domingo, 6 de abril de 2025

PUNTO DE ORO EN MONTJUIC

El Real Betis Balompié consiguió en la noche de ayer un más que meritorio empate en el feudo del que seguramente, junto con los verdiblancos, sea el equipo más en forma del continente.

Y es que para puntuar en estos estadios se tienen que dar varios factores a la vez y eso fue precisamente lo que sucedió anoche, el Barcelona no estuvo lo acertado que suele estar, la suerte acompañó cuando fue necesario, el equipo realizó un soberbio trabajo defensivo y metimos una de las dos ocasiones que tuvimos en el encuentro, si no se juntan al menos esos factores es muy difícil sacar algo de estos estadios pero el mundo del fútbol son dinámicas y estados de ánimo y dudo yo que en el fútbol español haya un equipo con mejor estado de ánimo que nuestro Real Betis Balompié. Lo de las dinámicas ya sabemos cómo va, este mismo partido hace 2 meses lo hubiéramos perdido 4-1, el balón de Raphinha hubiera cogido más rosca dando en el palo y entrando, el rechace del remate de Kounde le hubiera caído a algún jugador azulgrana y el de Ferrán de la primera parte hubiera sido gol seguro, pero ahora mismo estamos en el momento perfecto y eso siempre juega a favor. Se me olvidaba, mencionar por supuesto la soberbia actuación de Adrián, al césar lo que es del césar.

En cuanto al desarrollo del partido el Betis trazó un plan que le salió a la perfección cerrando todos los espacios posibles por dentro, llegando a las ayudas en los uno contra uno de los rivales más desequilibrantes e intentando coger a la contra a un Barcelona que al sumar tantos jugadores en su fase ofensiva deja la retaguardia desguarnecida. 

En el minuto 7 tras una gran jugada al primer toque con la colaboración de un Natan que no estuvo acertado trazando la línea del fuera de juego con sus compañeros anotaba Gavi el 1-0 con un buen tiro cruzado desde dentro del área ante el que nada pudo hacer Adrián.

El equipo de Pellegrini se recompuso bien del gol local y 6 minutos después el Cucho con un grandísimo disparo desde fuera del área que se fue desviado por poco tuvo una buena ocasión para empatar el partido, lo que llegaría tan solo 4 minutos después cuando Natan con un gran cabezazo en un saque de esquina botado magistralmente por Lo Celso anotaba el que a la postre sería el definitivo 1-1.

Como comentaba en el párrafo inicial Ferrán Torres en el minuto 28 tuvo una ocasión magnifica para volver a adelantar al Barcelona pero de forma inexplicable echaba el balón fuera cuando remató completamente solo a dos metros de la portería. Hace 2 meses eso era gol, seguro.

Tras el gol del empate y hasta el final del partido al Betis no le quedaba otra opción que ponerse el mono de trabajo y defender con uñas y dientes frente a un conjunto que te somete con la pelota y te encierra en tu área sobando la pelota de lado a lado buscando dejar en "1 vs 1" a sus extremos y en muchas ocasiones el "2 vs 1" del extremo-lateral contra el lateral verdiblanco, por cierto, soberbio partido de Perraud contra un Lamine Yamal que prácticamente no pudo irse ninguna vez del lateral francés.

La segunda parte el Betis aguantó el chaparrón y el empuje blaugrana mientras el Barcelona iba acusando tanto el partido de Copa del Rey como el de Champions de próximo miércoles en un ejercicio de resistencia y supervivencia futbolística que acabaron con el premio de sacar un punto importantísimo en la lucha por entrar en Champions League. Punto que pudo ser mayor botín en el tramo final con un gran tiro de Natan desde fuera del área que obligó al portero local a hacer una gran parada para evitar la remontada verdiblanca.

Un punto que refuerza la dinámica en la que está el equipo y como decía mantiene firme nuestra lucha por entrar en la máxima competición internacional teniendo para ello una auténtica final el próximo Domingo contra el Villarreal en el estadio Benito Villamarin, pero antes, habrá que reactivar el modo Europa para el Jueves dejar sentenciada a ser posible los cuartos de final de la Conference League.

Antes de concluir me gustaría volver a poner en valor el gran partido de dos jugadores que lo necesitan como son Adrián y Perraud y por supuesto tengo que añadir el inconmensurable trabajo de un Marc Bartra que realizó seguramente su mejor partido con la elástica verdiblanca con una actuación brillante y perfecta en todos los sentidos para permitir que el Real Balompié se trajera un punto de la ciudad condal en la noche de ayer. 

Alineaciones del partido:

F.C. Barcelona: Szczesny, Koundé, Araujo, Cubarsí, Balde; Pedri, De Jong; Lamine, Gavi, Ferrán Torres y Lewandowski.

Real Betis Balompié: Adrián, Ruibal, Bartra, Natan, Perraud, Johnny Cardoso, Altimira, Antony, Lo Celso, Fornals y Cucho Hernández.

Goles: 1-0 Ferrán minuto 7; 1-1 Natan minuto 17.

Raúl Armario Perea