sábado, 10 de enero de 2026

GANAR O GANAR

Real Oviedo y Real Betis abren el sábado futbolero en España con un objetivo común: los tres puntos. Los asturianos quieren la victoria para tener esperanzas de salvación, mientras que los béticos necesitan limpiar su imagen tras la dura derrota contra el Madrid.

Han pasado 26 años desde el último enfrentamiento en Primera entre el Real Oviedo y el Real Betis. En aquel partido disputado en el Carlos Tartiere en el año 2000, el resultado fue 1-1 con goles de Rubén Suárez para el cuadro local, y Alfonso Pérez para los béticos.

Guillermo Cuadra Fernández será el colegiado del encuentro, asistido desde el VAR por Valentín Pizarro Gómez. Los verdiblancos suman diez victorias, dos empates y tres derrotas con el colegiado madrileño.

Reencontrarse con el triunfo

Tras muchos años sin pisar la Primera División, el retorno a la élite del fútbol español no está siendo el soñado. El Oviedo es el colista de la liga con 12 puntos, que no gana desde el 30 de Septiembre (1-2 vs Valencia).

En todo ese tiempo de sequía, han pasado tres entrenadores por el banquillo azulón, siendo ahora Guillermo Almada quién dirige el equipo. Y hay que decir que la llegada del técnico uruguayo ha mejorado al Oviedo. Suma dos empates en las dos últimas jornadas, y una mejora sustancial en el juego y en las sensaciones.

Y es que a este Oviedo le condena la falta de gol. Sólo suma 8 goles en 18 partidos, que lo convierte en el equipo menos goleador de Primera. Un paronama desolador, a lo que hay que unirle que el conjunto carbayón no contará con un nueve puro, ya que Fede Viñas está sancionado y Salomón Rondón ha abandonado el equipo.

Bailly, Lemos, Nacho Vidal y Ejaria tampoco podrán participar en el choque por problemas físicos.

Prohibido tropezar

Si el Real Betis quiere aspirar a algo importante esta temporada, partidos como contra el Oviedo no se deberían de escapar. Además, un resultado negativo en el Carlos Tartiere desataría una "mini" crisis que a comienzos de año no siempre se encaja bien.

No hay grandes novedades en la lista de convocados de Pellegrini. Bakambu ya está de vuelta pero descansará tras haber sido eliminado de la Copa Africa. Abde y Amrabat siguen en el torneo e Isco continúa con su recuperación. 

Necesita el Betis dar un paso adelante si no quiere ver qué la quinta plaza puede alejarse mucho en caso de no ganar y si hacerlo el Oviedo.

POSIBLES ONCES:

Real Oviedo: Escandell, Ahijado, Costas, Rahim Alhassame, Sibo, Colombatto, Chaira, Reina, Brekalo, Hassan.

Real Betis Balompié: Valles, Bellerin, Bartra, Natan, Valentín, Marc Roca, Fornals, Antony, Lo Celso, Ruibal, Cucho Hernández.

Manuel Pellegrini atendió a los medios y dejó claro que el partido tiene mucha difícultad: "Si creemos que con menos intensidad o con menos funcionamiento vamos a poder superarlo, porque son el colista de la liga, no lo vamos a hacer".

También, uno de los temas que más se le preguntó a Manuel Pellegrini fue por Lo Celso y su continuidad, a lo que el técnico chileno cierra filas con el rosarino: "Para mí es imposible cerrar la puerta de salida para nadie, porque no depende solo de mí. Lo que sí le puedo asegurar 100% es que está considerado como uno de los jugadores más importantes del Betis y lo va a seguir siendo".

Con realidades distintas pero ambiciones compartidas, Oviedo y Betis se reencuentran en Primera con objetivos claros y el pulso competitivo intacto. Los locales buscarán un triunfo que les haga creer en la permanencia, mientras que el Betis quiere recortar al Espanyol y meterle presión.

José Antonio Pérez Cubiles