lunes, 17 de abril de 2023

LA FEDERACIÓN DE PEÑAS BÉTICAS SE UNE AL PÉSAME POR LUIS MÁRQUEZ


 La Federación de Peñas Béticas lamenta el fallecimiento de Luis Márquez

Siempre que se va una bética, un bético, la Federación queda sumida en un profundo pesar. Pero cuando se trata de personas relevantes, que han aportado mucho al universo verdiblanco, este pesar se expresa de forma más acentuada. Es lo que sucede con el fallecimiento de Luis Márquez, quien fuese jugador del Real Betis Balompié, que acaba de morir en Sevilla tras luchar contra una penosa enfermedad. El Real Betis Balompié ha emitido un comunicado de pésame al que se suma la Federación de Peñas.

Luis Márquez Martín nació el 1 de noviembre de 1971 y comenzó a jugar en los escalafones inferiores del Betis, en categoría infantil, consiguiendo el Campeonato de España en 1987. Se convirtió en uno de los mejores futbolistas que dio la cantera bética, como demostró al proclamarse campeón de la Copa del Rey de juveniles el 24 de junio de 1990, al vencer por 4-2 al F.C. Barcelona de Pep Guardiola. En aquel equipo, dirigido por José Emilio del Pino, formaron mitos de nuestra historia reciente como Cañas, Merino, Ríos o Cuéllar. 

En el primer equipo verdiblanco jugó diez temporadas, hasta el mercado de invierno del ejercicio 1999/2000, militando posteriormente en equipos como el Valladolid, Pontevedra y Real Jaén, donde se retiró en 2005.

En la primera plantilla debutó con tan sólo 18 años a las órdenes de Juan Corbacho, en 1989, ayudando al equipo en el ascenso a Primera División esa temporada. Jugó con nuestro primer equipo más de 200 partidos, incluyendo Liga, Copa, Recopa y Copa de la UEFA, marcando 15 goles.

Interior derecho de gran clase, se le apodaba ‘Schuster’ por la similitud de su apariencia y de su juego con el centrocampista alemán, y se recuerdan en el Villamarín sus grandes pases o el gol que le hizo en la temporada 1994/95 al Atlético de Madrid, al empalmar una gran volea a la salida de un córner.

En los últimos años, Márquez luchaba contra una cruel enfermedad que finalmente ha provocado su muerte, a la edad de 51 años. Su última aparición pública relacionada con el equipo de las Trece Barras tuvo lugar mediante una entrevista en Real Betis Televisión, emitida en el programa Béticos el 26 de mayo de 2022, en la que relató a Manolo Rodríguez sus vivencias en verdiblanco y rememoró algunos pasajes de su trayectoria en el Club.

Los peñistas béticos expresan su pesar a la familia y a sus amigos por la pérdida de uno de los nuestros. Descanse en paz, Luis Márquez.