El Real Betis se hace el "harakiri" contra el Cádiz
Real Betis Balompié y Cádiz CF protagonizaron un duelo caluroso en la tarde de Domingo de Resurrección que acabó con victoria gaditana. Es el primer triunfo del Cádiz CF en suelo verdiblanco en Primera División. A los béticos no les salió nada. Errores infantiles, ritmo espeso y una frustración que fue creciendo a medida que pasaban los minutos fueron sacando del choque a los de Pellegrini. Paso atrás del cuadro hispalense si tenemos en cuenta que todos sus rivales directos ganaron en esta jornada.
El primer aviso fue del equipo visitante. Los de Sergio González salieron con la lección aprendida y aplicaron una presión alta que fue muy efectiva. En el 4’, fruto de esa presión, recuperaron un balón peligroso que le llegó a Bongonda que se encontró con una gran parada de Rui Silva. Por parte bética, tímidos acercamientos que no inquietaban a David Gil. En el minuto 21, primer contratiempo. Germán Pezzella tuvo que salir sustituido con un fuerte golpe y en su lugar entró Édgar.
El partido se igualó en el tramo central de la primera parte, pero una jugada en el 38’ lo cambiaría todo. Canales recibe un pase de espalda y se ve sorprendido por Ruben Sobrino, que le roba el balón y salía con celeridad al área. Al cántabro no le quedó otra que hacerle falta, viendo posteriormente la roja directa al entender Cuadra Fernández que era el último hombre y ocasión manifiesta. Sin embargo, si vemos la imagen, se puede determinar la expulsión como algo rigurosa, ya que Édgar podía haber llegado a esa jugada y el jugador del Cádiz no está tan lejos del resto de defensores béticos. Otra vez Canales expulsado, una decisión que empezó a frustrar a los verdiblancos.
El partido se marchó al descanso en inferioridad numérica, con el objetivo bético de poder aguantar el resultado y tener alguna opción en una contra. Por esto, Pellegrini vio bien cambiar a Borja Iglesias por Luiz Henrique, buscando la velocidad del brasileño y buscar alguna amarilla en un partido que se estaba calentando. Pero no era el dia y no salió nada.
En el 52, Cuadra Fernández pitó penalti por una mano clara de Miranda en el área. Rubén Alcaraz se encargó de transformarlo poniendo a los suyos por delante. Pero la cascada de desgracias no acabaría ahí, ya que 6 minutos después, un error de Ruibal ocasiona una pérdida de balón que hace que Bongonda y Chris Ramos cabalgaran hacía la meta de Rui Silva sin oposición, poniendo Ramos el 0-2 donde solo tuvo que empujarla.
Si el partido ya estaba cuesta arriba, peor se pondría cuando Ruibal, en un lance con Fali, suelta la mano, golpeando al central del Cádiz y viendo de forma justa la roja directa. Ya no hubo partido. Con 9 y con un marcador desfavorable, solo quedaba esperar los minutos y desear que no pasara nada más.
Aun así, el Real Betis tuvo una ocasión clamorosa para acortar distancias. En el 70’, gran jugada personal de Ayoze, que le pone el gol a Abner, pero tal y como pasó contra el Celta, el lateral verdiblanco no define bien e Iza saca el balón en la misma línea de gol.
El Betis quiso al menos terminar el encuentro con honor, aunque el marcador permanecería inamovible, cosechando así la segunda derrota consecutiva, y alejándose del sueño de la Champions.
Real Betis: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella (Edgar 22'), Luiz Felipe, Miranda (Joaquín 65'), Guido Rodríguez, William Carvalho (Abner 65'), Canales, Ayoze, Rodri (Juamni 56') y Borja Iglesias (Luis Henrique 46').
Cádiz CF: Gil, Iza, Luis Hernández, Fali (Jorge Meré 68'), Espino, Alcaraz, San Emeterio (Aléx Fernández 68'), Bongonda, Sobrino (Iván Alejo 68'), Ramos (Roger 82') y Guardiola.
Goles: Alcaraz, pen. (53'), Ramos (59').
Colegiado: Guillermo Cuadra Fernández, comité balear. Amonestó a San Emeterio, Ayoze, Sobrino, Carvalho, Miranda. Expulsó por roja directa a Canales y Ruibal.
José Antonio Pérez Cubiles