Merecida derrota del Real Betis, en una actuación de los verdiblancos paupérrima en Vigo. De nada sirvió adelantarse de forma temprana en el marcador, ya que sin actitud ni intensidad cualquier equipo revierte el marcador. Y es que ese es el Betis que se ve fuera del Villamarín; apático, frío y muy plano. Así no salen las cuentas para volver a Europa y no se aprovecha el pinchazo de la Real Sociedad o del Getafe.
En el minuto 6, Aitor Ruibal, el mejor de los béticos en la fria tarde de Vigo, conectó una gran pared con Isco, que se la devolvió para que el lateral bético definiera a la perfección. Hacia el Betis lo más complicado; adelantarse pronto y jugar con los nervios de un rival que está en una situación delicada.
Pero el gol, más allá de dar alas a los de Pellegrini, les hizo olvidarse del fútbol y ceder terreno. El Celta fue creciendo y en el 16' empataría el duelo. Penalti clarísimo de Borja Iglesias sobre Larssen que Iago Aspas se encargaría de transformarlo. Vuelta al empezar.
El tanto del empate no despertó a los béticos, que siguieron con muchas dificultades, sobre todo en medio campo. William Carvalho estaba desbordado y al Betis le costaba dar tres pases seguidos. El cuadro local se acercaba a la meta de Rui Silva con peligro, aunque sin concretar ocasiones claras. Así se llegaría al descanso.
La segunda mitad siguió por la misma línea. Un Betis desdibujado, que no ganaba duelos mientras que el Celta estaba cómodo con la pelota y buscaba el segundo tanto aunque sin mucho acierto.
Pellegrini, aunque tardó, movió el banquillo, y solo el cambio de Altimira devolvió un poco el protagonismo del juego al Betis, que mejoró en el tramo final de la segunda parte.
El partido discurría muy igualado, aunque en el 84', Larssen perforaria la meta bética aunque el tanto fue anulado por fuera de juego. Una larga revisión en el VAR anularía el tanto por una falta previa a Pezzella.
La revisión del gol hizo que Ortiz Arias alargara el encuentro 10 minutos más. Y fue en el añadido, en un desajuste defensivo que pilló a la zaga muy adelantada, cuando Swedberg, en el 96, se plantó solo, sorteó a Rui Silva y haría el 2-1, dándole una victoria a los gallegos que los saca del descenso.
El Real Betis tiene graves problemas cuando juega de visitante. Y así es muy difícil conseguir Europa. Esto no para, y la Copa del Rey espera, donde el Betis tendrá que rendir mucho mejor si no quiere irse a la primeras de cambio en el torneo.
RC Celta de Vigo: Guaita, Mingueza, Unai, Carlos Domínguez, Manu Sánchez, Carles Pérez (Douvikas 90'), Tapia, Beltrán (De la Torre 74'), Cervi (Swedberg 66'), Aspas y Larsen (Hugo Álvarez 90').
Real Betis: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Sokratis, Abner, Marc Roca, William Carvalho (Altimira 66'), Assane (Luiz Henrique 58'), Ayoze, Isco (Rodri 89') y Borja Iglesias (Willian José 58').
Goles: 0-1. Aitor Ruibal (5'); 1-1. Aspas, p. (16'); 2-1. Swedberg (96').
Colegiado: Miguel Ángel Ortiz Arias, comité madrileño. Amonestó a William Carvalho y Sokratis.
Jose Antonio Pérez Cubiles