sábado, 24 de mayo de 2025

VILLAMARÍN, VIEJO AMIGO, ESTO ES UN HASTA PRONTO

Real Betis y Valencia CF cerraron su participación en la liga con un empate a uno en un encuentro con un ritmo lento y con pocas ocasiones. A pesar de que el partido carecía de interés deportivo, fue un día cargado de emociones y nostalgia, ya que la parroquia verdiblanca se despidió de la que es su casa hasta 2027. Comienza un peregrinaje de dos años en la Cartuja, esperando volver al sitio donde fuimos felices. Por eso, cada uno que ayer pudo pisar el "viejo" Benito Villamarín, fue un auténtico privilegiado, por muchas razones. Porque contra el Valencia, el protagonista fue él.


 Gracias por verme crecer y madurar, por enseñarme a creer, a tener fe, a ser feliz, a buscar y encontrar abrazos de desconocidos para celebrar la vida. 

Siempre entraba con la promesa de dejarme la garganta y las palmas de las manos a esfuerzos iguales, con la premisa de nunca irme enfadado por tus actos (por algún que otro árbitro, tal vez). 

Agradecido por tus sagrados domingos al sol, ya fueran de Ramos o de feria, siempre santos en el Templo. Te voy a echar de menos porque me has dado mucho y yo solo te podía corresponder con mi bufanda al aire. 

Que los béticos te gritamos ¡viva el Betis!, 

Van pasando los años, jugadores, también presidentes y ahora hasta estadios, y nosotros seguimos presentes. Señores, yo soy del Betis, del barrio de la alegría, amenazamos con volver a casa algún día. Hasta entonces, musho betis siempre. Soy ultra del Betis soy y a donde vayas, voy. 

Volviendo a lo estrictamente deportivo, el Real Betis se tomó muy en serio el partido contra el Valencia. Pellegrini sacó su mejor once, como si de una prueba se tratase antes de su ansiada final. 

El encuentro inició igualado. A los dos equipos les costaba imponerse. Parecía que el partido se  iría al descanso con 0-0 en el marcador, pero apareció Antony. ¿Último servicio con la camiseta del Betis? Esperemos que sea el "penúltimo". Recuperación bética en campo rival, pase de Isco, y el brasileño, con su disparo marca de la casa, pone el 1-0.

En la segunda parte, el Real Betis tuvo dos ocasiones muy claras para ampliar su distancia. La primera la tuvo Abde, que entró por Jesús Rodríguez, que en el punto de penalti disparó pero se encontró la magnífica respuesta de Mamardashvili. Posteriormente, Ricardo Rodríguez estrelló un balón al larguero tras un remate de cabeza a la salida de un córner.

El Betis siguió moviendo el banquillo, y en un desajuste entre Mendy y Natan, Rafa Mir con un fuerte golpeo batió a Adrián que pudo hacer algo más en el gol.

Poco más pasó hasta el pitido final. El público se quedó en sus asientos para darle el último aliento a unos jugadores. Algunos posiblemente no pisen más el Villamarín. Otros quizás hayan jugado sus últimos minutos con la elástica verdiblanca. Pero lo único que se despidió fue el Villamarín. Queda lo más importante, lo más bonito. Hagamos felices a los béticos. Soñemos con otra primavera celebrando en Plaza Nueva. Vamos a Breslavia a ganar la Conference League.

Ficha técnica

1. Real Betis: Adrián, Aitor Ruibal, Bartra (Mendy, 73’), Natan, Rodríguez (Perraud, 76’), Isco (Carvalho, 73’), Altimira, Pablo Fornals, Antony, Jesús Rodríguez (Abde, 60’), y C. Hernández (Bakambu, 60’).

1. Valencia CF: Mamardashvili, Cristhian Mosquera, Diakhaby, César Tárrega, Jesús Vázquez, Enzo Barrenechea, Javi Guerra (Iván Jaime, 68’), Fran Pérez (Luis Rioja, 56’), Diego López (Rafa Mir, 68’), André Almeida (Pepelu, 84’) y Sadiq (Hugo Duro, 56’).

Goles: 1-0 Antony, 40’; 1-1 Rafa Mir, 74’.

Árbitro: García Verdura (C. Catalán). Amonestó a César Tárrega, Rafa Mir, Natan y Hugo Duro.

VAR: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

José Antonio Pérez Cubiles