viernes, 20 de marzo de 2015

Un Partido, Una Peña, Peña Cultural Bética Valdemoro.-




El partido que disputará el próximo Sábado 21 de Marzo a las 18:15h., el Real Betis – CD Leganés, en iniciativa "Un Partido, Una Peña" estará dedicado a la Peña Cultural Bética de Valdemoro.


QUIENES SOMOS


La Peña Bética Valdemoro, como su nombre ya adelanta, está ubicada en Valdemoro.

            Los orígenes de nuestra peña datan de 1994, cuando un grupo de béticos, que coincidían en los bares del pueblo  para presenciar por televisión los partidos del Betis, comenzaron a dar forma a la idea de que Valdemoro contara con una peña bética que llevara el nombre de uno de sus jugadores más emblemáticos. Así fue como en octubre de ese mismo año se constituye la Peña Bética Rafael Gordillo. Posteriormente con el fin de hacer honor a la ciudad en la que nos encontramos, pasó a llamarse Peña Bética Valdemoro.

            En la actualidad somos 208 socios de los que 24 son infantiles y 2 socios de honor.



lOCAL

Disponemos de un local cedido por el Ayuntamiento de Valdemoro donde desarrollamos la vida social y las actividades de la asociación con plena autonomía y disponibilidad. Actualmente este local, situado en los bajos de la plaza de toros (C/ Greco, s/n), está organizado en torno al ambigú y a un gran salón donde se desarrolla la actividad principal de la asociación que es presenciar por televisión los partidos de nuestro Betis y que está adornada con numerosas fotos, emblemas y recuerdos, tanto del  Real Betis Balompié como de actividades realizadas por la peña.


Actividades


-Como ya hemos apuntado la principal actividad que desarrollamos en la Peña Bética Valdemoro es presenciar todos los encuentros que dispute el Betis y que sean televisados por alguno de los varios canales de pago a los que estamos abonados.

            Los grandes triunfos, aquellos que hacen historia , ascenso a 1ª , Copa del Rey, partidos de Champions, etc. se han celebrado por todo lo alto en nuestra peña descorchando decenas de botellas de cava cuyo contenido acababa en nuestras cabezas más que en nuestros estómagos; y yendo a bañarnos, Gambrinus incluido, a las fuentes de Valdemoro y recibiendo con enorme orgullo y satisfacción las enhorabuenas y los vitores de todos los valdemoreños.

- Para quitarnos la pena de ver siempre a nuestro Betis por televisión realizamos desplazamientos  a todas las ciudades limítrofes (a unos 300 Km. de la capital ) en las que juegue el Betis y una vez al año nos desplazamos a la ciudad del Betis para visitar la catedral del Beticismo. Además en el año 2005 no hubo ningún encuentro de Champions en el que no hubiera algún socio de la Peña Bética Valdemoro, estuvimos en Mónaco, Londres (Chelsea), Liverpool, etc.

Pero no sólo vamos allí donde juegue el primer equipo, pues son muchas las ocasiones que nos hemos desplazado para presenciar los encuentros de los equipos de categorías inferiores. Por ejemplo estuvimos en Toledo y en Olivenza donde los juveniles del Real Betis Balompié consiguieron sus dos últimas copas del Rey.

-Otra de las principales actividades que desarrollamos en nuestra peña son las comidas. Como las Cenas de Aniversario que se celebran en unos grandes salones de la localidad y a las que suelen acudir gran numero de socios, representantes del Ayuntamiento de Valdemoro y, si las fechas coinciden con algún partido del Betis en la capital, tenemos el honor de contar con la presencia de  varios consejeros del Real Betis Balompié. De ambiente más informal y ameno tenemos las jornadas gastronómicas, en las que cada socio prepara personalmente una comida y un postre típicos de su lugar de origen para ser degustado por el resto de los socios, y las cenas de Navidad que se celebran en nuestra sede.

- Tras la finalización de estas comidas se suelen celebrar campeonatos de dardos dominó, tute... Y como novedad en la actualidad se está celebrando, con gran aceptación entre los socios más jóvenes, campeonatos de fútbol con playstation, de Futbolín, de Billar, de Dardos, de Pádel, etc.

- Contamos con dos Equipos de Fútbol 7, formados en su totalidad por socios de la peña, y cuya indumentaria lucimos con orgullo al llevar los colores de nuestro Real Betis Balompié. Participamos en la liga local en primera y en segunda división de las cinco que existen, siendo nuestra mejor clasificación un tercer puesto en primera y un subcampeonato de copa. Todos los años desde 1998 la Peña Bética Valdemoro  organiza un Torneo de Fútbol al que son invitados equipos de otras asociaciones deportivas: peñas béticas de la comunidad de Madrid, peñas madridistas, barcelonistas, atléticas...Pero si un torneo tenemos que destacar es el del año 1999, que enfrentó al equipo de la Peña Bética Valdemoro  contra los veteranos del Real Betis Balompié, donde estaban entre otros, Cardeñosa, Cristo, Llano, Campos… y que acabó con la victoria, como no, de los jugadores emblemáticos de nuestro glorioso.

- Participamos, siempre ataviados con  camisetas y emblemas béticos, en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro dirigidas a las asociaciones: en la San Silvestre navideña, en el día de la bicicleta, día de las asociaciones, cabalgata de reyes magos.... Sobre todo, no podemos dejar de esbozar una sonrisa al recordar nuestra participación en el carnaval del año 2003, cuando 20 socios disfrazados de escudos béticos entonamos el himno del Betis al son de la música carnavalesca por las calles de la localidad.