EL Betis sufrió más de lo esperado para pasar la segunda fase de la Copa del Rey frente a un Talavera que plantó cara a los nuestros y que por momentos fue mejor que el equipo de Pellegrini. Los toledanos estuvieron más que a la altura y si finalmente el partido se lo lleva el equipo local no hubiera sido ni mucho menos injusto. En la prórroga Lainez (116´) y Canales (118´), después de un jugadón de Borja, ponían el 2-4 definitivo que daba el pase a los nuestros sin tener que llegar a la tanda de penaltis. Se adelantaban los locales con un gol tempranero de penalti inexistente. Borja Iglesias y Joaquín de penalti, ya en la segunda mitad daban la vuelta al marcador para volver a las tablas justo antes del final con un gol de los locales que mandaban el partido a la prórroga.
De entrada, Pellegrini volvía a darle una oportunidad a Joel Robles, de nuevo a Ruibal para el lateral diestro y un centro del campo con Guido y William.
El Betis arrancó muy agresivo para provocar lo mismo que en Alicante, decantar pronto el partido. Aquí ocurrió algo inesperado, una gran jugada del conjunto manchego acabó Borja Díaz delante de Joel Robles. El portero madrileño salió con fuerza y se llevó por delante según el árbitro al delantero talaverano. Una pena máxima señalada en la que se apreciaba en la repetición que podría no haberse pitado como tal. Penalti que el capitán Góngora se encargaría transformar pese a que el meta verdiblanco adivinó la trayectoria.
El Talavera siguió presionando para tratar de aprovechar el reprís que le había dado el gol inicial. En el Betis empezaron a aparecer Rodri y Joaquín para conectar con Tello. Empezaba a responder el Betis.
La primera ocasión de los nuestros la tuvo en sus botas Borja Iglesias que lanzaba a las manos del portero. La segunda, un balón que robaba Rodri, por la misma zona que la anterior, pero esta vez el delantero verdiblanco encañonaba al portero y no dejaba lugar a duda a que ese chut entraba, Miño no podía hacer nada. Todavía no se había cumplido el primer cuarto de hora del partido.
Con el empate, el Betis empezó a adueñarse del balón e imponer su ritmo, bajándolo para que el Talavera no siguiera en la cresta de la ola.
De esta forma se sucedieron las ocasiones del Real Betis. Borja Iglesias pudo voltear el marcador pero su disparo mordido acabó siendo salvado por un defensa talaverano.
Fue William el que lanzó un disparo ajustado al palo que no encontró puerta después de un jugadón de Joaquín en el que se fue de dos y pasó al portugués.
Empezó entonces un tramo de partido en el que el Betis se tiró a por el gol de forma muy clara. La banda de Tello y Miranda tomaban protagonismo y llegaban hasta el final de la misma para crear peligro.
Joaquín por su costado también creaba peligro aunque esta vez él no era el asistente, sino el panda que volvía a colarse hasta la cocina para dejar el balón al portuense que remataba alto.
Los locales no estaban con la luz encendida en ataque y solo se acercaban a balón parado. El Betis terminaba la primera mitad dominando en ataque y con impresión de peligro en cada jugada que tenían en tres cuartos de campo.
La segunda mitad empezó igual que el inicio de la primera. Los locales presionando arriba y buscando un gol rápido que pusiera de nuevo contra las cuerdas a los nuestros. Y casi volvió pasar lo de la primera mitad si Rodrigo no pica en demasía cuando estaba solo ante Joel.
Una falta al borde del área botada por Góngora estuvo otra vez a punto de adelantar al Talavera pero la defensa bética estuvo atenta por dos veces.
Seguía el Talavera teniendo ocasiones claras. En el 55’ Jordi robaba un balón con el que llegaba hasta línea de fondo y pasaba atrás, Borja Díez veía como su disparo se iba rozando el palo. Se acercaban al gol, y mucho, los locales. Todavía más cerca estuvo Rodrigo un minuto después con un tiro que se fue rozando la escuadra.
Los toledanos estaban perdonando y fue el Betis el que pegó el picotazo de verdad. William Carvalho pisó área rival y se fue de todo talaverano que le aparecía en su camino, menos del último que tuvo que hacerle falta al luso para frenarlo, era dentro del área y Joaquín hacía el segundo de los nuestros de penalti. Se adelantaba el Betis.
Por detrás en el marcador, el Talavera no tenía mucho más que perder y siguió atacando con mucho más ímpetu. Añón no llegó por muy poco para hacer el empate y el cabezazo de Bourdal se topó con el palo.
Pellegrini dio entrada a Lainez, Canales y Juanmi para intentar cerrar el partido antes de llegar a los minutos finales sin tener que pedir la hora cerca del pitazo. EL Betis aprovechó los cambios con la movilidad de balón que provocaba Canales y dando vida al ataque con la velocidad de Juanmi. EL delantero fue derribado dentro del área del Talavera en una de esas carreras, el delantero reclamó penalti pero el árbitro vio carga legal. Restaban diez minutos para el final.
El Betis tenía el control del partido pero no podía confiarse por lo ajustado del marcador. El último aliento que tenían los locales lo aprovecharon y de qué modo, empatando el partido a falta de dos minutos para el final. Ceberio se fue de William, disparó desde el borde del área, Joel Robles detuvo, pero el rechace le llegó a Perales para que igualar el encuentro. El gol pudo ser anulado por fuera de juego pero en Copa, todavía, no hay Var. La posición del delantero talaverano era más que dudosa.
EL Betis quería cerrar esta fase antes de llegar a la prórroga y Guido puso a prueba a Miño sin suerte para el bético. Juanmi era de nuevo derribado en el área pero otra vez, Hernández Hernández hacia la vista gorda.
Ya en la prórroga el Betis se fue definitivamente arriba para no hacer saltar la sorpresa en Talavera. Willian José, del que tuvo que tirar Pellegrini, tuvo una muy clara en la primera que tocó. Después Ruibal metía un centro al área que no era rematado por ningún bético. Edgar y de nuevo Willian José remataban dos córneres que se marchaban por poco. Canales después no sobrepasaba la barrera en el saque de una falta. El Betis había salido contestón en esta prórroga.
EL Talavera estaba agazapado y esperaba a tener de nuevo esa oportunidad que le diera el gol y vaya si la tuvo. Un mano a mano de Díez con Joel en el que el arquero respondía con eficacia salvando a los suyos del desastre.
La segunda mitad de la prórroga también empezó con asedio verdiblanco con el balón al palo de Pezzella. El Talavera quiso buscar ya la tanda de penaltis y decidió jugar con el reloj.
Al Betis se le apagaban las luces por momentos y no sabía cómo meter mano al equipo local hasta que salió a relucir la calidad individual. Fue Lainez el que dijo “aquí estoy yo” y a falta de cuatro minutos para el final el menudo mexicano se sacó un disparo dentro del área, estando escorado, al palo largo, colocando el balón donde no llegaba el meta local. Se aclaraba la situación con el 2-3.
Borja Iglesias decidió también poner más calidad a la situación y pisó área dejando atrás a sus rivales en dos losetas para llegar hasta casi el palo de la portería siguiendo la línea de fondo para dejar un pase atrás que le llegó a Canales que solo tuvo que empujar a gol.
Pasó apuros el Betis para pasar de ronda ante un Talavera hipermotivado que podría haber dado la sorpresa si la puntería hubiera sido su fuerte. El Betis impuso su calidad y la lógica hizo su trabajo. Nos espera el Valladolid en la siguiente ronda.
2-Talavera: Rubén Miño, Góngora, Juanma, Bourdal, Pablo Monroy (Dani Pichín 83'), Jordi Ortega (Toño Calvo 65'), Vicente Romero (Ceberio 65'), Borja Díaz, Jordi Martín (Perales 74'), Rodrigo (Edmilson 74') y Añón.
4-Real Betis: Joel Robles, Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Miranda (Álex Martínez 92'), Guido, William Carvalho (Willian José 92'), Rodri (Lainez 64'), Joaquín (Canales 68'), Tello (Juanmi 68') y Borja Iglesias.
Goles: 1-0 (7') Góngora, de penalti; 1-1 (14') Borja Iglesias; 1-2 (61') Joaquín, de penalti; 2-2 (88') Perales; 2-3 (116) Lainez; 2-4 (118') Canales.
Árbitro: Hernández Hernández (canario). Amonestó a Añón, Jordi Martín, Juanmi, Pichín.