Si nos dicen hace dos o tres partidos atrás que vamos a titular una crónica de esta manera, no nos lo creeríamos. Y sí, el Betis ganó en la jornada 21 de Liga al CA Osasuna por un gol a cero, gol del delantero gallego que parece que está resurgiendo de sus cenizas y también gracias a un Joel Robles que salvó varias jugadas, tres de ellas mano a mano, que eran goles cantados por los navarros. El arquero bético es otro futbolista que está cuajando buenas actuaciones en los últimos encuentros y va al unísono con la mejoría del plantel en este increíble, de momento, 2021 para los nuestros. Los de Pellegrini ascienden a 30 puntos en su casillero y se colocan a dos de los puestos Europa.
Pellegrini cambió hasta cinco jugadores respecto al partido de Copa y la jugada le salió bien finalmente. El míster chileno está dando en la tecla correcta a la hora de hacer los cambios durante el encuentro y eso también está ganando partidos.
Los dos equipos empezaron apretando con la presión al rival. El balón parecía tenerlo el Betis pero era una posesión blanca, sin daño. Los que veían puerta eran los navarros. La idea del técnico rival era dejar sin opción de juego a Canales y puso a Oier como si fuera su sombra. La estrategia le fue bien y el Betis no era capaz de crear peligro de tres cuartos de campo hacia adelante.
El primer susto nos llegó en el 5’ con Calleri de protagonista. La falta de entendimiento entre Emerson y Mandi provocaba el uno contra uno de Calleri y Joel con más acierto para nuestro meta que sacó todo el cuerpo para tapar el gol. Empezaba el show de Joel y en el buen sentido de la frase.
Loren en el 11’ remataba de cabeza al poste y el rechace lo aprovechaba Víctor Ruiz para hacer gol pero el central se iba cabizbajo a su posición al ver cómo era bien anulado su tanto por fuera de juego.
No estaba cómodo el Betis en el campo. El Osasuna tapaba bien a Canales y la idea de los nuestros no terminaba de calar en el partidor. Iñigo Pérez lo intentaba desde lejos pero Joel, bien colocado, no tenía problemas en repeler.
Corría el 30’ de partido cuando de nuevo Joel aparecía en la foto y con muy buena imagen otra vez. Calleri atinaba a conectar una volea que iba para golazo a no ser por Joel Robles que d nuevo desmontaba las ilusiones rojillas.
No había conexión clara entre el centro del campo bético, Canales y los delanteros y eso lo acusaba el Betis con pocas ocasiones a favor. Los acercamientos de los de Pellegrini eran poco agresivos, algo que sí dejaba ver Osasuna cuando se acercaba al área bética. Así llegamos al descanso.
Pellegrini empezó a cambiar el rumbo del partido desde el vestuario en el descanso. Retiró del campo a Víctor Ruiz por precaución al recibir el central un golpe en la cabez durante la primera mitad, y dio entrada al mismo a Sidnei.
El rival empezó el segundo acto como había terminado el primero, con ocasiones. Kike Barja desperdició una clarísima oportunidad de poner a su equipo por delante pero su remate se iba alto. Y Calleri veía de nuevo cómo Joel Roble volvía a salvar los platos con otra intervención, actuación de las que valen tres puntos.
Pellegrini dio entrada a Borja Iglesias, por Loren, y a William Carvalho, por Joaquín. Jugada de estratega de Pellegrini con que William en el campo liberaba a Canales de algunas labores defensivas y lo acercaba más al arco rival. Después otro cambio acertado, Tello por Rodri, el Betis necesitaba otra cosa y Pellegrini supo entenderlo.
Tanto fue el acierto del ingeniero que el gol del Betis llegó con gol del panda y asistencia de Tello. Un balón largo desde la portería verdiblanca que Canales abre a Tello para que en el uno contra uno asista al espacio a Borja Iglesias. El nueve bético picaba suavemente el balón por encima del portero y quedaba un golazo y un magisterio de cómo acabar un uno contra uno con efectividad y clase.
Pudo el Betis cerrar el partido con Fekir también intentando picar el balón sobre Herrera pero se le quedaba corto al campeón del mundo francés y los centrales osasunistas llegaban a tiempo.
Borja pudo redondear la noche si hubiera aprovechado el error de Sergio Herrera en la salida al intentar interceptar fuera del área un pase en largo de Tello, el extremo había visto a Borja desmarcado. El delantero bético, sin portero, tuvo demasiadas prisas al disparar desde lejos y el balón acabó yéndose por el lateral.
El Osasuna quiso tirar de orgullo en el tramo final pero el Betis supo frenar ese ímpetu.
Los de Pellegrini acaban ganando un partido que en otras ocasiones no se hubiera ganado ni en los mejores sueños. Un Osasuna con más ocasiones claras en la primera mitad que los nuestros, no supo llevarse el gato al agua y frente a un equipo en racha como el Betis, eso es firmar tu sentencia de muerte. Joel Robles, el mejor del partido para los nuestros, y el panda, le dieron tres puntos de oro al equipo que ya piensa en los cuartos de copa.
Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz (Sidnei, m.46), Álex Moreno; Paul, Canales (Guardado, m.86), Joaquín (William Carvalho, m.57), Fekir, Rodri (Tello, m.69); y Loren (Borja Iglesias, m.57).
Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Kike Barja (Roberto Torres, m.64), Moncayola (Javi Martínez, m.85), Oier, Íñigo Pérez (Adrián, m.85); Rubén García (Manu Sánchez, m.64) y Calleri (Enric Gallego, m.76).
Gol: 1-0, M.79: Borja Iglesias.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego). Amonestó al visitante Moncayola (m.59) y al local Joel Robles (m.87).
