La Peña Bética de Tomares rindió tributo, la noche del jueves 24 de octubre, al mítico centrocampista verdiblanco Julio Cardeñosa, una leyenda del Real Betis Balompié y del fútbol español con un emotivo acto.
Hubo un tiempo en el que un futbolista llegado de Valladolid ni muy alto ni muy fuerte pero que tenía una zurda de oro hacía diabluras en Heliópolis para goce de los béticos y de cualquier buen aficionado al fútbol, su nombre: Julio Cardeñosa, toda una leyenda del fútbol español.
La Peña Bética de Tomares homenajeó anoche a Cardeñosa justo cuando está a punto de cumplir los 70 años. En el acto estuvieron presentes Rafael Fernández, presidente de la Peña Bética de Tomares, Juan de Dios Álvarez, presidente de la Federación de Peñas del Real Betis Balompié, representantes de las peñas de localidades vecinas y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que expresó durante el homenaje su satisfacción por recibir en la localidad a alguien que escribió tantas páginas de gloria en el balompié español. “El fútbol es mucho más que colores y es un honor tener a una leyenda como Julio Cardeñosa”.
Los mas jóvenes no han podido disfrutar en vivo del juego de Cardeñosa sobre el verde césped. Sin embargo, conviene tener en cuenta la trayectoria de este centrocampista zurdo para darle el lugar que se merece en la historia del Real Betis Balompié y del fútbol español. El ‘Flaco’, como se le apodaba, llegó a Sevilla en 1974 procedente del Real Valladolid, el club de su ciudad. Comenzaba entonces un largo periplo de once temporadas con el que, por tiempo y por identificación, acabó siendo el club de su vida. Fue parte, junto a otros grandes nombres como Esnaola, López, Megido, Biosca, Cobo, Alabanda, García Soriano, Del Pozo o Bizcocho, de la plantilla que entrenaba Rafael Iriondo y que se alzó en 1977 con la Copa del Rey tras derrotar al Athletic Club de Bilbao en una final que se decidió en favor de los verdiblancos tras una larga e interminable tanda de penaltis.
Julio Cardeñosa fue internacional y mundialista con la Selección Española de Fútbol en 1978, es el cuarto jugador con más partidos con el Real Betis con 306 disputados, tras Joaquín, Gordillo y Esnaola.
Su visión de juego, su técnica individual y su generosidad en el campo hicieron que liderara al Betis en un periodo dorado de su historia. Anoche, al borde ya de los 70 y tras toda una vida en la Ciudad del Betis, Tomares rindió tributo al "Flaco".
Desde la Federación de Peñas Béticas queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a la Peña Bética de Tomares por la magnífica organización de tan majestuoso acto homenaje.