viernes, 13 de enero de 2023

ESTE ES NUESTRO BETIS

 Exaltación del manquepierda 

Real Betis y FC Barcelona se dieron cita en la segunda semifinal de la Supercopa de España, en un duelo vibrante y apasionante que se tuvo que decidir en la fatídica tanda de penaltis. Llegados a ese punto, el cuadro de Xavi Hernández estuvo más certero desde los once metros, y ayudados por un gran Ter Stegen, apeó al conjunto verdiblanco de pasar a la final  tras un nuevo ejercicio de competitividad y compromiso de los hombres de Pellegrini. A pesar de la derrota, la afición bética debe de estar bien orgullosa de la actuación de los suyos en esta competición. 

Manuel Pellegrini salió con todo, salvo la novedad de retrasar a Sergio Canales al doble pivote en detrimento de William Carvalho, y darle la banda izquierda a Rodri, que de nuevo ha completado un partido soberbio. Al Real Betis le costó el inicio del partido, con un Barcelona que salió con una marcha más y se apoderó de la posesión, y con ello, firmando los primeros acercamientos a la meta de Bravo.  

Sin embargo, la primera ocasión clara fue para el Real Betis. Sobre el 20, Nabil Fekir está atento en una mala devolución de Koundé, y se quedó sólo ante Ter Stegen, pero el francés, que no estuvo fino en el regate, y unido a la ayuda de Araujo, hizo que la ocasión se fuera al limbo. Dos minutos más tarde, llegaría el primer gran susto para el Betis, ya que Pedri anotaría el 0-1. El gol fue anulado por el VAR por un fuera de juego milimétrico de Rapinha en el pase previo. 

El Real Betis fue de menos a más en el encuentro, y cuando pisaba campo rival lo hacía con verdadero peligro. En el 30 de juego, Ter Stegen evitó el tanto de cabeza de Germán Pezzella a la salida de un córner. Y cuando mejor estaba el Betis, se adelantaría el cuadro azulgrana que se alió con la fortuna hasta en dos ocasiones. Dembelé, que fue un quebradero de cabeza todo el tiempo que estuvo en el verde, se llevó el balón con fortuna ante Ruibal y cedió para que Lewandoski, en el segundo intento, hiciera el primero de la tarde. Antes de acabar la primera parte, el Betis se asomaría hasta en dos ocasiones al arco rival. De nuevo Ter Stegen, con dos grandes paradas ante tiros de Luiz Henrique y Rodri, permitieron a los culés irse al túnel de vestuarios con ventaja en el marcador. 

En la segunda parte cambió el signo del encuentro. El cambio en el descanso de  William Carvalho por Canales mejoró al equipo. Apareció la mejor versión de Nabil Fekir, secundando por un Luiz Henrique que volvió a estar sobresaliente. Los dos aparecen en el 1-1, obra de Nabil Fekir en el 76. Empate totalmente merecido. 


Poco duraría la alegría, o eso pensaron los béticos, ya que 4 minutos más tarde, Lewandoski pondría el 1-2 en el marcador, pero el gol sería anulado por un claro fuera de juego de Ferran. De ahí al final del tiempo reglamentario, una ocasión para cada equipo. Miranda en el 83 se encontró otra vez con el portero alemán, y por otro lado, Ansu Fati lo intentó, pero su disparo lo abortó Bravo, llevando el partido a la prórroga. 

La prórroga no empezó bien para los intereses verdiblancos, que vieron como justo dos minutos después, Ansu Fati con una espectacular volea cazaba un balón despejado y ahora sí, hacía el 1-2. El tanto culé parecía una losa difícil de levantar, pero este Betis está hecho de otra pasta, y no dejó de creer en sus posibilidades. Fruto de ello, volvería a poner la igualdad en el marcador gracias a Loren, que entró por un exhausto Fekir, que se inventó un golazo de tacón para poner el 2-2. Los minutos fueron pasando hasta llegar a la tanda de penaltis, donde el FC Barcelona estuvo más acertado y contó con un Ter Stegen que paró los lanzamientos de Juanmi y William Carvalho, dejando a los béticos eliminados a pesar del gran partido que realizaron. 

Orgullo es la palabra que sale al ver la actuación del equipo. Un verdadero ejemplo de competitividad y defensa de las trece barras, que seguro que harán que este equipo se levante más fuerte de este agrío desenlace. Lo que se viene es muy bonito, y viendo como compiten los que visten las trece barras, nos esperan cosas ilusionantes por vivir. 

Real Betis: Bravo, Aitor Ruibal (Sabaly 79'), Pezzella, Luiz Felipe, Miranda, Guido Rodríguez (Guardado 86'), Canales (William Carvalho 46'), Luiz Henrique, Rodri (Juanmi 79'), Fekir (Loren 90') y Borja Iglesias (Willian José 67'). 

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto (Christensen 79'), Koundé, Araujo, Jordi Alba (Alonso 79'), De Jong (Busquets 63'), Gavi (Kessié 96'), Pedri, Dembélé (Torres 63'), Raphinha (Ansu Fati 86') y Lewandowski. 

Goles: 0-1. Lewandowski (40'); 1-1. Fekir (77'); 1-2. Ansu Fati (92'); 2-2. Loren (100'). 

Tanda de penaltis: Por el Real Betis marcaron Willian José y Loren. Fallaron William Carvalho y Juanmi. Por el FC Barcelona anotaron:Lewandowski, Kessié, Ansu Fati y Pedri. 

Colegiado: Carlos del Cerro Grande, comité madrileño. Amonestó a Fekir, Sergi Roberto, Raphinha, Miranda y Guardado. Expulsó por doble amarilla a Guardado. 

José Antonio Pérez Cubiles