jueves, 22 de diciembre de 2022

ANIVERSARIO DE LA PEÑA BÉTICA PUERTA DE LA CARNE (LA DECANA)

 Nuestra Federación de Peñas acompaña a La Decana en su 95 aniversario

 En un acto repleto de beticismo, se nombró Socio de Honor de la peña a Sergio Canales

 


La Federación de Peñas del Real Betis Balompié ha participado en el acto central del 95 aniversario de la Peña Cultural Bética Puerta de la Carne. En un acto celebrado en su sede sevillana, la entidad ha conmemorado esta efeméride rodeada de un gran ambiente bético.

 Emociones y risas se desbordaron en un clima de celebración y de orgullo por seguir siendo la peña más antigua del fútbol español. El momento culmen de la noche fue la entrega a Sergio Canales de la distinción como Socio de Honor de la peña, “por haber asumido el beticismo en su forma de jugar y de vivir, y por ser ejemplo de profesionalidad y de solidaridad bética”, sumándose así a una lista de socios de honor entre los que se encuentran Gordillo o Joaquín.

 Asistieron representantes de instituciones de diversos territorios de Andalucía, encabezados por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien aceptó estudiar la propuesta de otorgar a la peña la Medalla de Oro de la ciudad; estuvo acompañado del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.


 La Federación de Peñas Béticas estuvo ampliamente representada por su presidente, Juan de Dios Álvarez, y un buen número de miembros y colaboradores de su junta directiva, como Carlos González, Eloísa Sevillano, Juan Carlos Dorado, Paqui Bonillo Huertas, Rafael Fernández, Clímaco Suárez, Manuel Medina, Juan Luis Lahiguera, Sergio Díaz o Toñi García. El presidente y Paco Vidal, homónimo en la peña cumpleañera, intercambiaron presentes que recordarán esta fecha histórica.

 Participaron peñas procedentes de la ciudad, como Pino Montano o Torreblanca, la provincia de Sevilla (Cantillana, Valencina, Gines, Dos Hermanas, Villaverde del Río, Tomares, Herrera, Brenes,…) y otras provincias andaluzas, destacando las de Galaroza, Aracena, Cortegana y Priego de Córdoba, e incluso el presidente de la Federación de Peñas Cadistas.

 Estuvo presente también Jorge Guerrero, recién elegido presidente de Aficiones Unidas, la entidad que agrupa a las peñas de toda España, en lo que ha representado su primer acto en la mitad sur del país. Finalmente, entre el público se encontraban béticos y béticas de referencia, como Joaquín Real, Carmen Guerrero, Antonio Calvo y, en general, los socios y socias de la peña anfitriona.

 El Real Betis Balompié estuvo representado por Rafael Gordillo, a quien el socio Paco Carrión dedicó un emotivo poema. También por Ozgur Unay, Manolo Rodríguez y un puñado de jugadores míticos, como Francisco Bizcocho, Manolo Campos o Juan Antonio García Soriano. Una de las aportaciones del club más celebradas fue la presencia de la Copa del Rey que el Betis alcanzó el pasado 23 de abril, con la que se hicieron fotos todos los asistentes.

 La Peña Cultural Bética Puerta de la Carne fue fundada el 13 de octubre de 1927 y cuenta con alrededor de 700 socios. Su historia se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando numerosos béticos se reunían para debatir sobre los partidos del Betis y el sentimiento verdiblanco que ya empezaba a consolidarse. En una de ellas, la que se reunía en los Jardines de Murillo, probablemente impulsada por el poeta, torero, miembro de la Generación del 27 y presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, surgió el germen de la Peña Cultural Bética Puerta de la Carne, a partir de entidades deportivas y culturales del barrio.

Se trata de la Peña Decana del Real Betis Balompié y de todo el futbol español, reconocida así por Aficiones Unidas (la entidad que agrupa a las peñas de toda España) y por La Liga (que concedió el galardón a la afición española a esta peña decana verdiblanca con motivo del 90 aniversario de la competición liguera).

Esta cita ha culminado el programa preparado para celebrar su 95 cumpleaños, tras haber disfrutado de actividades culturales, de ocio, viajes turísticos y propuestas solidarias. Los próximos retos de la Peña Cultural Bética Puerta de la Carne son seguir impulsando su prestigio y sus aportaciones patrimoniales al beticismo, como el significado del ‘manquepierda’, que tuvo su origen en esta entidad; así como enfilar el horizonte del centenario, una fecha simbólica que volverá a poner el sentimiento verdiblanco en la cima del fútbol español.