martes, 27 de febrero de 2018

Victoria para creer

Terminó la jornada 25 y la liga corre como un plusmarquista de los 100 metros lisos, el final se va acercando. Lo bueno de todo esto es que el Real Betis está vivo. No solo vivo, vivo y luchando por cosas interesantes. Ayer abrió los ojos y lo vio cerca. Vio cerca el séptimo puesto, vio cerca al sexto de la liga que está a tres puntos, vio cerca un objetivo que le saca la sonrisa a todo bético que sabe lo que es el Betis. Por eso mismo, porque sabemos lo que es el Betis, abrimos los ojos pero no lanzamos campanas al vuelo.

La victoria de ayer en el Ciutat de València frente al Levante UD. era lo que tenía que pasar. Y pasó. El ansia del bético hizo que al pitar el final De Burgos Bengoetxea, pensáramos en el jueves y resoplar. A ver qué hacemos el jueves. Si queremos esto, el jueves hay que volver a ganar y dar el golpe definitivo.
El Levante está donde está por méritos propios. Ha hecho buenos partidos pero la liga trata de regularidad y el equipo granota no la tiene. Aún así tuvo sus oportunidades frente al Betis cuando los nuestros se desconectaban, en ocasiones, del partido.
La posesión llevada al límite fue la tónica verdiblanca de los primeros 20 minutos. Posesión sin ocasión. Solamente un balón colgado por Boudebouz desde la frontal y centrado que conectó Mandi con una patada voladora como un karateka, fue el acercamiento más peligroso de los nuestros, y ni siquiera estuvo entre los tres palos. Teníamos el balón, eso sí.
Pero tener el balón no lo es todo. Si la tenemos nosotros no nos crean ocasiones, esta máxima no vale para el Betis. Ya nos creamos nosotros las ocasiones en contra con nuestros fallos al tener el balón. Así pasó en el 9’ con el típico fallo en la salida de balón bética. Roger recoge el balón en la frontal y Adán saca abajo el potente disparo del delantero, a Morales le cayó el balón rechazado y por segunda vez el meta verdiblanco salva el gol. Adán ya había cumplido.
El Betis se diluía en la línea de tres cuartos y las bandas estaban apagadas. Joaquín se movía bien por el centro y trenzaba con Boudebouz balones que se quedaban en nada.
El Levante defendía bien los previsibles ataques de los nuestros y cuando querían sacar el balón, la presión alta y rápida del Betis desvanecía las esperanzas valencianas. Apenas unían una jugada de más de tres pases. Ellos esperaban la contra que les diera algún gol pero eso no pasó aunque Morales lo intentó con una velocidad endiablada por la izquierda, vio a Roger en el primer palo y ahí mandó el balón. El ¡uy! llegó a Sevilla, se fue lamiendo el poste.
Al 35’ tuvimos que esperar para ver el primer tiro entre los tres palos de los nuestros. Fabián desde la frontal fue el protagonista pero esta vez el arquero conocía las intenciones del canterano.
La segunda parte cambió y mucho. El Betis salió con verticalidad y con ganas de terminar las jugadas en la portería rival. Joaquín dijo aquí estoy yo y empezó a llevar el balón arriba con más intención.
El propio portuense la tuvo en sus botas ante Oier pero perdono de forma incomprensible.
Los goles llegaron. Esta vez no fue una larga jugada, el saque de un córner fue el culpable del 0-1. Un barullo en el área que terminó no se sabe muy bien cómo con un medio remate al arco entre Javi García y su marca, lo rechazó Oier y Nacho al intentar sacar el balón hace lo contrario y sube el autogol a favor de los nuestros.
El Levante no estaba ni se le esperaba. El Betis podría haber hecho mucho daño pero no supo.
El muermo levantinista quedó plasmado en el segundo gol bético. El saque de un fuera de juego de Adán, con el Levante volviendo a su campo como si estuvieran en un prado de picnic, quedó en bonita asistencia de 60 metros que dejaba a León solo con Oier y lo fusilaba. León tiene hambre de gol y lo aprovecha cada partido que tiene. Esto pasaba en el 69 y aquí murió el partido.
EL Levante no tenía más ganas de jugar y el Betis no tenía más ganas de marcar o eso parecía al desaprovechar las numerosas contras con superioridad que sin razón tiraban por la borda.
Tres puntos que hacen que el Betis sea muy serio candidato a Europa League y que hace que empiece una importante semana con la ilusión en todo lo alto. El jueves hay que demostrar que esto es verdad.


Levante: Oier; Coke, Postigo (Rochina, 79'), Chema R., Luna; Jason (Ivi, 58'), Lerma, Doukouré, Morales; Sadiku (Paccini, 65') y Roger.

Real Betis: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Junior; Javi García, Fabián, Joaquín, Boudebouz (Camarasa, 70'), Joaquín (Barragán, 77); Sergio León y Loren (Tello).
Goles: 0-1, m. 55: Chema, en propia puerta. 0-2, m. 69: Sergio León.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea.
Tarjetas: Amonestó a Mandi, Sadiku, Loren, Roger, Chema, Doukouré.