El Real Betis amarró la permanencia frente a Osasuna ganando 3-0 en el Villamarín en la jornada 35. ¿Quién nos lo iba a decir? Rezando, prácticamente, por conseguir los puntos necesarios para no pensar en bajar. El Betis necesitaba estos tres puntos y fue a por el partido desde el inicio. Un tempranero gol de Guido en el 4’, Pedraza de nuevo en la primera mitad y Aleñá cuando ya estaba todo finiquitado fueron los goleadores del Betis. El rival, ya salvado hace algunas jornadas, no fue incómodo y se le notó las ganas de vacaciones. No hubo tensión en el partido. Una vez amarrada la permanencia toca construir un proyecto de los de verdad y ser un equipo respetado. Europa tiene que ser una obligación para nosotros cada año.
Alexis dejaba en el banquillo a Joel y daba entrada de inicio al joven Dani Martín. El 4-2-3-1 de Vigo volvió para darle continuidad a la mejoría vista en Galicia.
Joaquín, que volvió al once también, puso un pase desde la izquierda al área donde Guido con salto poderoso en el segundo palo supo acertar de cabeza prácticamente encima del portero rival. Empezábamos bien. El equipo se ponía por delante, al menos no teníamos que remar en contra.
El rival no se había enterado de la película, estaba noqueado desde que entró al campo. El Betis le dio el balón al rival para machacarlo a base de contras con Fekir y Alex Moreno. El Betis era superior y lo estaba demostrando.
El balón estaba la mayor parte del tiempo en el campo navarro y dos córneres seguidos de los nuestros acercaron el dos en nuestro marcador. Fekir y Pedraza probaban a Herrera que se quitaba los balones de encima cómo podía.
En el 25 sí que batimos el arco rival con otra contra rapidísima por la izquierda y trenzada que acabó con Pedraza pisando la cal de gol, hasta la cocina se metió el extremo para empujar la pared que hizo con Fekir y que al final le llegó con algo suerte. Dos a cero, se abría la brecha y el rival no respondía.
EL Betis parecía otro, se le notaba otra chispa. Bien por mérito propio o por el poco ímpetu rival, los nuestros estaban enchufados. Pensemos mejor en lo primero.
El Osasuna ni estaba ni se le esperaba, solo los fallos propios le daban las ocasiones que ellos no creaban, como el fallo de nuestro portero en la salida de un balón que rebotaba en un delantero navarro pero no cogía dirección a la portería.
Los rivales dieron un pase adelante en su presión para ponerle las cosas más difíciles a los de Alexis pero los verdiblancos aprovechaban entonces el pase en largo para desarmar la idea de Arrasate.
Uno de esos pases en largo no pudo aprovecharlo Borja Iglesias, nuestro delantero no tiene la suerte de cara esta temporada, porque no controló bien. Se plantaba solo ante el arquero.
Arrasate en la segunda mitad cambió de dibujo, tres defensas y dos carriles largos, pero los nuestros estaban de cara en cuanto a robos y en otro de esos robos, de nuevo Borja Iglesias, disparaba alto desde la frontal.
Con el partido encarrilando el final, los dos equipos salvados y nada en juego de cara a clasificación europea o descenso, el partido quedó en stand by, nadie creaba peligro. Pedraza se internaba allá por el 55 de partido en área rival con otra pared con Fekir pero en nada acabó. La banda del cordobés era una autopista para él y sin peaje.
Fekir, muy activo todo el partido, tuvo dos muy claras en el 57’ y en el 62’. La primera Herrera supo sacudirse esta ocasión y la segunda, el francés, sacó de forma magistral una falta pegada a la línea de fondo, casi sin ángulo, que Herrera sacó en el primer palo con puños fuertes y muchos apuros, el balón se colaba y era un golazo, no pudo ser.
Al Betis le salía prácticamente todo, jugadas trenzadas, contras rápidas y balones en largo. Un centro de Emerson (69') permitió rematar a placer a Borja Iglesias, pero el cabezazo se le fue otra vez muy desviado.
Poco había más que hacer en el partido tanto por un equipo como por el otro. Parecía estar todo dicho. Así estaba bien. El tiempo pasaba, Osasuna no reaccionaba y los nuestros esperaban cualquier balón cerca de Herrera para hacer el tercero.
Roncaglia en el 83’ quiso hacerlo solo porque en equipo no les salían las cosas e hizo moverse a Dani Martín. Disparo desde la frontal que el arquero bético sacaba bien pegado al palo. Poco después volvió a dejar en nada un intento de chilena de Nacho Vidal que le quedó el balón alto dentro de nuestra área. Bien otra vez Martín.
A última hora el portero elegido por Alexis para este partido se ganó el sueldo interviniendo otra vez con una mano arriba.
Loren pudo sentenciar nada más salir pero disparó alto. Lo que sí le salió bien al canterano bético fue el pase al interior del área que conectaba Aleñá para hacer, ahora sí, el tercero después de una jugada larga de los de Alexis.
El Betis certificaba así la salvación matemática. Toca pensar en hacer un gran proyecto de verdad para que no pase esto que le pasa al Betis. Un equipo de estas características debe estar por obligación en competición europea un año sí y el otro también.
Real Betis: Dani Martín, Emerson, Mandi, Feddal, Pedraza (Aleñá 74'), Guardado (William 74'), Guido Rodríguez, Joaquín (Tello 64'), Fekir (Juanmi 86'), Álex Moreno y Borja Iglesias (Loren 86').
Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Lato (Roncalgia 70'), Moncayola, Fran Mérida (Iñigo Pérez 78'), Brasanac (Estupiñán 46'), Roberto Torres (Oier 46), Kike Barja (Adrián 60') y José Arnáiz.
Goles: 1-0 (4') Guido Rodríguez; 2-0 (25') Pedraza; 3-0 (97') Aleñá.
Árbitro: Hernández Hernández (canario). Amonestó a David García, Aridane, Fran Mérida, Estupiñán, Lato, William.