El Real Betis cerró la fase de grupos de la Conference League con una victoria pírrica, sin brillo, que deja al cuadro verdiblanco clasificado como el 15° y que tendrá que jugar una ronda previa para seguir adelante en esta competición.
El solitario gol de Johnny Cardoso en la primera mitad fue suficiente para ganarle a un rival con muy pocos recursos como el Helsinki. El Betis tenía la oportunidad de darle a su afición un partido diferente y cerrar la liguilla al menos con una actuación decente, pero nada de eso. Si es cierto que en la primera mitad se pudo ver a un Betis más dominador y más vertical, pero poco a poco se fue diluyendo hasta estar más preocupado de defender que de buscar el segundo.
Un segundo tanto que hubiera cambiado radicalmente el panorama futuro del Betis en esta competición, ya que los béticos podrían medirse al Chelsea en octavos, Aunque antes tendría que pasar la ronda previa, y viendo como los hispalenses compiten en Europa, va a estar difícil.
Volviendo al partido, no podemos decir que la primera parte del Betis fue mala. Llevó la iniciativa, generó ocasiones aunque sin un peligro alarmante. Johnny Cardoso, al filo de la media hora robó un balón en la frontal del área tras un pase del portero y él mismo se encargó de transformarlo. El gol calmaba los nervios e invitaba a ir por el segundo, cosa que no ocurrió.
Los acercamientos seguían, aunque no llegaban a finalizarse con claridad. La segunda parte empezó con buen empuje del Betis, y Bakambu tuvo el 2-0, aunque el portero visitante hizo una gran parada. Poco a poco se fue apagando el Betis, salgo algún ramalazo del Chimy de que nuevo, fue uno de los que más lo intentó y mejor actitud puso.
Cómo no podía ser de otra forma, el microinfarto por partido no podía faltar. El HJK Helsinki empató en el 88', aunque su gol fue anulado por fuera de juego.
El Betis ganó, sí, pero lo hizo sin convencer y sin dar una buena imagen. Si alguien tiene la explicación de por qué los verdiblancos juegan tan mal en Europa, que lo diga, poque no se entiende. Esperemos que en Febrero, con los lesionados recuperados y con Isco inscrito, cambie la película.
Ficha técnica:
Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Assane Diao (Juanmi 73'), Johnny, Altimira, Ez Abde (Jesús Rodríguez 60'); 'Chimy' Ávila y Bakambu (Vitor Roque 73').
HJK Helsinki: Nijhuis; Brooklyn, Antzoulas, O'Shaughnessy, Pallas (Ylitolva 64'); Lingman, Kanellopoulos (Ritari 90'); Bandé, Kökcü (Möller 64'), Hostikka (Mentu 83'); y Erwin (Meriluoto 83').
Árbitros: Patrik Kolaric (croata), con su compatriota Mario Zebec en el VAR. Amarillas al local Aitor Ruibal, así como a los visitantes Hostikka, Kanellopoulos y Bandé.
Gol: 1-0 (27') Johnny.
Jose Antonio Pérez Cubiles