martes, 4 de enero de 2022

NOCHE DE "MEIGAS"


Al Real Betis se le aparecieron todas las meigas que trajo consigo el RC Celta desde Vigo. El equipo celtiña se llevó los tres puntos del Villamarín en esta jornada 19 con dos goles, en la primera mitad, de Iago Aspas. Los béticos no vieron puerta y apenas disfrutaron de ocasiones en un mal partido del plantel de Pellegrini. Dos fallos incomprensibles a la hora de defender costaron los dos tantos del delantero gallego, el primero de penalti que cometía Guardado sobre Cervi en una jugada muy evitable, y el segundo tras fallo en defensa de Víctor Ruíz al que le robó la cartera el avispado capitán celtiña. Un partido en el que el Betis no hubiera anotado ni jugando dos días seguidos, un partido para rescatar los fallos y poder arreglarlos y pasar página lo antes posible. La buena noticia es que terminamos la primera vuelta como tercer clasificado. 

Se enfrentaban dos equipos parecidos en disposición y juego. Los dos equipos pretenden llevar la iniciativa pero en los inicios de este fue el Betis el que tomó las riendas. Los verdiblancos quisieron imponer un ritmo alto y los gallegos estaban a la espera de acontecimientos. 

Los acontecimientos llegaron para el bando foráneo con una jugada rápida que culminaba con disparo raso de Santi Mina al que respondía bien Rui Silva. 

Con una contra respondía el bando local entrando por la izquierda con Álex Moreno, Canales le devolvía de tacón a Juanmi una pared pero finalmente ni Willian José ni Carvalho acertaban a concretar en gol la jugada.

El partido era lo más parecido a un correcalles de área a área que para nada beneficiaba a los nuestros. Las llegadas de ambos equipos se alternaban pero no era un peligro demasiado real. Fue el Betis el que empezó a tener un poco más de mordiente según pasaba el tiempo en este primer acto. 

Los de Pellegrini presionaban muy arriba por las bandas con Juanmi y Lainez. El Betis tenía internadas interesantes por ambos carriles y por el centro también lo intentaban ambos Willians. El cántabro Canales también tenía su oportunidad con un disparo con su zurda que se marchaba cruzado. Empujaba el Betis con más claridad que su rival. 

El Celta asustaba con las incursiones de Mina, Cervi y un Aspas que presionaba a todo lo que se movía. Los movimientos en ataque del equipo celtiña intentaba confundir a la zaga bética incrustando jugadores visitantes entre líneas béticas. 


A poco de llegar al descanso empezaron las meigas celtarras a deambular por el Villamarín y la primera mareó a Frui Silva que no sabía si despejar un balón en largo o quedarse con él. Lo despejó pero no con demasiado acierto, lo que provocó una jugada en la que Cervi pisó área y Guardado llegó con demasiada fuerza en su carga que bien pudo haber quedado en nada pero Soto Grado eligió señalar penalti. Una jugada desafortunada y muy evitable por los nuestros que acabó con el cero a uno de Iago Aspas marcando el penalti por el centro del arco de Rui Silva.

El partido parecía que se iba al descanso sin más novedades pero o fue así. Con el alargue de la primera mitad terminado, el Betis atacaba con Lainez pegado a la línea de fondo del campo del rival. El mejicano pudo sacar un último centro al área para terminar jugada antes del pitazo pero no fue así, perdió el balón y el árbitro dejó terminara la jugada que acabó en área bética con Víctor Ruíz dudando entre sacar el balón jugado o dar un patadón, en esa duda Iago Aspas le robó la cartera y se plantó delante del arquero bético al que dribló para empujar el balón para hacer el segundo y ahora sí Soto Grado pitaría el final de la primera mitad.

La segunda mitad la empezaba el Betis con dos goles por debajo en el marcador. Rodri entraba por Lainez que no tuvo su día, muy fallón el mejicano y sin irse de un rival en toda la primera mitad. El Celta se fue al descanso marcando y casi reinicia el partido haciendo lo mismo. Cervi centraba y Bellerín tocaba el balón que casi acaba dentro. 

El carril de Bellerín, ahora con Rodri, se activó más que con Lainez en el primer acto. También le dieron algo más de impulso Fekir y Borja Iglesias que entraron durante la segunda mitad. 

No fue un cambio tan radical como para darle la vuelta al partido. El Betis empezó, incluso, hasta a no tener el balón y ya así es imposible. El Celta no pasaba apuros y se mantenía expectante para matar el partido en alguna recuperación de balón con el Betis saliendo al ataque o en alguna contra que pillara a la defensa bética con pocos efectivos. Una de esas tuvo que salvar Rui Silva con un paradón espectacular a Mina.

Fekir trató de acortar distancias en el marcador dejando un pase atrás pero estaba por allí un luchador Javi Galán que destrozaba la jugada por dos veces. Salvaba el potente disparo de Carvalho y después enviaba a córner el balón. El Betis no tenía el día de cara a puerta. 

Los vigueses se dedicaban a tocar el balón en campo contrario para no dar oportunidad de robo y ataque rápido y cerca de Dituro a los verdiblancos. Los visitantes iban dejando pasar el tiempo.

Pellegrini quiso dar un giro a la historia arriesgando el centro del campo. Dejó solo a William y sacó de él a Canales, dando entrada a Tello para buscar su velocidad. 

El Betis, en sus ataques, conseguía llegar hasta Dituro pero en el momento clave siempre aparecía un celtarra, un fallo con la puntería o cualquier hecho que dejaba en nada el ímpetu de los nuestros.

Así terminaba un encuentro en el que el Betis no tuvo el día de cara. Termina la primera vuelta el equipo en puestos Champions y con la zona europea algo más apretada. Son dos derrotas consecutivas las que llevan los pupilos del ingeniero. Los fallos incomprensibles vuelven a costarle los tres puntos al Betis. Dar con la tecla para no volver a cometer esos fallos mantendrá al equipo ahí arriba.

0-Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guardado (Fekir 58'), William Carvalho; Lainez (Rodri 46'), Canales (Tello 80'), Juanmi; y Willian José (Borja Iglesias 58').

2-RC Celta de Vigo: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Carlos Domínguez, Javi Galán; Fran Beltrán; Brais Méndez (Veiga 86'), Denis Suárez, Cervi (Fontán 93'); Aspas (Nolito 90') y Santi Mina.

Árbitro: Soto Grado (riojano). Amarillas a Willian José, Denis Suárez y Cervi.

Goles: 0-1 (36') Aspas, de penalti; 0-2 (45+2') Aspas.