Después de la victoria en el Camp Nou, el Betis vuelve a llevarle la contraria a esa gente que decía que en los partidos claves o que en los partidos en los que se encuentra delante a un grande, los de Pellegrini no reaccionaban. Pues ayer domingo reaccionó de nuevo y de qué manera. Goleó por 4-0 a un rival que se presume directo por la pugna de los objetivos. La Real Sociedad sucumbió sin rechistar ante un Betis que se adelantó pronto en el marcador. Los de Imanol estuvieron metidos en el partido en la primera mitad con ocasiones claras que Rui Silva y la defensa bética supieron desactivar, pero el Real Betis los barrió por completo en el segundo acto. Un descarado y destacado Álex Moreno abrió y cerró el marcador, Juanmi repitió otra semana más como goleador y el tercero lo ejecutó un majestuoso Fekir que ha tomado definitivamente las riendas del equipo. William José se está convirtiendo, también, en hombre clave en el once de Pellegrini porque además de estar viendo puerta durante la temporada, el brasileño se desdobla para estar en todas partes. Sería injusto no nombrar al resto de jugadores que ayer pisaron verde porque todos pusieron su grano de arena para poder ponerle el sobresaliente al conjunto bético. La fiesta sigue instalada en el Villamarín.
El Betis empezó el partido con un ritmo alto y vertiginoso, lo intentaba aguantar la Real Sociedad. Los verdiblancos dispusieron de dos acercamientos en apenas tres minutos. Álex Moreno se colaba hasta la cocina y provocaba un córner a favor cuando le ganaba a Le Normand en velocidad, ya avisaba el lateral del Betis de lo que iba a hacer en el partido. Canales poco después mandaba alto un disparo. Los donostiarras también hacían de las suyas porque tienen mucha calidad en su plantilla, Isak se topaba con Rui Silva que atajaba su disparo.
A este Betis no se le puede dar regalos y Remiro le hizo uno muy gordo a los nuestros. Un balón en largo por el que luchaba Willian José fue del gusto de Remiro que salió a por él más allá de su área cuando la defensa realista podía achicar la bola. El brasileño solo tuvo que rescatar ese balón para cederlo a Álex Moreno que llegaba como un tiro para alojarlo en el arco que ya no tenía portero. La salida alocada del meta visitante costó un gol para alegría de la parroquia local. Se adelantaba el Betis en el 14 de partido.
La Real quiso y supo reaccionar y fue Portu el que por partida doble puso los nervios por las nubes a los béticos. Un disparo que se escapó lamiendo el poste y otro remate de forma poco ortodoxa estuvieron a punto de equilibrar la balanza.
El Betis era conocedor del peligro que entrañaba el rival y no quiso dejar escapar la ventaja que tenía en el luminoso, quería, además, ampliarla. Juanmi no llegaba a rematar un centro desde la banda cuando ya tenía la postura y el cuello preparado para hacer el giro que dirigiera el esférico a gol, pero Le Normand estuvo atento para impedir que la trayectoria del balón llegara a la cabeza del menudo delantero. Después Guido se sacaba un zapatazo a la media vuelta que pegaba en el lateral de la red.
El partido estaba abierto a oportunidades de ambos equipos y cualquier cosa podía pasar. Bien las tablas o la amplitud en la ventaja de los locales. Cerca del descanso lo que estuvo más cerca fue el empate otra vez por medio de Portu que tuvo un mano a mano con Rui Silva que desmontó por completo la oportunidad de los vascos. El portero portugués del Betis respondió y bien a cada ocasión donostiarra y las tuvieron muy claras. El Betis tiene bien cubierta la portería juegue quien juegue. Bartra salvaría después otra ocasión que provocaba de nuevo el delantero visitante.
La Real se iba al descanso con buenas sensaciones y el Betis sabía que tenía que cambiar algo si no quería tener que volver a empezar de cero porque los donostiarras se acercaban cada vez más al gol y Portu era una amenaza constante.
La segunda mitad empezó tal y como terminó el primer acto. La Real apretando y el Betis sabiendo aguantar las embestidas. El buen posicionamiento de los nuestros replegados dejaba claro que el contragolpe iba a ser una de las opciones de ataque sin renunciar al fútbol de toque y creación. Y creando fue como se llegó de nuevo al área de Remiro. Un balón abierto a la banda de Fekir sobre Álex Moreno, lo terminaba colgando al área el destacado lateral bético que encontraba en el corazón del área, esta vez sí, la cabeza de un Juanmi que volvía a anotar para seguir con su racha goleadora y en la cima del trofeo Zarra al mejor goleador nacional. Abría la brecha el conjunto de Pellegrini y otra vez en los primeros minutos de la reanudación. Un buen mazazo para los visitantes.
Los nuestros ya no querían dar lugar a la reacción realista no pasaron ni diez minutos cuando Fekir se plantó en la frontal del área para ponerla rasa en el palo largo donde no llegaba Remiro para hacer el tercero. El Betis tenía totalmente anulado a los de Imanol y los verdiblancos seguían metiendo el dedo en la llaga.
Remiro salvó el que pudo ser el cuarto del Betis por medio de Carvalho ya en el terreno de juego, el portugués soltaba un zurdazo al que esta vez sí respondía el meta visitante.
Reclamaban de forma sutil un penalti los de Imanol de Rui Silva sobre Zubimendi que quedó en nada. El centrocampista vasco peinaba un balón y Rui Silva llegaba después para contactar con él. Tampoco en el Var vieron algo punible como para señalar la pena máxima.
El que estaba corriendo a sus anchas, con sentido y con mucho peligro era Álex Moreno que cerraba la cuenta de cuatro goles y su segundo del domingo. La jugada venía de una recuperación en defensa de Bartra que estuvo inconmensurable, el balón acabó saliendo del propio campo del Betis por la izquierda, con un pase en largo por la banda de Canales al correcaminos Moreno que había leído la jugada antes que nadie. La rosca que le había dado el cántabro al balón ayudó al lateral del Betis a encarar a Remiro prácticamente sin tener que tocar la dirección del esférico. Álex piso área y cruzó el balón al palo largo. Un gol que tuvo de todo, anticipación en defensa, pausa para dirigir el ataque, visión de juego y electricidad y una ejecución perfecta. La guinda del pastel para un domingo de ensueño.
El delantero de Coín también tuvo el quinto en sus botas, el que pudiera haber sido también su segundo gol de la jornada dominical pero el último disparo peligroso de los nuestros se marchó arriba. Los visitantes disfrutaron de una última ocasión que sirvió para poner en alza, una vez más, los reflejos de Rui Silva que reaccionaba bien y rápido abajo para sacar un chupinazo de Robert Navarro.
El Betis sigue arriba, tercero, con una brecha de 4 puntos sobre su perseguidor en el Atlético de Madrid, estando en la decimoséptima jornada de liga, algo que ni los más optimistas hubieran pronosticado a principio de temporada. El buen trabajo del cuerpo técnico que le saca todo el rendimiento, y más, a cada jugador, es el germen de este Betis que parece imparable en este momento.
4- Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Miranda 83'); Guido Rodríguez (Paul 83'), Guardado (William Carvalho 66'); Canales, Fekir (Tello 83'), Juanmi (Rodri 87'); y Willian José.
0-Real Sociedad: Álex Remiro; Zaldua (Gorosabel 62'), Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz; Zubimendi, Zubeldia (Beñat Turrientes 74'); Portu (Januzaj 62'), Oyarzabal, Barrenetxea (Robert Navarro 74'); e Isak (Sorloth 74').
Árbitro: Sánchez Martínez (murciano). Amarilla a los locales Guido Rodríguez, Álex Moreno y Fekir, así como al visitante Zubeldia.
Goles: 1-0 (14') Álex Moreno; 2-0 (57') Juanmi; 3-0 (67') Fekir; 4-0 (79') Álex Moreno.