miércoles, 10 de abril de 2019

Volvió la alegría al Villamarín

El Betis sigue ahí. El Betis sigue vivo. Los partidos que vienen ahora son enfrentamientos con rivales directos y todavía no está todo dicho. Gracias a los tres puntos obtenidos este domingo pasado frente al Villarreal, no sin sufrimiento, podemos decir que tenemos Europa a expensas de nosotros mismos.
Esta vez el sufrimiento sirvió para algo. El éxtasis volvió al templo verdiblanco y puede significar un cambio de sentido en la marcha y en el ambiente que rodeaba a los nuestros. Los dos goles de Lo Celso y el penalti atajado, que hubiera supuesto el empate, por Pau en el minuto 88 pueden darle alas a un equipo que parecía muerto a falta de diez jornadas para el final.

El Equipo empezó el partido con ganas. Se veía otra cosa en el campo. La necesidad apretaba y se sabía que cualquier fallo o desgana desencadenaría una pitada antes que tarde. Los jugadores estaban metidos y se notaba.
Un centro de Emerson se envenenaba al golpear en un defensor y Asenjo casi acaba metiéndosela si no es por el larguero. Sin quererlo, Emerson tenía la primera. 
Llegó el minuto once y llegó la genialidad de Lo Celso. Un pase entre la defensa amarilla de Guardado, dejaba al argentino solo frente a Asenjo y la picó, sin nervios y sin vergüenza alguna, qué descaro de jugador. Golazo que ponía por delante a los nuestros.
Parecía que todo iba a ir de cara pero de nuevo el mazazo caía sobre Heliópolis. Un córner, de nuevo un balón parado mal defendido por los nuestros, lo aprovechaba Funes Mori, tres minutos después, para cabecear al fondo de la red.
El gol en contra fue una losa para los nuestros y las acciones peligrosas del Villarreal se sucedieron. Una falta al borde del área lanzada por Cazorla, que no entró por poco, subió la tensión en el Villamarín.
Antes de bajar a los vestuarios la tuvo Canales en una internada hasta el área pequeña de Asenjo que tuvo que salvar Bonera lanzándose al suelo, algo que supuso la lesión del defensa del Villarreal.
La segunda mitad empezó con dudas para los nuestros hasta que quisieron ir a por el partido. El Villarreal tiene jugadores muy buenos pero si se le quiere meter mano, tampoco es tan complicado este año. El Betis quiso meterle mano y apretó unos minutos para embotellar a los amarillos en su campo. 
Avisó Jesé con disparo que se iba alto por poco. También le pegó al lateral de la red en una jugada que enfrentaba a Asenjo y estaba encima por un defensa, algo forzado para ejecutar con claridad. El equipo estaba empujando y bien.
Tenía que llegar y llegó. Un lío en el área amarilla, entre disparos que no llegaban a concretarse, pases cortados por la defensa del Villarreal y cada vez más jugadores entorpeciéndose unos a otros, acabó con el balón en los pies de Lo Celso, menos mal, para que este lo pusiera dentro de la red por el único hueco que no había piernas ni amarillas ni verdiblancas. Dos a uno en el marcador y la alegría volvía al Villamarín. 
Joaquín puedo acabar con el partido pero se quedó sin fuerzas frente a Asenjo.
El partido estaba en el ocaso y el balón era una bola loca que iba y venía de un campo a otro. El Betis tenía que ganar sí o sí. 
El Villarreal lo seguía intentando metiendo balones al área de Pau y en una internada por la derecha de los amarillos, Bartra se lanzó al suelo para cortar el pase que iba directo al corazón del área bética, el balón dio con claridad en el brazo del catalán  y el árbitro señaló penalti. Minuto 88 y el bético no se lo creía. Pau había estudiado los lanzamientos de Cazorla y aguantó el tipo hasta que el pie de Cazorla tocó el balón, se quedó clavado en el centro y por ahí iba el lanzamiento. La atajada de Pau se cantó en el Villamarín como un gol. 
El partido agonizó y los tres untos se quedaron en casa. Este partido debería ser el punto de inflexión que marque el rumbo hacia Europa. Ahora el derbi.

Real Betis: Pau López; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Tello; William Carvalho, Guardado, Canales (Joaquín, 66') Lo Celso (Junior 72') y Jesé (Javi García 78').
Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Funes Mori, Víctor Ruiz, Bonera (Caseres 27'), Pedraza; Morlanes (Gerard Moreno, 71'), Cazorla, Iborra; Chukwueze (Bacca, 65') y Ekambi.
Goles: 1-0, m. 10: Lo Celso. 1-1, m. 12: Funes Mori. 2-1.m. 63: Lo Celso.
Árbitro: Estrada Fernández.
Tarjetas: Amarillas para Chukwueze (19'), Víctor Ruiz (34'), Jesé (44'), Morlanes (52'), Feddal (78'), Mario (91'), William Carvalho (92'), Tello (94').