domingo, 22 de febrero de 2026

REPARTO DE PUNTOS EN UN ENCUENTRO LOCO Y POLÉMICA

Real Betis y Rayo Vallecano se vieron las caras en un encuentro donde pasó de todo y que acabó en empate. Un reparto de puntos que estuvo condicionado por la actuación arbitral, sobre todo de González Fuertes desde el VAR.


Manuel Pellegrini, por tercer partido consecutivo, repitió alineación. El rendimiento de los suyos fue de más a menos en el choque, sobre todo en una segunda parte donde el Rayo fue mejor que los béticos.

El partido empezó con un Bakambu muy activo, al que se le vio rápido y recuperando balones en zona peligrosas. De hecho, el delantero franco-congoleño anotaría el 1-0, estando muy atento a un rechace que dejó Batalla tras un pase de Ruibal.

El Betis seguiría intentándolo. Antony tuvo una ocasión muy clara, pero su regate al meta visitante no le permitió dirigir bien su disparo.

Todo parecía encaminarse a que el Betis se marcharía con ventaja al descanso, pero en el 42', una buena jugada de Ratiu, que mete un gran centro al área, acaba con un remate de Isi, poniendo el 1-1.

Pellegrini introdujo un cambio al descanso. Entró Cucho Hernández por un Bakambu que arrastraba una molestia muscular. El colombiano sería protagonista de la primera jugada de la segunda parte, ya que sería derribado muy cerca de la frontal por Nobel Mendy. Era la segunda amarilla del central rayista y penalti ya que Cucho pisa la línea en el momento que recibe la falta. Pero tras una larga revisión, todo quedó en falta.

La espera para ver la decisión final interrumpió el ritmo del partido, beneficiando a un Rayo que tenía más balón y se asomaba con más peligro a la meta de Álvaro Valles.

Pellegrini introdujo cambios pero no surtieron el efecto deseado. La segunda mitad no fue buena del Betis, sin mucho control en el centro del campo y sin tener ocasiones.

Sobre el 90 llegaría la otra jugada polémica. Valentín Gómez despeja un balón y después impacta en Ratiu. Martínez Munuera decreta falta y amarilla para el argentino. Pero González Fuertes entra en escena y lo llama para que valore una potencial roja y posible penalti. Tras una nueva larga revisión, la jugada acaba en falta.

Como era de preveer, hubo un largo añadido. Ahí el Betis si encontró el ritmo y la fuerza para ir por la victoria. Y tuvo una muy clara en las botas de Antony, pero Batalla le tapó su tiro.

No hubo tiempo para más y el 1-1 no se movió en el marcador. Sensación de oportunidad perdida de seguir marcado distancia por la quinta plaza. Pero desde ya a pensar en el derbi sevillano.

Ficha técnica:

Real Betis: Álvaro Valles; Aitor Ruibal (Ortiz 70'), Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez (Valentín Gómez 70'); Marc Roca, Fornals (Rodrigo Riquelme 61'), Fidalgo (Deossa 75'); Antony, Ez Abde y Bakambu ('Cucho' Hernández 46').

Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Lejeune, Mendy, 'Pacha' Espino (Nteka 96'); Óscar Valentín, Gumbau (Pathé Ciss 61'); Ilias Akhomach (Pedro Díaz 96'), Isi Palazón, Fran Pérez (Álvaro García 61'); y De Frutos (Pep Chavarría 77').

Árbitros: Martínez Munuera (valenciano), con el asturiano González Fuertes en el VAR. Amarillas a los locales Fornals, Diego Llorente, Deossa y Valentín Gómez, así como a los visitantes Mendy, Gumbau y 'Pacha' Espino.

Goles: 1-0 (16') Bakambu; 1-1 (42') Isi Palazón.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 25ª de LaLiga, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 59.436 espectadores, con una pequeña representación de hinchas rayistas. Fue el partido catalogado como 'Forever Green', con lo que los titulares saltaron al campo de la mano de unos niños que portaban pequeños naranjos, cuyo fruto ha servido para fabricar las equipaciones especiales que lucieron los locales.

José Antonio Pérez Cubiles