jueves, 29 de julio de 2021

AUNQUE SEA PRETEMPORADA, NO ES BUENO ACOSTUMBRARSE A PERDER

Es evidente que los aficionados queremos que nuestro equipo gane siempre, pero la pretemporada está diseñada para que el entrenador vaya perfilando el sistema a desarrollar y los jugadores de los que dispone para cada puesto sin que el resultado le preocupe tanto. Pero ganar, aunque sea en amistosos, refuerza la confianza de los jugadores en el sistema y aumenta la ilusión de la afición. En esta tercera prueba, el sistema está totalmente definido y está por fijar la columna vertebral del equipo que ha mostrado aspectos positivos y alguno a rectificar. Partido con buen ritmo, aunque falto de la competitividad que genera la disputa de los tres puntos, muchos acercamientos al área como fruto de triangulaciones rápidas por banda y falta la precisión en el último pase. El Betis juega mucho tiempo en campo contrario ejerciendo una presión que le permite recuperar con facilidad y el rival recurre al juego directo a base de balones largos que la defensa bética controla perfectamente. Una primera parte sin apenas ocasiones de gol, el Derby tuvo su acercamiento más peligroso en el 13’ en jugada por la derecha que Rui Silva controla. Por parte bética, lo más destacado han sido dos jugadas similares en los minutos 28’ y 43’ en balón largo de Guardado para Ruibal que, en el primer intento controla y se pone mano a mano con el cancerbero y no acierta a resolver; en la segunda ocasión no consigue controlar a espaldas de la defensa. Buenos los minutos de Camarasa como timón del equipo y bastante buena actuación de Kike Hermoso y Edgar en el centro de la defensa junto con la voluntariedad de Ruibal.

En la segunda parte el Derby aumenta la presión y sigue con su juego directo buscando la primera victoria de la pretemporada realizando cambios ofensivos. El Betis seguía a lo suyo, aunque ha mostrado algo más de mordiente que le ha generado varias ocasiones en la primera media hora de juego, ya que al final quedó algo desdibujado. En el 3’ Fekir recibe en el área, tras combinación de Ruibal y Calderón, remata franco con disparo fuerte a media altura que Roos despeja a una mano. E el 14’ es de nuevo Fekir el que dispone de una ocasión de gol culminando con un cabezazo al larguero la jugada de Calderón con Ruibal y Canales que le asiste, el rechace lo recoge Yassin Fekir disparando alto. En el 18’ Ruibal dispara alto tras un pase profundo de William. En el 22’ es Borja Iglesias el que no acierta a rematar un centro tenso de Canales. Mientras tanto el Derby tuvo su primera ocasión en el 21’ a cargo de Richard que se deshace de Edgar y su remate es neutralizado por Joel. En el 25’ es Lawrence el que prueba desde fuera del área y Joel detiene. En el 41’ un error de Tello al sacar un balón en horizontal es interceptado y recibe Bird para poner el 1-0 desde el borde del área. Una derrota fruto de los errores propios en un partido que debería haber ganado a tenor de las oportunidades disfrutadas por uno y otro bando. Hay que seguir mejorando para evitar esos errores e ir aumentando la competitividad para sumar victorias gratificantes. ¡Viva el Betis!

Derby County, 1: Roos (Allsop, m. 74); Byrne, Forsyth (Williams, 69), Shinnie, Jagielka, Lawrence (Sibley, m. 78), Baldock (Jozwiak, m. 56), Aluko (Watson, m. 56), Buchanan, Morrison (Kazim-Richards, m. 56) y Carroll (Bird, m. 56).

Real Betis, 0: Rui Silva (Joel, m. 64); Sabaly (Fran Delgado, m. 78), Edgar (Víctor Ruiz, m. 78)), Kike Hermoso, Calderón; Camarasa (William Carvalho, m. 46), Guardado (Canales, m. 46), Nabil Fekir (Borja Iglesias, m. 64), Rober (Rodri, m. 64), Aitor (Tello, m. 64); y Loren (Yassin Fekir, m. 46).

Gol: 1-0, m. 86: Bird.

Árbitro: Paul Tierney (Inglaterra). Sin amonestados.

Escenario: Estadio Pride Park, con presencia de aficionados béticos en las gradas miembros de las peñas que hay en tierras británicas.