viernes, 17 de septiembre de 2021

VUELTA A EUROPA CON GOLPE EN LA MESA


EL Real Betis
ha vuelto a Europa y de qué manera. El equipo verdiblanco, comandado por el ingeniero Pellegrini, venció en la tarde de ayer en el Benito Villamarín al Celtic FC escocés por 4 goles a 3. El partido, correspondiente a la jornada 1 de la Europa League, no empezó bien para los nuestros que se pusieron por detrás en el marcador con una diferencia de dos goles, tantos anotados por el Celtic FC en el 15’ y en el 28’, dando una imagen, el Betis, durante la primera media hora de juego de equipo flojo y sin ideas para ir a por el rival. Todo lo contrario que el Celtic que salió a comerse a su adversario y apabulló de forma clara al equipo de la Palmera. La revolución llegó antes de ir al descanso con dos goles, de Miranda y Juanmi, que pusieron de nuevo las tablas en el marcador. El Betis se transformó en otro equipo distinto al que salió desde el vestuario y aplastó al Celtic. La segunda mitad siguió con los de Pellegrini muy enchufados y se adelantaron en el marcador con dos goles más de Borja Iglesias y Juanmi de nuevo. Con el final del partido cerca, el Real Betis levantó el pie del acelerador y dejó que el rival se acercara más a su portería llegando así el tercero del equipo escocés. Buen debut de los nuestros, obviando la falta de mordiente y carácter de los primeros minutos.

Pellegrini volvía a rotar su once e incluía muchas novedades respecto al equipo que ganó en Granada. Pronto tenía que trabajar una de esas novedades, Claudio Bravo, para desbaratar una ocasión del Celtic en los pies de Jota. La presión muy alta del equipo escocés provocaba los fallos de los nuestros atrás a la hora de sacar el balón, en una de estas el extremo portugués no acabó, por suerte para nosotros, la jugada que provenía de una perdida de la defensa bética por presión gracias al arquero chileno. El Betis no sabía cómo meterle mano a su rival, no encontraba las ideas para sacar el balón conectando desde la defensa y el balón largo era una de las opciones para aprovechar la velocidad de Juanmi pero ni bastaba ni es la idea de juego del ingeniero. El Betis no conseguía la posesión y había demasiados fallos no provocados de los de Pellegrini.


Antes del primer cuarto de hora de partido empezaron a ocurrir las cosas importantes, Joaquín veía como su disparo lo cortaba la defensa rival y esto lo aprovechaba el Celtic para montar una rápida contra que acababa con Jota por la derecha poniendo el pase de la muerte a Ajeti que hacía el primer gol para los escoceses. Un jarro de agua fría para el Villamarín que se daba un baño de realidad porque en Europa las flaquezas las pagas pronto. 

El golpe del gol hizo reaccionar algo al Betis, Fekir probó por dos veces a Hart sin suerte y Guardado remataba de cabeza, de forma algo forzada, un saque de córner verdiblanco y Hart sacaba una mano abajo espectacular, el público ya cantaba el gol. 

EL Celtic seguía empujando y buscando el arco de Bravo y volvió a encontrar premio. Con el Betis adelantado para sacar al equipo de atrás, el rival supo leer bien la situación y con una pared bien hecha el equipo escocés provocó la descoordinación defensiva de nuestros centrales, Ajeti se quedó en un uno contra uno frente a Bravo, el suizo del Celtic quiso marcharse del arquero con un toque al balón a su izquierda dejando la pierna atrás, Bravo no pudo desaparecer y el colegiado croata señaló penalti. Juranovic materializaba la pena máxima y ponía el cero a dos en el luminoso. 

Pudo ser peor para el Betis si Jota acierta en otro uno contra uno entrando desde la derecha como un rayo. El portugués ex del Valladolid fue un dolor de cabeza constante para los nuestros durante todo el partido. 

Entonces todo cambió. El Betis despertó y la imagen de esa revolución fue Juan Miranda. Primero con un disparo del canterano bético que salió repelido por la cepa del poste y después con una jugada en la que se asocia con Fekir dentro del  área para encarar a Hart y batirlo por bajo. El Betis estaba solo un gol por debajo y seguían con hambre de más goles. Corría el minuto 31. Dos minutos después el Villamarín se caía con el empate a dos de Juanmi. Un espectacular pase de Joaquín entrelíneas a Borja Iglesias, dejaba al gallego solo frente a Hart, el nueve bético optó por dejar el balón a su izquierda para Juanmi que entraba como un tiro y solo tenía que empujar el balón dentro de la portería ya sin protección. La locura se instalaba en la Palmera. 

En la segunda mitad el Betis tenía la lección aprendida, si bien el Celtic tuvo la primera oportunidad de nuevo con Ajeti en el corazón del área, serían los nuestros los que dieran el golpe que definitivamente rompería el partido. Una internada por la izquierda de Canales que recibía de Juan Miranda, la aprovechó Borja Iglesias con un movimiento de nueve puro viniendo desde el segundo palo al primero para marcar de tacón el pase por bajo que le llegaba del mago cántabro. El tercero del Betis y la remontada era una realidad en el minuto 50. 

No habían pasado ni tres minutos desde que el Betis remontara el partido cuando en un saque de esquina botado por Fekir desde la izquierda, Juanmi recogía un balón suelto y mal despejado por el Celtic en el corazón del área y sacaba un tiro cruzado que se colaba por un mar de piernas. El malagueño hacía el cuarto para abrir la brecha en el marcador. 

El equipo de Glasgow no daba el partido por perdido y seguía metiendo miedo a la parroquia local con sus ataques. El gol de cabeza de Ajeti en el 59 era anulado por fuera de juego claro para alivio de la afición bética y después era el palo del arco de Bravo el que evitaba que la volea de Rogic, que remataba el pase que Jota le colgaba desde la derecha, subiese al marcador.

Pellegrini quiso darle más estabilidad y control al centro del campo dando entrada a William Carvalho y Guido. Fekir y Guardado, ambos con tarjeta amarilla, fueron los cambios.

Borja tuvo en sus botas el quinto del Betis. Otro pase entrelíneas que le llegaba al gallego, algo escorado, no lo aprovechó el panda que la cruzó en demasía, el balón se iba muy cerca del poste más alejado de Hart.

El Betis había atemperado ya su juego cuando solo le restaban 4 minutos al partido para llegar al 90 y lo aprovechó el Celtic para acortar distancias en el marcador. Un saque de falta lateral, mal defendido por los de Pellegrini, lo cabeceó a la red Ralston casi en la línea de gol después de sobrepasar a todo el que estaba participando en la jugada. Ningún jugador bético pudo ser el más fuerte y contundente para sacar ese balón de ahí. 

El Betis se llevaba así la victoria, con un ataque de orgullo que revolucionó el partido y provocó la remontada después de salir al inicio del partido como cuando llevas a los niños al parque un domingo. Los de Pellegrini reaccionaron a tiempo para empezar con buen pie en la Europa League. 

Real Betis: Bravo; Montoya, Edgar, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno 69'); Guardado (Guido Rodríguez 69'), Canales (Rober 81'); Joaquín (Aitor Ruibal 55'), Fekir (William Carvalho 69'), Juanmi; y Borja Iglesias.

Celtic FC: Hart; Ralston, Starfelt, Carter-Vickers, Juranovic; Soro (McCarthy 56'), Rogic, Turnbull; Montgomery, Jota y Ajeti.

Árbitro: Fran Jovic (croata). Amarilla a Guardado, Fekir, Aitor Ruibal y Álex Moreno, y a Soro y Carter-Vickers.

Goles: 0-1 (15') Ajeti; 0-2 (28') Juranovic, de penalti; 1-2 (32') Miranda; 2-2 (34') Juanmi; 3-2 (50') Borja Iglesias; 4-2 (54') Juanmi; 4-3 (87') Ralston