miércoles, 27 de julio de 2022

EL BETICISMO CRECE EN EXTREMADURA

 El peñismo bético crece en Extremadura


La extensión del beticismo no tiene fronteras, como demuestra la incesante creación y potenciación de las peñas béticas a lo largo de la Península Ibérica y otras latitudes. No solo Sevilla y Andalucía son los orígenes de nuestras peñas, sino que crecemos en todos sitios.

Como en la vecina Extremadura, donde unos locos de la cabeza han creado la Peña Bética de Fuentes de León. El día 25 de julio, tuvimos ocasión de estar presentes en el acto de su inauguración, que estuvo aderezado con la visita de la Copa del Rey que el Real Betis Balompié conquistó el pasado 23 de abril en el estadio de La Cartuja.

El acto tuvo lugar en el ‘Llanete del Pozo’ y en el Bar El Pozito, donde se dieron cita los béticos de la localidad y de zonas cercanas para vivir este momento histórico.

Por parte de la Federación de Peñas Béticas estuvo presente nuestro presidente, Juan de Dios Álvarez, quien hizo entrega al presidente de la peña, Jesús Galván Fernández, del habitual plato cerámico conmemorativo que caracteriza nuestros regalos, además de una bufanda de la federación.

Por parte del club asistieron Manolo Rodríguez y Juan Antonio García Soriano, leyenda de la final de Copa de 1977, quienes entregaron un cuadro con un trozo de la red donde Juan Miranda marcó el gol que nos dio el título de Copa hace tres meses.

Asistieron al evento numerosos vecinos y representantes sociales e institucionales, con el alcalde Francisco de Asís Martínez al frente.

Durante el acto, la socia de la peña Lucía Martínez deleitó con una magnífica versión del himno del Real Betis Balompié.

La Peña Bética de Fuentes de León surgió hace unos años, con un grupo de WhatsApp llamado #BeticosdeFuentes, en el que se hablaba, se celebraba y se sufría con las cosas del Betis. Durante el confinamiento surgió la idea de crear la peña y, tras muchas consultas llegó el 11 de mayo de 2020, día del acta fundacional de la peña bética de esta localidad, con la que intentan que Extremadura y el Real Betis Balompié estén unidos en una misma pasión.

Su lema es ‘SER BETICOS EN FUENTES Y EXTREMEÑOS EN EL VILLAMARIN’ y desde entonces ofrecen viajar para presencia los partidos en el Benito Villamarín, o en la pantalla gigante de su sede, descuentos, material deportivo, sorteos y diversión bética.

El emblema de la peña es el escudo oficial del Betis, virado en verde, al que se le incorpora una barra negra como homenaje a la bandera de Extremadura. El círculo central recoge la Fuente, el León y la cruz de Santiago, símbolos del pueblo que, junto a los colores blanco y amarillo forman el Escudo de Fuentes de León, junto con la doble “B” de Betis Balompié.