martes, 13 de marzo de 2018

Primer "match point" ganado

Cómo si del punto decisivo en tenis se tratase, el Betis sacó ayer sus primeros tres puntos de este conjunto de 6 partidos que llegan y que se antojan cruciales para el devenir de los nuestros. El equipo se trajo de Mendizorroza una importantísima victoria por un gol a tres con un Loren inconmensurable, otra vez, anotando dos tantos y con un juego, el del canterano, más parecido al de alguien que lleva años en la élite.
Además, los nuestros ayer, supieron sacar tajada de las ocasiones que tuvieron, sufrir cuando se tuvo que sufrir y volvió a Sevilla con el mayor premio posible, sin ser el partido más brillante de los de Setién. Eso sí, volvimos a meter al rival en el partido, por un momento, nosotros mismos. De todo esto también se sacan cosas positivas.
La primera mitad no fue un partido en el que el espectáculo hiciera levantarse al espectador de su asiento. Los dos equipos jugaban mucho en el centro del campo, más bien se entorpecían en el centro del campo. El Alavés apretaba pero sin asustar demasiado. El Betis hacía por tener el balón y lo conseguía, pero solo eso, tener el balón. Al menos no se le daba al Alavés la oportunidad de montar el ataque. Las ocasiones brillaban por su ausencia. Los acercamientos eran descafeinados y con la pólvora mojada. Apenas dos oportunidades, una de Camarasa que no llega por poco a conectar después de jugadón de Loren y otra de Castro que no controla bien y desaprovecha la ocasión ante Pacheco. Munir fue el único rival que se acercó al gol, pero el disparo de Munir no le salió al ex culé.
Pero este Betis tiene ahora mismo una cosa muy buena, un canterano, que Setién lo ha puesto ahí por algo: Loren Morón. Lleva seis partidos en primera pero parece que lleva quinientos. Se posiciona bien, sabe correr cuando debe hacerlo, bajar la pelota en su preciso momento, jugar de espaldas a la portería como un jugador con la experiencia necesaria para hacerlo y encima huele el gol a distancia. El elegido
Un saque de banda, que parecía precipitado, de los nuestros, le llega a Camarasa, que no controla el balón en condiciones y eso es suficiente para que el balón rebote en un defensor alavesista para dejar solo a Loren frente a Pacheco. Esta es la mía dijo Loren, cero a uno y el partido de cara sin saber cómo.
El partido volvió al cauce que llevaba. El gol era anecdótico en un encuentro que los nuestros lo tenían controlado, sin hacer mucho daño, pero controlado.  
El Betis, se vio arriba en el marcador y quería más, además de tener la posesión quería abrir más la brecha. Era el momento, y llegó.
Javi García, dos minutos antes del descanso, no desaprovechó el balón que se encontró por sorpresa en los pies, casi debajo de la línea de gol, y que fusiló sin perdón, después del barullo en el área tras saque de córner.
La segunda mitad empezó con un Alavés empujón y pesado. Sabía que tenía que ir arriba y apretar. Metió a los nuestros en área propia. Con esto llegó el cambio de Amat por Castro, para amarrar al Alavés en el centro y controlar lo que estaba pasando. Salió todo al revés y llegó el gol vitoriano. 
Un balón que roba Martin en su campo se lo deja con sensacional pase entre los cinco defensas béticos, defensa que defendía muy arriba porque era una salida de balón bética, para que Sobrino corra como un jabato y se plante ante Adán para batir al de Mejorada del Campo. Se acercó el Alavés en el marcador y llegaron los fantasmas del pasado para los de Setién. 
Tocó sufrir un rato y esa capacidad de sufrimiento la hemos desarrollado y mejorado, eso sí, ante un Alavés que necesita más que los de arriba para hacer daño es más sencillo saber sufrir.
Y volvió a aparecer Loren para terminar con esto. El segundo particular y el tercero bético. En otro mano a mano con Pacheco, y partiendo de posición correcta, qué bien lo hace todo este chico, recoge el pase medido de Boudebouz, el canterano algo escorado frente a Pacheco supo cruzar el balón lo justo para que tocara en el palo más alejado del aquero para que este no llegara pero para que el balón subiera al marcador reflejado en forma de gol. Uno a tres y partido cerrado.
El Real Betis empieza ganando uno de los seis partidos que marcarán el futuro verdiblanco. Estamos en buen lugar para luchar hasta el final por un objetivo ilusionante que todos los béticos llevamos esperando años. Se harán cosas bien y otras mal, pero para saber lo que estamos consiguiendo este año podemos tirar de estadísticas y ver dónde estábamos a estas alturas en otras temporadas.

Alavés: Pacheco; Martín, Ely (Hernán Pérez, 80'), Laguardia, Duarte; Ibai (Bojan, 76'), Pina, Manu García, Pedraza (Burgui, 62'); Sobrino y Munir.
Real Betis: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Júnior; Javi García, Fabián, Camarasa (Tello, 69'), Boudebouz; Rubén Castro (Jordi Amat, 63') y Loren (Sergio León, 84').
Goles: 0-1, m. 23: Loren. 0-2, m. 44: Javi García. 1-2, m. 67: Sobrino. 1-3, m. 78: Loren.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño).
Tarjetas: Amonestó a Rodrigo Ely, Laguardia, Adán, Manu García, Javi García.