Todavía no ha terminado la Liga pero ya sabemos, matemáticamente, que la próxima temporada vamos a ver a nuestro equipo viajando por Europa. El Real Betis Balompié vuelve a caminar por el viejo continente gracias a un año que nadie podía pensar que iba a terminar de esta forma. La quinta posición sigue siendo verdiblanca a falta de tres jornadas y está en nuestra mano mantenernos en ese sitio de privilegio.
El trabajo, esfuerzo, perseverancia, buen hacer y la constancia ha hecho que la afición se sienta orgullosa del plantel y el cuerpo técnico, después de haber pasado por algún momento complicado a lo largo de esta temporada, ningún camino hacia la gloria fue fácil.
Ayer se confirmó algo que se veía venir, el Betis es equipo europeo la próxima temporada, y como no podía ser de otra forma por la historia de nuestro club, no fue fácil conseguirlo. Por un momento pensamos todos que tendríamos que esperar una semana más para confirmar nuestra participación europea cuando el Málaga CF. se adelantó en el marcador. Una rápida respuesta bética y un golazo de Fabián, después de una magnífica acción que sumaba paciencia y calidad, le dieron al Betis los tres puntos, un 2-1 final que le aseguraba al equipo la séptima plaza que da derecho, este año, a jugar la Europa League la próxima temporada.
EL Betis empezó algo dormido y el Málaga, sin presión, apretando con En-Nesyri y Succes. Bartra, ausente ayer, se notaba demasiado y Junior como central no estaba cómodo en esa posición. Amat y Mandi completaban la defensa, acompañados por Durmisi y Barragán en los costados. Mandi completó uno de los partidos más completos de toda la temporada, bien en todas las facetas del juego. Arriba tampoco estábamos muy lúcidos, Joaquín esta vez, algo perdido, Boudebouz no terminaba de encontrarse consigo mismo en el terreno de juego y el balón, ayer, no era nuestro amigo.
Aún así, el Betis, con Barragán tuvo una muy clara que el lateral mandó al larguero pero el que anotó fue En-Nesyri que apretó a Amat hasta dejarlo atrás para enfrentar a Pedro y batirlo. El Villamarín enmudeció unos segundos pero se dio cuenta de la importancia que tiene la grada para este equipo y levantó a los suyos. Durmisi no esperó mucho, solo cinco minutos, aprovechó un error de Rosales dentro su área y el danés no perdonó batiendo por bajo a Roberto. 1-1 que devolvía a los nuestros al partido sin mucho esfuerzo.
Los nuestros se notaban lentos y el Málaga se sentía cómodo, lo mejor que pudo pasar fue que sonará el silbato de Del Cerro Grande para recuperar a los nuestros en el vestuario.
La segunda mitad empezó con el balón en nuestros pies y la grada con impaciencia pidiendo más ritmo y garra, pero Setién sabe lo que se hace y sabe que las prisas, en su estilo, no son buenas consejeras. Paciencia se pedía desde el banquillo, premura desde la grada.
Así llegó el gol bético, con paciencia, marcando los tiempos y no dejándose llevar por el ímpetu sin control de la grada. Pedro tenía el balón en sus pies y este no le quemaba, la afición pitaba y Mandi calmaba al meta canterano, hasta que los jugadores rivales se movieron, presionaron y dejaron a Mandi solo en la medular para recibir, bajar la pelota, avanzar, abrir a Durmisi para que después recibiera Fabián, que se abrió paso por la frontal del área rival y colocó el balón con una calidad extrema al sitio dónde Roberto no llegaba. ¡Qué golazo!
En ese momento los jugadores verdiblancos se vieron en Europa y se subieron al carro sabiendo, de nuevo, sufrir cuando había que hacerlo, aunque el Málaga se desinflaba por momentos.
El equipo está en Europa, el equipo debe hacer algo grande porque todos lo merecemos y ellos, los jugadores y el cuerpo técnico, merecen seguir cosechando éxitos y hacer cada vez más grande, si cabe, al equipo de las gloriosas trece barras. Este año podéis llamarnos Eurobetis.
Betis: Pedro; Barragán, Mandi, Amat (Tello, 80'), Junior, Durmisi; Javi García, Fabián, Joaquín (Guardado, 67'), Boudebouz (Loren, 56') y Sanabria.
Málaga CF.: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González; Lacen, Adrián; Lestienne (Samuel, 88'), Success (Ideye, 77'), Rolan (Bueno, 82'); En-Nesyri.
Goles: 0-1, m. 20: En-Nesyri. 1-1, m. 25: Durmisi. 2-1, m. 70: Fabián.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño).
Tarjetas: Amonestó a Adrián, José González., Joaquín, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Lacen.