sábado, 9 de marzo de 2024

LA PEÑA BÉTICA "MANUEL RUIZ" DE CORIA DEL RÍO CUMPLE SU PRIMER MEDIO SIGLO DE VIDA

Las cifras de longevidad que van acumulando las peñas béticas van llegando lejos. No todas son veteranas, lo cual es muy estimulante porque habla bien de la juventud y continua creación de peñas, pero las que van acumulando años son muchas y de gran tradición. Son peñas que, como las de Coria del Río, dejan impronta en sus territorios, como han demostrado los béticos corianos al cumplir su primer medio siglo de vida.


Los actos conmemorativos de este 50º cumpleaños han sido amplios y multitudinarios, como corresponde a uno de los principales agentes sociales, deportivos y dinamizadores de la vida de su localidad.

Uno de los más significativos fue el del izado de la bandera de la Peña, precedido por un gran pasacalles en el que una enorme enseña fue paseada por queridos rincones corianos, pasando por lugares emblemáticos como el Paseo de Carlos de Mesa, hasta llegar a su ubicación en el mástil del Quiosco de la Música.

Pero el acto más emotivo e importante fue el que tuvo lugar en el Centro Cultural Pastora Soler, un programa de actos en el que participó la Federación de Peñas y el propio Real Betis Balompié.

Condujo el acto David Díaz, como presentador, componiendo la mesa presidencial el presidente de la Federación de Peñas, Juan de Dios Álvarez Sánchez; el secretario y el presidente de la Peña anfitriona, José Manuel Villalba y  José María Moreno, respectivamente; representantes del Real Betis, como ⁠José Ruiz Maguillo, jefe de los servicios jurídicos, Mariví López, jefa del departamento del Área Social y Ticketing, Rafael Gordillo, como presidente de la Fundación, Manolo Rodríguez, como responsable del área de historia, el jugador Chimy Ávila, y, como colofón, el propio presidente del Club, Ángel Haro. También distinguió el acto con su presencia el alcalde de Coria del Río, Modesto González.

Las intervenciones de los presentes estuvieron cargadas de sentimiento bético y de agradecimiento a los que hicieron posible este recorrido histórico. Algunos presentes recordaron inconscientemente la inauguración de la peña, acaecida el 11 de marzo de 1974, en la vieja sede de la calle Iglesias, la visita del entrenador de entonces, Ferenc Szusza, jugadores de la plantilla, el vicepresidente, José Luis Fernández Castañón, y el propio presidente, José Núñez Naranjo, que acompañaron al primer presidente de la peña, Juan Ruiz Delgado.

Uno de los emotivos recuerdos en la mente de los presentes estuvo dirigido a Manuel Ruiz, gran presidente coriano que ocupó el cargo entre los años 1952 y 1955, y que da nombre a la peña.

En definitiva, un gran programa de actos que continuará recordando la gran efeméride bética en Coria del Río. La Federación de Peñas Béticas felicita a la Peña Manuel Ruiz por este primer medio siglo de vida y se pone a su disposición, como con todas las peñas, para seguir apoyándola en su quehacer diario y en su incesante labor de difusión del Beticismo.