martes, 3 de julio de 2018

"XV CONGRESO NACIONAL DE PEÑAS"

El pasado fin de semana se celebró el XV CONGRESO NACIONAL DE PEÑAS, en la ciudad de Valladolid, en la que estuvo representando a todas las Peñas del Real Betis Balompié nuestra Federación, con la presencia de Juan de Dios Álvarez (Presidente), Antonio Ruz (Secretario) y Carlos Glez. (Vicepresidente), que a su vez representaron a sus peñas de las cuales son directivos, P.B de Aracena, P.B. de Dos Hermanas, y P.B. La 1ª del 2000. Además contamos con el inestimable apoyo de una representación de otras dos Peñas Béticas,  Juan Carlos Galeano (Presidente) de la P.B. Caballa, de la ciudad de Ceuta, y José Serrano Calderón (Vicepresidente) de la P.B. de Mataró.
El viernes, a las 21:00 tuvo lugar la inauguración del congreso en la Cúpula del Milenio, ubicada cerca del centro de Valladolid, con la asistencia de más de mil peñistas, que en todo momento animaban con los canticos propios de su equipo.
Posteriormente se ofreció una cena-coctel y  fin de fiesta en el misma Cúpula.
La jornada del sábado fue más provechosa, ya que los más de mil peñistas nos trasladamos al Teatro Calderón, donde contamos con la presencia e intervención de autoridades locales y del ámbito del futbol. El encargado de abrir el acto fue el Alcalde de la Ciudad de Valladolid, D. Oscar Puente, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y felicitó a los responsables de AFEPE por la celebración de este congreso, así como a la afición del Valladolid por el ascenso conseguido en la presente campaña. Dando su apoyo a este tipo de eventos que congrega a tantos aficionados al futbol, donde se defiende la no violencia y la mezcla sana entre aficiones. En segundo lugar dio también la bienvenida D. Alberto Collantes, Presidente de la Diputación provincial de Valladolid, que representa a 224 alcaldes de la provincia, igualmente valoró este congreso de manera positiva para fomentar valores de trabajo en equipo y compañerismo.
En tercer lugar intervino, D. Carlos Suarez, Presidente del Real Valladolid, quien puso en valor la importancia de los aficionados futbol y en especial de las Peñas y sus peñistas, “los clubes de futbol estamos vivos gracias a que estáis vosotros, y al apoyo incondicional que tenéis a vuestros equipos”, la base del futbol español son sus Peñas. 
En cuarto lugar intervino D. Javier Tebas, Presidente de LaLiga de Futbol Profesional, quien dio las gracias a la organización y destacó la labor que está realizando AFEPE para conseguir implantar los valores necesarios para que los aficionados disfruten del futbol. Tuvo mención especial para el Real Valladolid, por su ascenso a 1ª división, y recordó  a los descendidos U.D. Las Palmas, D. de la Coruña, y Málaga C.F., destacando la diferencia existente respecto a hace unos años cuando se descendía, ya que en esos momentos se ponía en duda la supervivencia de los clubes, por la falta de ingresos que generaba el descenso de categoría y el endeudamiento que tenían, y hoy en día no es así ya que existe garantías sobre el futuro de estos clubes descendidos de hasta más de 5 años.
En quinto lugar intervino D. José M. Mateos, presidente de Aficiones Unidas, quien agradeció a todas las autoridades la colaboración prestada, así como a todos los peñistas y Federaciones, por la labor que realizan, “Es muy importante tener una afición vertebrada a través de las Peñas y sus Federaciones”. Agradeció al Presidente de la Federación de Peñas del Valladolid, José Antonio Pérez, el esfuerzo realizado por el y su equipo para la organización de este congreso, destacando la presencia de más de 1.000 peñistas y 36 Federaciones, “somos peñistas y nos merecemos un respeto de todos los estamentos del futbol, por lo que hacemos y por el ejemplo que damos a toda la sociedad”, dijo para terminar su intervención.
En quinto lugar intervino D. José Antonio Pérez, Presidente de la Federación de Peñas del Valladolid, quien agradeció la colaboración de todos los asistentes, estamentos públicos y el reconocimiento a todos lo voluntarios que han participado en este congreso. Finalizó su intervención con la proyección de un video donde presentaron el proyecto de realizar una estatua “El abrazo de la ilusión”, que será realizada por el prestigioso artista Cristóbal Gabarrón, una estatua de más de 10 m de altura que constará de una esfera de 4m de diámetro de acero inoxidable sujetada por 7 figuras abrazadas entre sí. Esta estatua que homenajea a la afición será colocada cerca del Nuevo Estadio Jose Zorrila.
Para terminar el acto, el presidente de la Liga Javier Tebas, hizo una exposición sobre los retos de LaLiga en los próximos tres años, los ingresos económicos por los derechos de televisión, que se han incrementado respecto a trienios anteriores en un 15% más.
Destacó el crecimiento de las audiencias, la presencia de LaLiga en más de 84 paises, así como nuevos proyectos sociales, como LaLiga Genuine (personas con otras capacidades), y el proyecto solidario en el campo de refugiados de Zaatari (Jordania), donde se ha dotado de personal técnico y material deportivo para la práctica del futbol de los más jóvenes.
Asimismo informó sobre la creación de espacios exclusivos para peñas y aficionados, “El compromiso tanto de LaLiga como de Aficiones Unidas en los últimos años ha sido el de trabajar contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el ámbito deportivo a través de jornadas, congresos, seminarios y encuentros”. Este nuevo espacio contará con Guia del aficionado: toda la información necesaria sobre hoteles, restaurantes y otros datos de interés. Eventos de peñas: calendario actualizado de todas las actividades, Directorio: datos de ubicación de las más de 8.000 peñas que los clubes tienen repartidas por todo el mundo, Consejos, Integridad y Noticias.
Terminada la exposición de D. Javier Tebas, se inició un turno de preguntas, ha destacar, el tema de horarios para los partidos de LaLiga, que en otras competiciones se publican hasta con dos meses de antelación, “Con la competición de Copa del Rey, es complicado organizar con antelación el calendario, se pretende llegar a comunicar con 45 días de antelación, pero es muy complicado. Estamos valorando la posibilidad de crear el calendario asimétrico (sin sorteo), con lo que la primera vuelta de la competición no coincidirá con la segunda vuelta, esto permitiría cambiar el orden de los partidos de la segunda vuelta en función de los equipos que continúen en competiciones europeas u otras”. Con toda seguridad afirmó, que los equipos que jueguen en la Liga Europea de la UEFA, jugarán los domingos y aquellos que compitan en la Champions League, los sábados.
Tras valorar el reparto económico y control financiero, se pasó a la entrega de premios MARCA, que un año más se realizó al cierre de este acto, pasando el testigo a los equipos de Madrid, para celebrar el próximo XVI congreso de AFEPE, finalizó la jornada en el Teatro Calderón.
El almuerzo de todos los asistentes se realizó en la Plaza del Milenio, recinto habilitado para más de mil personas, que compartieron canticos de sus equipos y presentes, sin duda un ambiente de deportividad, sano y creando bases de confraternización futura.
La jornada del domingo comenzó a las 10:00 de la mañana, con la reunión mantenida por los presidentes de las distintas Federaciones de Peñas asistentes, donde se está trabajando siempre para la mejora de los aficionados. Sobre las 12:00 de la mañana los asistentes realizaron una visita al Nuevo Estadio Jose Zorrilla, donde se realizó la foto “de familia”. A las 13:00 se celebró el almuerzo de hermandad, y se realizó la entrega de premios de las actividades y clausura del XV Congreso Nacional de Peñas AFEPE Valladolid 2018.
En el mismo recinto, se instaló una pantalla gigante para seguir el partido de nuestra selección, el cual no tuvo el final esperado.
Terminamos este artículo emplazando a todas las Peñas del Real Betis Balompié para que acompañen a nuestra Federación al XVI Congreso de AFEPE, que se celebrará en la ciudad de Madrid, por proximidad y por las buenas combinaciones de comunicación existentes, esperamos contar con vuestro apoyo y que nuestra delegación sea la más numerosa respecto a la participación de asistentes, sin duda será una buena experiencia.