jueves, 4 de julio de 2019

La Federación de Peñas Béticas presente en el XVI Congreso Nacional de Peñas de Fútbol Madrid 2019.

El pasado fin de semana tuvo lugar el XVI Congreso Nacional de Peñas de Fútbol Madrid 2019 y la Federación de Peñas Béticas estuvo presente una vez más representada por su Presidente y peñistas de las Peñas Béticas de Carmona, La 1º el 2000, Ceuta, Alex del Parque Alcosa, Mataró y Dos Hermanas.

La edición de este año se inauguró el viernes en el Palacio de Comunicaciones y tuvo continuidad el sábado en el Teatro Coliseum, situado en plena Gran Vía de Madrid, donde se reunieron mas de 1.200 peñistas, que desde el viernes llevaban en la capital celebrando el acontecimiento anual más importante para AFEPE, Aficiones Unidas, que este año, además, coincide con el XX aniversario de la agrupación. El almuerzo oficial del sábado tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.


 Este XVI Congreso Nacional de Peñas de Fútbol ha sido organizado por las seis Federaciones de Peñas de los equipos de fútbol de Madrid como son las Federaciones de Getafe CF, Leganés CF, Rayo Vallecano, AD Alcorcón, Real Madrid y Atlético de Madrid. El Congreso fue presentada por el actor Paco Collado, y estuvieron presentes numerosos rostros conocidos como el Presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Francisco Díez Ibáñez; José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas; Javier Tebas, Presidente de LaLiga o Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, que fue el encargado de entregar los galardones de MARCA a los presidentes de las Federaciones de Peñas de los equipos ascendidos a Primera y a Aficiones Unidas por su XX aniversario. En este acto se hizo entrega del "Silbato de oro"    y "Silbato de plata" a los árbitros mejor calificados de la temporada 2018/2019  Martínez Munuera y Prieto Iglesias. El premio al mejor estadio en función de parámetros, como accesibilidad, instalaciones, comportamiento con aficiones visitantes, etc que recayeron en el José Zorrilla y San Mamés, que empataron entre los de primera división y El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’ como el mejor de segunda división. 


Javier Tebas, Presidente de laLiga afirmó lo siguiente:
"Estamos intentando cerrar el convenio con la Real Federación Española de Fútbol, ya que hemos tenido un año muy complicado con ellos. Están poniendo en riesgo una serie de competencias de LaLiga, como los horarios, la explotación comercial del nombre de la competición y del balón. La Superliga Europea y otras propuestas de competiciones europeas que ponen en peligro las competiciones nacionales y LaLiga y varias ligas de Europa nos hemos puesto de acuerdo para que no salga adelante".
Por su parte, José Manuel Mateos, Presidente de Aficiones Unidas, se mostró orgulloso en su discurso donde dijo:
"Hace 20 años empezamos siendo 6 federaciones y hoy somos 37. Gracias a nuestro compromiso estamos logrando un fútbol más seguro", sentenció.
Tras la finalización del acto central del Congreso, donde se presentó el próximo congreso que se celebrará en 2020 en Las Palmas de Gran Canaria, los asistentes se trasladaron al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde se ha celebrado la comida oficial del congreso.Ya con fuerzas renovadas, también llegó el momento de hacer un poco de turismo por Madrid, donde cada peñista disfrutó de la actividad elegida entre las diferentes opciones culturales que se les ofreció; visitar el Museo de la RFEF, realizar un Tour en el Bus Turístico, una visita guiada al Palacio Real, conocer la Ciudad Deportiva del Real Madrid, adentrarse en el Madrid de los Austrias, visitar las instalaciones de LaLiga o realizar el Tour del Santiago Bernabéu.
El domingo los peñistas se despidieron de Madrid con la foto de familia en las gradas del Bernabéu y el acto lúdico en el emblemático Paseo del Prado, donde contaron con una Fan Zone que abarcaba desde Atocha hasta Neptuno donde hubo diferentes actividades y torneos deportivos.. Allí también hubo un torneo de fútbol femenino, de LaLiga Genuine, de Veteranos de equipos de Madrid y el de peñistas voluntarios. También se celebró un torneo de futbolín entre todas las Federaciones de Aficiones Unidas. Se grabó un "shetch" para la Liga con la participación de los peñistas en el que nuestro presidente fue el animador principal ejerciendo de "maestro de ceremonias".
De nuevo una experiencia muy positiva para erradicar la violencia de los estadios de fútbol haciendo honor al lema anterior de AFEPE "El fútbol nos une" que en este Congreso ha sido aumentado con "El fútbol somos todos".