, el balón se colaba. 

EL Beis tenía que volver al partido y lo hizo por medio de Joaquín, ya ingresado en el verde por Rodri. El portuense arrancó como es habitual en él, William José le hizo una pared en la frontal del área del Granada pero su disparo salió mordido después de tocar en un defensor nazarí. Canales también lo intentó desde lejos pero Maximiliano estaba de nuevo bien colocado. 

El partido parecía destinado al empate pero volvió a salir la calidad que atesoran muchos de nuestros jugadores, fue otra vez Canales con un gol maradoniano. Desde el centro del campo se quitó a todo jugador blanquirrojo que le salía al paso hasta llegar al área, entrar en ella y cruzar el balón a donde, esta vez, Maximiliano no podía llegar. Terminaba así el partido con una victoria merecida por los nuestros pero que igual pudo ser otra cosa por la poca eficiencia de los de Pellegrini. Está vez salió cara. Tres puntos que inauguran el casillero de victorias. 

- Granada: Maximiliano; Arias, Germán (Abram 59'), Domingos Duarte, Neva; Gonalons, Montoro, Monchu (Eteki 84'); Soro (Bacca 59'), Darwin Machis (Rochina 64') y Luis Suárez (Jorge Molina 84').

- Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra (Pezzella 15'), Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Camarasa 64'), Rodri (Joaquín 73'), Fekir (Canales 64'), Tello; y Borja Iglesias (Willian José 46').

- Árbitro: Cuadra Fernández (Balear). Amonestó a los visitantes Borja Iglesias y Fekir,

- Goles: 0-1 (45'+2) Rodri; 1-1 (66') Luis Suárez; 1-2 (88') Canales.