lunes, 22 de junio de 2026

INAUGURADA OFICIALMENTE LA PEÑA BÉTICA "EL TORCAL" DE ANTEQUERA


 


Inauguración Oficial de la Peña Bética "El Torcal" de Antequera

El pasado 19 de junio, a las 19:30 horas, se celebró el acto oficial de inauguración de la Peña Bética "El Torcal" de Antequera, una nueva embajada del sentimiento verdiblanco que se integra en el panorama bético con el número 612 de las peñas federadas.

La apertura del evento corrió a cargo del vicepresidente de la peña, Félix González, quien dio la bienvenida y expresó su gratitud a todos los asistentes e invitados de honor por arropar este importante hito. Tras sus palabras, invitó de manera unánime a todo el auditorio a entonar con orgullo las notas del himno oficial del Real Betis Balompié.

Respaldo Institucional y Municipal

La inauguración de la sede contó con una destacada representación civil y política del consistorio local. El acto fue formalmente inaugurado por el Alcalde de Antequera, el Excmo. Sr. D. Manuel Jesús Barón Ríos, quien estuvo acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, D. Juan Rosas Gallardo, y la Concejala de Políticas de Empleo y Polígonos Industriales, Dña. Francisca Sánchez Díaz.

Intervenciones de las Personalidades Béticas

El turno de palabra de los invitados de honor dejó momentos de gran emotividad y un fuerte arraigo de anécdotas e historia verdiblanca:

D. Miguel Guillén (Expresidente del Real Betis Balompié): Inició las intervenciones agradeciendo la invitación. En su discurso, destacó el estrecho vínculo afectivo que le une a la ciudad de Antequera y compartió con el público entrañables recuerdos e historias vividas durante su etapa de mandato en la presidencia del club de Heliópolis.

D. Juan de Dios Álvarez (Presidente de la Federación de Peñas del Real Betis Balompié): Agradeció la inclusión de la federación en un día tan señalado. Durante su intervención, repasó su dilatada trayectoria en el movimiento peñista y al frente de la institución, la cual ya coordina y da soporte a más de 600 peñas béticas federadas en todo el mundo. Álvarez reiteró el firme compromiso de la Federación para guiar y apoyar a la recién nacida Peña "El Torcal" en cualquier necesidad futura.

D. Gabriel Humberto Calderón (Exjugador y Exentrenador verdiblanco): Fue recibido con una calurosa ovación por todos los presentes. El mítico exfutbolista argentino rememoró con gran cariño su paso por el conjunto bético, regalando anécdotas de su época sobre el terreno de juego y explicando cómo la ciudad de Sevilla y la afición del Betis marcaron su vida para siempre.

D. Joaquín Alfonso Real (Presidente de la Agrupación de Veteranos Béticos y Socio nº 3 del club): Fue el encargado de cerrar la ronda de discursos béticos. A sus 87 años, dio una auténtica lección de amor, respeto y fidelidad a los colores, desgranando historias de toda una vida dedicada a la causa verdiblanca.

Hermandad entre Peñas y Cierre del Acto

El evento sirvió también para estrechar lazos de confraternización con el entorno peñista andaluz. La junta directiva agradeció encarecidamente la asistencia de los presidentes, directivos y representantes de las peñas amigas vecinas de Sierra de Yeguas, Málaga, Osuna y Martín de la Jara, al mismo tiempo que se disculpó formalmente la ausencia de la representación de Archidona.

El broche de oro de la jornada se vivió con el estreno en exclusiva del himno propio creado especialmente para la Peña Bética "El Torcal de Antequera".

Para finalizar el acto protocolario, se realizaron una serie de reconocimientos e intercambios de obsequios, haciendo entrega el presidente de la Federación de Peñas de los obsequios institucionales conmemorativos: la bandera de la Federación, la bufanda oficial y el plato de honor de la inauguración.

domingo, 7 de junio de 2026

INAUGURADA LA PRIMERA PEÑA BÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MURCIA

 


Inaugurada en Lorca la Peña Bética del Guadalentín, primera de la Comunidad de Murcia

La tarde del jueves 4 de junio quedó marcada en la historia del beticismo murciano con la inauguración oficial de la Peña Bética del Guadalentín-Lorca, la primera peña verdiblanca constituida en la Comunidad de Murcia. El acto, celebrado a las 19:00 horas, reunió a un notable número de asistentes y generó una amplia repercusión social y mediática en la ciudad.


La directiva de la nueva peña estuvo arropada en todo momento por representantes institucionales, políticos y béticos llegados desde distintos puntos. Entre las autoridades presentes destacaron el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, así como miembros de todos los grupos políticos municipales, que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa de carácter social y deportivo.

El Real Betis Balompié estuvo representado por dos de sus exjugadores, Daniel Aquino y Francisco Navarro, además de la presencia de Paqui Bonillo, en representación de la Federación de Peñas Béticas, y de la colaboradora federativa Lola Adorna. Numerosos peñistas y vecinos de Lorca tampoco quisieron perderse un acontecimiento tan señalado para el beticismo de la región.

Durante el acto institucional, la Federación de Peñas hizo entrega a Miguel, presidente de la Peña Bética del Guadalentín, del tradicional plato de cerámica verde inaugural, así como de la bandera y la bufanda oficial de la Federación. A su vez, Lola Adorna obsequió al presidente con una bufanda de su peña de Camas, gesto que simbolizó la unión entre peñas hermanas.

La Peña del Guadalentín correspondió con la entrega a la Federación de una placa de reconocimiento y una bufanda conmemorativa. Tras el intercambio de presentes, Paqui Bonillo impuso el pin oficial de la Federación al presidente de la Comunidad de Murcia, al alcalde de Lorca y a los miembros de la directiva de la peña anfitriona.

Antes del acto inaugural, los responsables de la nueva peña tuvieron el detalle de reunir a los representantes institucionales béticos para compartir un almuerzo distendido, que sirvió para estrechar lazos y generar un ambiente de convivencia que marcó positivamente la jornada.

La Federación quiso agradecer de manera especial a Miguel, Peri, Gabino y Álvaro por su dedicación, hospitalidad y el esmero mostrado en cada detalle, que contribuyó a crear un clima de amistad y beticismo que será recordado por todos los asistentes.

 

martes, 26 de mayo de 2026

MARINA SÁNCHEZ NOMBRADA MADRINA DE LA PEÑA BÉTICA FÉMINAS

 La Peña Bética Féminas nombra madrina a la jugadora del primer equipo Marina Sánchez en un emotivo acto en Castilleja de la Cuesta


La localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta ha acogido esta tarde un acto muy especial para el beticismo femenino: el nombramiento oficial de la jugadora del Real Betis Féminas, Marina Sánchez, como madrina de la Peña Bética Féminas. Un reconocimiento que la entidad peñista ha querido otorgar a la futbolista rinconera por su cercanía, compromiso y ejemplo dentro y fuera del terreno de juego.

El evento, de carácter familiar, cálido y muy animado, ha reunido a representantes de distintos estamentos del club y del entorno verdiblanco. En nombre del Real Betis Balompié han asistido Javi López, responsable de la sección de Féminas; Juan Parra, director de Proyectos Deportivos de la Fundación; y Nuria Ligero, coordinadora de la cantera femenina. También han estado presentes Marta Perarnau, presidenta de Futpro, y Beatriz Parra, directora ejecutiva del sindicato, ambas exjugadoras del Betis Féminas, al igual que Ligero.

Por parte de la Peña Bética Féminas han participado su vicepresidenta, María José, y el tesorero, Paco Sillero. Durante su intervención, María José destacó “el verdadero honor que supone para la Peña contar con Marina como madrina”, antes de hacerle entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa que simboliza el cariño y la admiración de la afición.

La Federación de Peñas Béticas también quiso sumarse a este homenaje. Su vocal de peñas, Paqui Bonillo, acudió en representación del organismo y entregó a la Peña la bandera oficial de la Federación, gesto que refuerza la unión entre las peñas y el apoyo al fútbol femenino.

Tras el acto institucional, Marina Sánchez dedicó un tiempo a los más pequeños, firmando autógrafos y compartiendo momentos con la decena de niños y niñas presentes, que vivieron la tarde con especial ilusión.

Desde la Peña Bética Féminas se subraya la importancia de dar visibilidad y reconocimiento al fútbol femenino, recordando que las jugadoras forman parte esencial de la estructura deportiva y social del Real Betis. El nombramiento de Marina como madrina se convierte así en un paso más en la consolidación del papel de la mujer dentro del beticismo y del deporte.

domingo, 24 de mayo de 2026

BETIS 2 -- LEVANTE 1: LA ÚLTIMA NOCHE DEL CURSO: SORPRESAS, DESPEDIDAS Y ALEGRÍA PARA LOS DOS EQUIPOS

Sábado 23 de mayo de 2026, 21:00h

Jornada 38 de LaLiga EA Sports

Estadio de La Cartuja (Sevilla)

Árbitro: Busquets Ferrer | VAR: Trujillo Suárez

El Real Betis Balompié puso el broche final a la temporada 2025/26 con una victoria ante el Levante en una noche cargada de emociones, despedidas y celebración. Los verdiblancos, ya clasificados matemáticamente para la próxima edición de la UEFA Champions League 21 años después, derrotaron al conjunto granota por 2-1 gracias a los goles de Ez Abde y Pablo Fornals en el último partido de la temporada en un Estadio de La Cartuja vestido de gala.

Pero por encima del resultado estuvo el nombre de Adrián San Miguel. El portero sevillano, que anunció su retirada del fútbol profesional apenas 24 horas antes, fue titular en la que terminó siendo una despedida soñada: ovación de la afición, victoria y varias intervenciones de mérito para cerrar una carrera profundamente ligada al beticismo.

Una noche de emociones desde el inicio

La primera gran sorpresa llegó incluso antes del pitido inicial. Manuel Pellegrini apostó por Adrián bajo palos en su último partido como profesional y también devolvió la titularidad a Isco Alarcón mucho tiempo después. Además, el Betis estrenó la equipación de la próxima temporada en una noche con aroma a despedida y a celebración.

Mientras el Betis jugaba por las estadísticas, cerrar el curso con 60 puntos y firmar el mejor registro como local de la era Pellegrini, el Levante llegaba con la tensión máxima de quien se jugaba la permanencia. Los valencianos dependían de sí mismos tras una remontada espectacular desde la llegada de Luis Castro y necesitaban competir hasta el final.

Sin embargo, el conjunto verdiblanco salió mucho mejor al partido. Apenas habían transcurrido unos minutos cuando apareció la sociedad que más alegrías ha dado este curso al beticismo. Antony filtró un magnífico balón a la espalda de la defensa y Abde definió con enorme calidad ante Ryan para convertirse en el primer futbolista en marcar con la nueva camiseta verdiblanca.

Adrián y el Betis sostienen el partido

Lejos de venirse abajo, el Levante asumió riesgos y comenzó a empujar con más intensidad. El Betis, cómodo con espacios, encontraba ventajas en las asociaciones entre Isco, Fornals y Marc Roca, aunque el peso del balón fue creciendo del lado visitante.

Ahí apareció Adrián. El sevillano dejó una magnífica doble intervención mediada la primera mitad para mantener la ventaja y provocar la ovación de toda La Cartuja, consciente de que estaba viendo por última vez a uno de los suyos bajo la portería verdiblanca.

El Levante terminó encontrando el empate justo antes del descanso. Carlos Espí, uno de los nombres propios de la reacción granota en este tramo final de temporada, aprovechó un desajuste defensivo para batir a Adrián con un disparo cruzado desde la frontal.

Fornals decide y La Cartuja celebra

El segundo tiempo arrancó con más tensión competitiva. El Levante seguía obligado a buscar el resultado mientras el Betis trataba de gobernar el encuentro desde el balón y la calidad de sus futbolistas diferenciales.

En el minuto 53 se produjo otro de los momentos emotivos de la noche: Isco abandonó el terreno de juego entre aplausos para dejar su sitio a Giovani Lo Celso, en un regreso paulatino del malagueño tras meses complicados físicamente.

El gol definitivo llegó mediada la segunda mitad. Antony volvió a generar el peligro con un envío al segundo palo, Ryan respondió con una gran parada y el más atento fue Fornals, que cazó el rechace para firmar el 2-1. El castellonense celebró el tanto mostrando la camiseta de Aitor Ruibal, recientemente operado del menisco.

Con el marcador favorable, el Betis controló el tramo final sin demasiados sobresaltos, aunque el Levante todavía acarició el empate con un disparo al palo en el descuento. Finalmente, el pitido final dejó satisfacción en ambos bandos: el Betis cerraba una temporada histórica con victoria y clasificación para Champions, mientras que el Levante conseguía la permanencia gracias a los resultados de la jornada.

Un final feliz para una temporada histórica

La temporada del Betis termina con sensación de crecimiento. El equipo de Pellegrini regresa a la máxima competición continental más de dos décadas después, alcanza los 60 puntos y sigue batiendo registros bajo el mando del técnico chileno.

Pero la última imagen del curso fue la más simbólica: Adrián San Miguel, entre lágrimas, despidiéndose del fútbol profesional mientras toda La Cartuja coreaba su nombre. El niño de Su Eminencia cerró el círculo donde siempre quiso estar, defendiendo la portería del Betis.

Ahora sí, se baja el telón de una temporada que devolvió al beticismo a las estrellas.

Daniel Liñán

X @danielima11

LA REACCIÓN DEL BETIS DEPORTIVO NO PUDO CONSUMARSE POR UN GOL EN EL TIEMPO AÑADIDO

 CRÓNICA DEL PARTIDO



sábado, 23 de mayo de 2026

CIERRE DE TEMPORADA EN LA CARTUJA CON MUCHAS DESPEDIDAS


Real Betis y Levante se ven las caras en esta apasionante última jornada, donde todavía hay cosas por decidir. El Real Betis ha llegado a esta cita con sus deberes hechos, mientras que el Levante, gracias a una remontada espectacular, buscará en La Cartuja certificar su permanencia en Primera División.

La jornada se disputará en horario unificado, por lo que será un día de radios, transitores y de estar pendientes de otros escenarios para ver qué resultado conviene. A toda esta tensión, hay que añadirle que es un día con las emociones a flor de piel, ya que muchos vivirán sus últimos momentos defendiendo los colores de su equipo.

Es lo que le ocurrirá a Adrián San Miguel, que ya ha comunicado que después del duelo contra el Levante se retirará del fútbol profesional. Parece que también se despedirán Bakambu, Ricardo o Chimy Ávila, entre otros.

Mateo Busquets Ferrer será el colegiado del encuentro, Daniel Trujillo Suárez desde la sala VAR. Será el décimo encuentro oficial que el árbitro de Palma de Mallorca le dirigirá al conjunto verdiblanco, con un balance de 5 victorias, tres empates y sólo una derrota.

Terminar la temporada con una victoria

Con la quinta plaza asegurada y sin nada en juego, el cuadro de Manuel Pellegrini quiere ganar para regalarle a su afición un último triunfo.

El técnico chileno no podrá contar con Bartra, Ángel Ortiz, Ruibal, Altimira y Amrabat.

Será un día para ver a los menos habituales en acción, en un día donde pueden que jueguen sus últimos minutos con la camiseta verdiblanca.

A certificar la salvación

Luis Castro está a punto de obrar el milagro, y no es otro que el Levante se quede en primera un año más. Tres victorias consecutivas, y solo dos derrotas en los últimos 12 partidos han hecho que el cuadro granota salga del descenso y dependa de sí mismo para mantener la categoría.

Para este partido, el técnico del Levante tiene las bajas de Brugué por sanción y Carlos Álvarez, Elgezabal, Víctor García y Alejandro Primo por lesión. 

Posibles onces

Real Betis Balompié: Adrián San Miguel, Bellerin, Llorente, Natan, Junior, Marc Roca, Fornals, Antony, Lo Celso, Abde, Cucho Hernández.

Levante UD: Ryan, Toljan, Matías Moreno, Dela, Manu Sánchez, Arriaga, Olasagasti, Pablo Martínez, Iván Romero, Tunde y Espí.

Manuel Pellegrini atendió a los medios en rueda de prensa, y advirtió que será un partido difícil pero que saldrán a ganar: “Sería muy importante, es un aliciente ganar y romper mi récord como local aquí. Aunque esté la temporada casi terminada, nos queda este último paso”. Mirando al Levante, fue claro: “No será nada fácil, se está jugando la permanencia en el último partido. Saldremos con la intención de sacar los tres puntos, lo demás es problema de ellos. El Levante se va a jugar la vida en cada balón”.

Cierre a una temporada intensa y llena de emociones, donde el Betis querrá dar una última alegría a los suyos. 

Jose Antonio Pérez Cubiles

viernes, 22 de mayo de 2026

50º ANIVERSARIO DE LA PEÑA BÉTICA DE LA RINCONADA

 Inauguración y 50º Aniversario de la Peña Bética de La Rinconada

En la tarde del pasado jueves, la localidad de La Rinconada se vistió de verdiblanco para celebrar la reinauguración de la Peña Bética de la Rinconada y su 50º aniversario que no puedo celebrarse en su día debido a la Covid. Un acto ameno y sencillo, que desde horas tempranas no quisieron perdérselo los béticos y béticas de La Rinconada.

En los prolegómenos del evento, Palmerín hizo disfrutar a los más pequeños, poniendo el toque festivo a una jornada inolvidable.

El acto oficial, que comenzó sobre las 19:30 horas, contó con un respaldo institucional y social de primer nivel, con la presencia de:

  • D. Francisco Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada
  • D. Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié
  • D. Juan de Dios Álvarez, presidente de la Federación de Peñas Bética
  • D. Manuel Antonio del Pino González, presidente de la Peña
  • D. Manolo Rodríguez, patrono de la Fundación Real Betis y director del programa “Béticos” en Betis TV
  • Dña. Marina Sánchez Romero, jugadora del Betis Feminas
  • D. Pau López, jugador del primer equipo


El acto contó con la presentación de D. Alberto del Campo, profesor de la Universidad de Sevilla, que comenzó dando la bienvenida a todos los participantes y asistentes. A comentar la mención a D. Rafael Gordillo, mito del Real Betis Balompié y Presidente de su Fundación, que no pudo asistir por problemas médicos.

Tras esta breve apertura del acto, comenzaron los turnos de palabras, el primero en hacer uso de ella, fue el presidente de la Peña, quien visiblemente emocionado quiso dar las gracias a esos peñistas que con su esfuerzo desinteresado han hecho posible que la Peña tenga más de 50 años de existencia.

Posteriormente continuaron los turnos de palabra con Juan de Dios Álvarez en representación de la Federación de Peñas Béticas. Este dio las gracias por la invitación, puso en valor el trabajo de las personas del Real Betis cuya labor no se aprecia tanto, Julio, Curro Pichi, Marta, Guillermo…y recalcó el compromiso de la Federación con las peñas béticas.

Seguidamente llegó la esperada intervención del presidente Ángel Haro, quien puso en valor el trabajo de la directiva de la Peña. Dio las gracias a los béticos de La Rinconada y recalco la alegría que da ver a tantos niños con la camiseta del Real Betis, porque esos es sinónimo de que tenemos presente y futuro. Reivindico un Betis ambicioso, pero sin perder de vista lo que nos ha traído aquí, no podemos olvidar nuestros orígenes. Finalmente puso en valor la ayuda de Javier Fernández, presidente de la Diputación y Alcalde de La Rinconada desde las instituciones. No quiso terminar sin antes transmitir ánimos a Rafael Gordillo.

Para finalizar los turnos de palabra intervino el Alcalde de La Rinconada, que expreso que estaban encantados por la inauguración de la Peña, además en un año del Real Betis en Champions.  Apela a Ángel Haro diciéndole “tu suerte será nuestra alegría” y para finalizar se acuerda de los que se fueron arriba diciendo viva el Betis.

Posteriormente tuvo lugar el intercambio de obsequios entre la Peña, el Club y la Federación de Peñas Béticas.

El evento concluyó con la firma de autógrafos por parte de los/as  jugadores/as del Real Betis presentes.

Desde la Federación de Peñas Béticas queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a la Peña Betica de La Rinconada por una organización fantástica y por saber crear un ambiente repleto de beticismo.