Derrota durísima la sufrida anoche en la catedral por parte de los pupilos de Manuel Pellegrini, no durísima por perder el partido en sí en un campo muy complicado pero sí por como sucedió.
El Betis tras un inicio de partido sencillamente perfecto se ponía con 2 goles de ventaja en el marcador primero con el 0-1 anotado por Willian José en el minuto 2 tras un gran pase filtrado entre líneas de Marc Roca a Ayoze para que éste, tras un cañito al defensa local, hiciera llegar el balón al delantero verdiblanco para anotar el primer gol de partido. Lo siguiente que ocurrió en el encuentro, 8 minutos más tarde, fue el 0-2 de Isco tras un gran pase al espacio de Guido Rodríguez a Aitor quién temporizó lo justo y preciso para encontrar al malagueño en segunda línea y darle el balón para que anotara un golazo cambiando el balón de palo.
De aquí al minuto 30 de partido poco destacable más allá de un remate al larguero del conjunto local y un dominante Betis que tenía totalmente controlado el partido y al Bilbao fuera del mismo.
Fuera del mismo hasta que el señor colegiado del encuentro quiso claro. Y no es cuestión de ser forofo del Real Betis ni estar cegado por el sentimiento a unos colores, es que ayer el conjunto de las 13 barras sufrió un atraco a mano armada perpetrado a conciencia por el señor Soto Grado y su colega Del Cerro Grande en el VAR. No hay más análisis posible, un penalti inexistente que viene precedido de un fuera de juego clarísimo que los árbitros del encuentro decidieron que el resto de personas del universo que tenemos ojos en la cara estábamos equivocados, pero da igual, así está montado el circo.
Sea como fuere el Athletic en el minuto 30 anotó el 1-2 tras el penalti y el Betis a raíz de éste robo se esfumó del partido hasta el pitido final.
Muniain en el minuto 35 estrelló un balón en el palo con un buen disparo desde fuera del área y 10 minutos después en una jugada fortuita Guido pisaba sin querer dentro de área a Nico W. y el árbitro tras revisión del VAR pitó penalti de nuevo para que Vesga, de nuevo, anotara y subiera el 2-2 al luminoso.
En el minuto 46 tuvo el Betis una gran ocasión tras un disparo de Ayoze que rozo en un defensa pero Unai Simón bien colocado consiguió detener el disparo, y justo cuando ya el primer tiempo expiraba en una jugada de desconcentración y relajación absoluta defensiva de Pezzella y Sabaly, el Athletic le daba la vuelta al marcador con un gol de Guruzeta.
En el segundo tiempo poco que contar, un Betis inoperante y totalmente ido del pardito no pudo ni supo meterle mano al encuentro, el Athletic jugó con los tiempos del partido a su antojo y los verdiblancos no consiguieron poner la intensidad necesaria para ni si quiera tener media ocasión de peligro en los segundos 45 minutos.
Pellegrini intentó con los cambios modificar la cara del equipo pero lo cierto es que no lo consiguió en ningún momento y así el partido iba muriendo poco a poco hasta que terminó de finiquitarse con el 4-2 definitivo anotado por Unai Gómez en el minuto 84.
Muchas valoraciones que sacar de éste partido que empezó maravillosamente y acabó siendo una auténtica pesadilla para el Real Betis Balompié. Desde mañana martes estará de nuevo la plantilla entrenando para afrontar el partido del próximo sábado ante el Rayo Vallecano.
Alineaciones:
Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Imanol; Galarreta, Vesga; Iñaki Williams, Nico Williams, Muniain y Guruzeta.
Real Betis Balompié: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner; Guido Rodríguez, Marc Roca; Aitor Ruibal, Isco, Ayoze; y Willian José.
Raúl Armario Perea