El Real Betis cayó eliminado en cuartos de Copa frente al Athletic de la forma más dolorosa posible. No solo porque el partido se decidió en los penaltis después del uno a uno durante el tiempo regular, también, porque los de Pellegrini y todos los béticos se veían ya en semifinales cuando Juanmi adelantaba a los suyos en el 86 de partido, a punto de finalizar la contienda. Raúl García en el 93, se añadieron 4 minutos, empataba el encuentro para sorpresa y desesperación bética, llegando así a la prórroga y a al final de esta con el mismo resultado en el marcador, a los fatídicos penaltis que dejaron a los nuestros sin el caramelo de semifinales. El Betis peleó durante todo el partido y siempre estuvo un pasito por delante del rival aunque los dos tuvieron claras ocasiones pero la suerte desde el punto de penalti no se nos dio de cara.
Pellegrini varió hasta en seis posiciones los jugadores utilizados en Liga frente a Osasuna. El chileno dio entrada en el once a Montoya, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho, Aitor Ruibal y Borja Iglesias.
Los dos equipos empezaron fuerte y con una alta intensidad pero el que avisaba primero eran los leones. Una internada por la derecha acababa con un centro que no llegaba rematar Berenguer. El balón no tenía dueño claro en estos primeros minutos.
Los jugadores del Betis que llevan magia en sus botas, Fekir y Canales, no encontraban claridad ofensiva y jugaban demasiado lejos de Unai Simón.
Canales era el que tenía la primera para el Betis que disparaba al lateral de la red después de aprovechar una internada y pase de Ruibal. Ocurría allá por el 28 de partido. El canterano bético entraba en otra de los nuestros y esta vez era Miranda el que remataba sin que el balón llegara al destino deseado. Fekir también lo intentaba pero de lejos en una ocasión que se las ingenió solo para sacarla adelante pero tampoco con el fin que tenía en mente.
Eran los béticos los que parecían llevar más peligro durante el partido o al menos los que le daban más verticalidad al partido. El Athletic también respondía, especialmente por su banda derecha con De Marcos. Un cabezazo cruzado de Yeray, atajado por Joel Robles, cerró la primera parte.
La segunda mitad empezó sin cambios. Se pedía la segunda amarilla para Yeray que pateaba en una jugada a Fekir. El campeón del mundo francés dormiría esa noche seguramente dolorido, fue el blanco de todos los jugadores rivales.
La primera ocasión del Betis en la segunda mitad también tuvo el mismo protagonista que la primera ocasión de los nuestros en el primer acto, fue Canales que lanzaba alta una falta.
El Athletic lo intentaba por medio de Yuri con un potente disparo que Joel Robles repelía cómo podía. De Marcos estuvo también muy cerca con un cabezazo que se marchó fuera por muy poco en el 70 de partido. Miranda poco después despejaba otro balón que sobrevolaba el área bética.
Fekir parece que está intentando llevar la manija del equipo en los últimos partidos, frente al Athletic también lo hizo, siendo el jugador más activo de los nuestros.
Pellegrini daba entrada al autor del gol bético, Juanmi, por Aitor Ruibal. El malagueño se entendía bien con Borja Iglesias y se buscaban arriba.
Un balón mal despejado por la defensa rival, en una jugada de Fekir que se internaba en el área, le llegaba a Juanmi en el corazón del área. El delantero, muy encimado por su marca, conseguía sacar el pie y con un latigazo seco de media volea batía a Unai Simón para sorpresa de todos a falta de cuatro minutos para el 90 de partido. El pase lo teníamos en la mano y nadie pensaba lo contrario.
Pellegrini entonces quiso darle fortaleza a la medular para frenar todo ataque vasco y llegar al final con el cero a uno en el marcador. Entró Guardado por Borja Iglesias y Sidnei por Fekir.
Llegó la fatídica jugada. Un balón dividido en el centro del campo al que Canales no fue de verdad, le cayó a Iñigo Martínez en la banda izquierda que con más corazón que cabeza pateó el balón al área de Joel. Raúl García esperaba ese balón como un niño espera el día seis de enero. El delantero navarro estaba marcado por Víctor Ruiz y por Sidnei pero fuel atacante rojiblanco el que saltó más y con más coraje para ajustar el balón al palo con un cabezazo donde Joel Robles no podía llegar ni con la estirada. El partido se iba a la prórroga.
Joaquín entraba al campo por Guido para jugar hasta los 120 minutos. Era Morcillo el primero que tenía la ocasión de romper el empate en la prórroga con un disparo desde fuera del área.
El balón era de los nuestros pero no sabían cómo meterles mano a los leones. Los cambios al final de los noventa minutos reglamentarios de Pellegrini para mantener ese uno a cero le estaba costando caro ahora sin referencias arriba. Joaquín lo intentaba desde fuera del área pero Yeray tapaba la oportunidad del portuense.
En la segunda parte de la prórroga entraban al campo Emerson y Tello. Poco que hablar de este segundo acto, se pidió penalti en una pugna de Juanmi con Capa en el área vasca en la no parecía haber nada y un cabezazo de Joaquín sin peligro. Nos íbamos a los penaltis.
El rival materializó los cuatro penaltis que tiraron: Raúl García, Willians, Morcillo y Yuri. Y por parte de los nuestros marcaron Mandi y erraron los suyos Canales y Juanmi, ambos lanzaron por el centro. Quedaba así eliminado el Betis de los cuartos de final de Copa. Solo queda levantarse de esta eliminación de la que podemos irnos con la cabeza muy alta y pensar en la Liga para alcanzar los puestos europeos.
REAL BETIS: Joel Robles; Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda (Emerson 106'); William Carvalho (Tello 106'), Guido Rodríguez (Joaquín 91'); Aitor Ruibal (Juanmi 74'), Canales, Fekir (Sidnei 93'); Borja Iglesias (Guardado 87').
ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Lekue (Capa 78'), Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; De Marcos, Vesga (Unai López 88'), Dani García (Unai Vencedor 78'), Álex Berenguer (Morcillo 88'); Raúl García, Villalibre (Williams 66').
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Amarillas a los visitantes Yeray, Yuri, Dani García, Iñigo Martínez, Lekue y Raúl García y a los locales Aitor Ruibal y William Carvalho.
GOLES: 1-0 (85') Juanmi; 1-1 (90+4') Raúl García.
TANDA DE PENALTIS: 0-1: Gol de Raúl García; 1-1: Gol de Mandi; 1-2: Gol de Williams; 1-2: Lanza Canales y para Unai Simón; 1-3: Gol de Morcillo; 1-3: Lanza Juanmi y vuelve a parar Unai Simón; 1-4: Gol de Yuri.
