domingo, 18 de septiembre de 2022

UN PARTIDO, UNA PEÑA

 La Peña Bética Decana será homenajeada en ‘Un partido, una Peña’


 El Real Betis Balompié ha retomado el espacio ‘Un partido, una Peña’, destinado a rendir homenaje y divulgar las peñas federadas del club durante los partidos que nuestro equipo juega en el Benito Villamarín. El domingo día 7 de septiembre, la peña escogida fue ‘CarmoBetis’, que celebra este año su quinto aniversario, mientras que para el partido frente al Girona del domingo 21 de septiembre, le tocará el turno a la Peña Bética Puerta de la Carne.

 Esta entidad, cuyo presidente es actualmente Francisco Vidal Portillo, fue fundada el 13 de octubre de 1927 y cuenta con alrededor de 650 socios, siendo la Peña Decana del Real Betis Balompié y de todo el fútbol español.

 Su historia se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando numerosos béticos se reunían para debatir sobre los partidos del Betis y el sentimiento verdiblanco que ya empezaba a consolidarse. En una de ellas, la que se reunía en los Jardines de Murillo, probablemente impulsada por el poeta, torero y presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, surgió el germen de la Peña Cultural Bética Puerta de la Carne, a partir de entidades deportivas y culturales del barrio.

Se trata de la Peña Decana del Real Betis Balompié y de todo el futbol español, reconocida así por Aficiones Unidas (la entidad que agrupa a las peñas de toda España) y por La Liga (que concedió el galardón a la afición española a esta peña decana verdiblanca con motivo del 90 aniversario de la competición liguera).

En 2022 celebra precisamente su 95 cumpleaños, con una serie de actividades que culminarán en un gran acto a finales de año. Estos momentos son propicios para recordar a personas relacionadas con esta peña, con presidentes como Bartolomé Sanz, Luis Monge, o Ramón Rodríguez del Valle, que fue también el primer presidente de la Federación de Peñas Béticas en 19657. O socios de honor como Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez o Antonio Calvo, y personas muy vinculadas a la peña, como María de las Mercedes de Borbón, abuela del rey Felipe VI. También se potenciará el ‘manquepierda’, grito universal del beticismo, que nació en la Peña Bética Puerta de la Carne.

 Esta peña, por su carácter eminentemente cultural, suele organizar viajes y actividades de ocio y disfrute de sus socios, de contenido turístico, formativo, lúdico, gastronómico y de intercambio de experiencias. Celebra en su sede diversos actos en día señalados, como Navidades, Reyes, Día de Andalucía y otros que concitan un amplio número de béticos para vivir momentos de unión y de beticismo. Asimismo, su sede es lugar ideal para organizar actos familiares y de otras peñas, y de acudir a su biblioteca, que cuenta con más de 500 ejemplares.

Los derbis en esta peña son especiales, por el gran ambiente que se vive y por el gran servicio que aporta el restaurante de la sede, ubicada en la céntrica calle Santa María la Blanca. Además, los momentos vividos en la caseta que la peña mantiene en el real de la Feria componen otra de las etapas esperadas a lo largo del año. Finalmente, actos culturales y vivencias con nuestro equipo en el Villamarín y otros estadios, hacen de la Peña Puerta de la Carne una de las más emblemáticas del universo bético.

La actual junta directiva está empeñada en rejuvenecer la peña, mantener el ambiente peñista que siempre le caracterizó, organizar los actos del 95 aniversario y enfilar el horizonte del centenario, una fecha simbólica para todo el beticismo que volverá a poner a nuestro sentimiento verdiblanco en la cima del fútbol español.