viernes, 29 de enero de 2021

A CUARTOS POR LA PUERTA GRANDE

 El Real Betis pasó la eliminatoria de octavos de final de Copa venciendo en el Villamarín a la Real Sociedad por 3 goles a 1. Los vascos se adelantaron con gol de Oyarzabal en 13 pero Canales, el alma del equipo, en el 78 y ya en la prórroga un irreconocible Borja Iglesias, ojalá sea el resurgir del panda, con dos golazos en el 96 y 112, redondeaban el resultado para echar de la Copa a los de Imanol Alguacil, probablemente el míster txuriurdin no vio ni por dónde le vinieron los tiros.

Los dos equipos querían el partido desde el principio y empezaron fuerte desde que Mateu señaló el inicio. Ambos técnicos apostaron en sus onces por jugadores que vienen teniendo minutos y eso era señal que querían pasar a cuartos y no tirar la Copa. 

Paul avisó de cabeza pero Remiro salvaba la ocasión del canterano bético. Tanto locales como visitantes apostaban por la presión alta. Fekir colgaba un saque de falta al área vasca para que nadie encontrara conectar con el balón que se paseaba por el área pequeña.

El balón corría de un campo a otro y cualquiera podía encontrarse con el gol. El primero que lo hizo fue el equipo de Imanol. Oyarzabal, libre de marca porque Montoya venía recuperando la posición en uno de los ataques béticos, recogía un pase de Gorosabel que Isak inteligente dejaba pasar, para cruzar el balón ante la salida de Joel que poco pudo hacer. Se adelantaba la Real por medio del eibarrés y la eliminación del Betis era una realidad en el minuto 13 de partido. Todavía quedaba un mundo y parece que ahora el Betis no tira los partidos cuando recibe un gol. Este 2021 parece distinto para los nuestros.

Fekir no atinaba a sortear la barrera en un saque de falta que buscaba el empate. El Betis buscaba ahora los pases en largo y a la espalda de la defensa para hacer daño arriba y ni Canales ni Laínez, que se llevó al portero por delante viendo amarilla, aprovechaban dos de esos pases. 

Los dos equipos buscaban cambiar el partido. El Betis quería el empate como loco y los vascos aumentar la ventaja en el marcador. Los de Pellegrini lo intentaban también por las bandas. Las ideas de los verdiblancos eran buenas pero al llegar a la decisión final no daban con la tecla para batir a Remiro.

Casi estuvo la Real de cumplir su objetivo a corto plazo si Isak hubiera rematado más cómodo pero los centrales béticos estuvieron al quite para salvar a Joel del toro que tenía encima que era el segundo gol de los visitantes. 


La primer parte terminó así y la segunda empezó con los mismos protagonistas en el verde peo pronto uno de esos protagonistas abandonó la función. Illarramendi veía la segunda amarilla por una falta torpe sobre Sidnei en el centro del campo. EL Betis vio el cielo abierto e Imanol empezó a mover el banquillo. 

Tello en una de las jugadas en las que se mete al centro del área buscó la escuadra con rosca al segundo palo pero Remiro atajó bien a media altura, Laínez atento recogió el rechace pero estaba muy encima del balón y también de Remiro y solo puedo golpear el balón sin colocarla, quedando el balón en el cuerpo de Remiro de nuevo. 

La Real, a pesar de tener un jugador menos, la tuvo en la bota de Merino con el exterior de la misma, por suerte fue solo un susto. 

Era el momento de comerse a los visitantes y Sanabria estuvo a punto de hacerlo si no es porque Le Normand se cruzaba para evitar el tanto del delantero recién firmado por el Torino. El pase era de nuevo de Canales que estaba en todas. 

Con el Betis volcado la Real tenía en las contra su arma más poderos y Portu pudo sentenciar en una de esas contras. Le faltó centímetros para llegar en el segundo palo a rematar un pase de Monreal que entraba por la banda contraria. Joel poco después volvía a romper los sueños de Portu y la Real al ganar un mano a mano al menudo delantero. 

Si no eras de uno u otro equipo, el partido era divertido. 

Imanol replegó al equipo y Pellegrini todo lo contrario, quiso darle profundidad y movilidad con la entrada de Joaquín y Rodri al campo. 

La jugada tonta del partido la protagonizó Sanabria con su expulsión. Con una amarilla ya en su haber, el paraguayo  intentó una chilena junto a Zubimendi, que si le da de verdad le manda la oreja al Fremap de la Palmera. Evidentemente segunda amarilla y a la calle. 

La expulsión no le sentó mal al Betis, todo lo contrario, con igual número de jugadores en el campo, los béticos dieron un paso más y amedrantaron de forma más clara a los visitantes.

Un balón en las botas del mago cántabro del Betis en la frontal del área era sinónimo de peligro y tanto que lo fue. Una buena maniobra el diez del Betis y un tiro ajustado a la base del poste valía el empate. El niño prodigio la ponía imposible para Remiro. 

El Betis iba lanzado y las ocasiones eran claras. William Carvalho le pegaba a puerta con el alma pero Remiro sacaba el balón como podía porque se colaba. 

El crono se acercaba al final y la fatiga hacía de las suyas. La prórroga parecía el final más claro para la función. Todavía habría alguna ocasión más por parte de ambas escuadras. Merquelanz por lado vasco que se iba arriba y Joaquín mandaba fuera inexplicablemente un cabezazo cuando solo tenía que elegir la celebración del gol porque estaba ya cantado. Ni él se creía cómo pudo fallar eso.  Nos íbamos a la prórroga.

Imanol se dejó de tonterías y con los cambios quiso ir a por el partido. Quito un defensa y dio entrada al delantero Carlos Fernández. Januzaj tenía dos disparos en sus botas que Joel sacaba nada más empezar la prórroga. 

Y llegó el momento de Borja Iglesias. Un pase de Rodri desde la banda izquierda a la espalda de la defensa vasca lo recogía Borja que solo con un control le valió para orientarse el balón y quedarse solo ante Remiro, solucionando la jugada con una facilidad espantosa, esa facilidad del Borja del Español. Qué golazo del gallego. Remontaba el Betis la eliminatoria en la prórroga.

El Betis supo jugar con el marcador a favor y no se encerró en su campo. Buscó defender lejos de Joel y mantener el balón cerca de los delanteros para cerrar el partido. Carvalho estrelló un chutazo con la izquierda contra Remiro que enviaba a córner. 

Merquelanz la tuvo de nuevo en dos ocasiones una con el pie y otra de cabeza, ambas con misma suerte para los nuestros. Joel estaba atento.

La segunda mitad de la prórroga empezaba con Emerson en el campo que sustituía a un Montoya fundido. Se le notó la falta de ritmo.

Januzaj volvió a tener el empate cerca para los suyos pero fue Joaquín el que puso un pase de libro a Borja Iglesia que puso la cabeza fuerte, porque el pase venía tenso, y eligió el sitio para subir el tercero del Betis al marcador, el segundo del gallego y cerrar prácticamente la eliminatoria. 

Faltando cuatro minutos para el final el bético vio de nuevo el sufrimiento recorriendo su cuerpo cuando Januzaj hacía el segundo de la Real y recortaba distancia pero el tanto fue anulado por un fuera de juego del propio belga en el inicio de la jugada. El Betis aguantó hasta el final y se llevó la clasificación en el bolsillo. 

AL final resultó que sí tenía que estar preocupado Imanol por el Betis. Ya no tiene que preocuparse más en la Copa porque en el sorteo del viernes estarán los nuestros. 

Real Betis: Joel; Montoya (Emerson 106'), Mandi, Sidnei (Víctor Ruiz 56'), Álex Moreno; Paul (William Carvalho 85'), Canales; Lainez (Joaquín 67'), Fekir (Borja Iglesias 85'), Tello (Rodri 67'); y Sanabria.

Real Sociedad: Álex Remiro; Gorosabel (Januzaj 85'), Aritz Elustondo (Carlos Fernández 91'), Le Normand, Monreal; Illarramendi, Guridi (Zubeldia 54'), Mikel Merino; Portu (Barrenetxea 85'), Oyarzabal (Merquelanz 65') e Isak (Zubimendi 65').

Árbitro: Mateu Lahoz (valenciano). Expulsó por doble amarilla a Illarramendi (48') y a Sanabria (75'). Amonestó con amarilla a Lainez, Víctor Ruiz y Le Normand.

Goles: 0-1 (13') Oyarzabal; 1-1 (78') Canales; 2-1 (96') Borja Iglesias; 3-1 (112') Borja Iglesias.