Me aventuraba yo ayer por la mañana a la hora de hacer la previa del encuentro ante el Getafe intentando vaticinar que los puntos se quedarían en la Cartuja, lo que me faltó fue predecir que el Real Betis Balompié también nos iba a deleitar con una lluvia de goles impropia de un encuentro ante el Getafe de Bordalás. El conjunto de la capital fue un juguete en manos de los jugadores de las trece barras.
Y es que el conjunto de Manuel Pellegrini funcionó anoche a la perfección en todos los aspectos del juego borrando de golpe y porrazo al conjunto madrileño del terreno de juego, un huracán futbolístico que el conjunto de la capital no tuvo medios ni maneras para contrarrestar.
Desde el inicio del partido se vio que anoche era uno de esos días en los que el equipo quiere, y cuando el equipo quiere, muy pocos rivales le pueden hacer frente. Pronto llegarían las primeras ocasiones claras para los verdiblancos en las botas primero de Antonio de Triana y segundo en las de Fornals que no consiguió anotar porque David Soria hizo una parada fantástica cerca de la escuadra izquierda. Posteriormente Cucho tuvo también una ocasión en un cabezazo que se marchó demasiado cruzado.
En el minuto 16 Aitor abrió la lata con un cabezazo de delantero centro puro tras un gran centro de Antony para deleite de la afición verdiblanca que una vez más inundo de beticismo las gradas de la Cartuja.
Durante el resto de la primera parte el Betis tuvo el control absoluto y las ocasiones sin llegar a sufrir más allá de algún centro lateral sin repercusión.
Si la primera parte del equipo fue buena aunque el marcador siguiera 1-0 solamente, tras el descanso se desato la tormenta perfecta para sentenciar el partido en el minuto 49, 53 y 60 de la mano de Aitor nuevamente, de un excelso Pablo Fornals que sigue haciendo méritos para estar en la cita mundialista el próximo verano y de Cucho que rescató un rechace dentro del área para firmar el 4-0 en un visto y no visto.
Una vez que el encuentro estaba decidido en el minuto 60 alguien tenía que seguir dándole chispa al encuentro y es cuando desde la sala VOR el señor Gonzales Fuertes decidió que era su momento de protagonismo ya que los jugadores habían hecho su trabajo sobre el césped.
El señor colegiado ya retirado gracias a dios del arbitraje sobre el campo quiso anular el gol del Cucho pero tras rebuscar donde no había no pudo conseguirlo, posteriormente si lo conseguiría anulando el más que legal quinto gol del encuentro anotado de nuevo por Pablo Fornals inventándose un fuera de juego inexistente en el inicio de la jugada que solamente el consideró que estaba en posición adelantada, un auténtico disparate viendo las imágenes que nos proporcionó la televisión.
Y como el partido estaba ya en un intervalo de que corriera el tiempo de nuevo este señor decidió llevarse 5 minutos revisando una jugada de una supuesta falta a Djené fuera del área que se tropieza con su propia pierna y que tras hora y cuarto de revisión con 46 cámaras que tienen decidió que era penalti para el conjunto madrileño, pero a veces hay justicia poética en el mundo y Borja Mayoral lanzó fuera desde los once metros.
Un afán de protagonismo lamentable. El niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Y así nos va.
Pero claro, vemos estas acciones como algo “anecdótico” pero, ¿y si el partido llega a ir empate y nos anulan el gol de Fornals?, ¿ y si vamos 1-0 y pita semejante aberración de penalti?. No hay jornada en la que el Real Betis no se vea perjudicado por las decisiones arbitrales y no tiene pinta de que esto pare, bien harían nuestros dirigentes en emitir una queja formal porque es una cascada de fechorías una tras otra cada jornada.
Y no solo al Betis, es que en todos los partidos de la jornada, cada jornada, hay decisiones incomprensibles. Pero bueno, así está montado el chiringuito a día de hoy.
Espero que los Reyes Magos de Oriente hayan tomado nota y echen en sus camellos unos cuantos de sacos de carbón, pero no del dulce, que ese está bueno para una merienda.
Volviendo al fútbol y para terminar destacar otra portería más a cero de Valles, la evolución de Nelson Deossa que tiene pinta de pelotero de los buenos y caros y el reconocimiento al siempre incombustible Aitor Ruibal que rinde hasta de portero.
Acaba el año el Real Betis Balompié en sexta posición a dos puntos del quinto (que disputará su partido esta noche) y 7 puntos del 4º puesto siguiendo muy vivo tanto en Europa League como en Copa del Rey. Nos espera un 2026 ilusionante en manos del mejor entrenador de nuestra historia.
Alineaciones de partido:
Real Betis Balompié: Valles, Ángel Ortiz, Bartra, Natan, Ricardo; Marc Roca, Deossa, Fornals; Aitor Ruibal, Antony y Cucho.
Getafe CF: David Soria; Nyom, Duarte, Djene, Iglesias; Luis Milla, Arambarri, Kiko Femenías, Liso; Mario Martín y Mayoral.
Goles:
1-0 minuto 16, Aitor.
2-0 minuto 49, Aitor.
3-0 minuto 52, Fornals.
4-0 minuto 60, Cucho.
El colegiado del encuentro amonestó únicamente a Nyom por un codazo
Estadio de la Cartuja, 54.365 espectadores.
Raúl Armario Perea
