domingo, 26 de enero de 2025

LA CANTERA DA LA "CARA" ANTES QUE LA "CARTERA"

El Real Betis Balompié consiguió ayer por la tarde una victoria de Oro en Mallorca de las que pueden suponer un punto de inflexión en una temporada.


La primera parte de los verdiblancos fue terrible en todos los aspectos, mala colocación sobre el césped, falta de intensidad y de ganas y poca responsabilidad para mantener la posesión de la pelota.

En el minuto 10 tuvieron los locales una gran ocasión para adelantarse en las botas de Samu Costa pero Adrián con una soberbia parada evitó el tanto cuando ya se cantaba el 1-0 en Son Moix. 

El partido transcurria con muy muy poco fútbol y el poco que había lo llevaban jugadores vestidos de rojo, pero lo peor es que tenia la sensación de que pasaran 20 u 80 minutos el Betis ni estaba ni se le esperaba. 

Corriendo el minuto 30 tuvo el Mallorca una triple ocasión con 3 disparos seguidos que fueron bien interceptados por los defensas verdiblancos. 

Cerca del descanso sobre el minuto 40 Mojica desaprovechó una oportunidad clarisima para anotar el primer gol del partido tras un error de repliegue del lateral derecho verdiblanco pero inexplicablemente, y gracias a dios, el remate fue tan malo como el partido hasta ese momento. 

Con esto y una paella hecha por mi padre esperándome se llegó al descanso con la única buena noticia de que el marcador seguía tal y como empezó.

En el descanso Marc Roca se quedó en el vestuario dando lugar a Altimira. Una sustitución que para mi cambió por completo el partido.

Con la entrada del joven mediocentro el Betis ocupó más campo y con mejor colocación que unido a un paso adelante de Isco en la creación y de Jesús Rodríguez en el desborde hizo que el Betis entrara de buena forma al segundo periodo.

No es que fuera una cosa asombrosa pero se empezaba a dislumbrar cierta esperanza de que algo podriamos rascar en el partido. Eso si, porque el conjunto local con todos mis respetos cortito cortito como un fandango.

Sin tener ocasiones clara tuvo el Betis varios acercamientos, Abde tuvo un tiro desde la frontal que detuvo fácil el portero local, dos llegadas con centros sin éxito y un par de faltas en la frontal con poca trascendencia pero que ya era más que todo lo obtenido en los primeros 45 minutos.

En el minuto 72 llegó la jugada clave del partido cuando una entrada absolutamente deleznable y demencial de Omar Mascarell está cerca de acabar con la carrera futbolística de Jesús Rodríguez.

El VAR tuvo que llamar a un excelente señor colegiado que estando a un metro de la acción ni si quiera apreció falta en la jugada.

Y no vayan a pensar que no pitó la falta por no sacarle la segunda amarilla a un Mascarell que deberia llevar media hora ya expulsado, si no que la luz solar del medio dia balear cegó la visión del trencilla del encuentro justo en ese instante, que mala suerte también te digo.

De aquí al tiempo de descuento el Betis se hizo con el balón pero sin crear ocasiones hasta que en el minuto 90 Juanmi tuvo la opción del 0-1 pero su remate (aparentemente sencillo) se fue muy desviado de la portería.

Cuando parecía que el marcador no se iba a mover y los puntos se repartirían a partes iguales, en el minuto 96 Isco sacó su varita mágica para meter un pase en profundidad entre el extremo y el lateral del Mallorca para la carrera de un Ángel Ortiz que de primeras saca un gran centro al área que Bakambu, con un gran cabezazo rememorando sus buenos tiempos, introdujo en la porteria para el extasis de los jugadores y aficionados verdiblancos presentes en Mallorca. Y para los que estabamos en casa por supuesto.

Un gol que puede suponer mucho más que tres puntos, puede ser un cambio de dinámica, de pensamiento y de actitud en plantilla, cuerpo técnico y afición. 

El Real Betis tuvo esa suerte que se mereció en otros encuentros y que no tuvo y que ayer apareció por arte de Magia de Isco, así es el fútbol que unas veces te da y otras te quita, y así es el Betis, que cuando deportivamente hablando parece más muerto y sarandeado que nunca resurge cuando nadie lo espera para mantenerse vivo en la pelea y volver a optar a los objetivos. 

Alineaciones:

RCD Mallorca:Greif; Maffeo, Raillo, Copete, Mojica; Mascarell, Samu Costa, Dani Rodríguez; Navarro, Darder y Larin. 

Real Betis Balompié:Adrián; Ángel Ortiz, Llorente, Natan, Arribas; Johnny, Marc Roca, Isco; Jesús Rodríguez, Abde y Vitor Roque.

Gol: 0-1 Bakambu, minuto 96.

Raúl Armario Perea