miércoles, 11 de mayo de 2022

Y NO ESTABA MUERTO...


E
l Betis volvió a la senda de la victoria en Valencia después de no encontrarse con ella en Liga desde hacía cuatro jornadas, con el título de Copa en el bolsillo entre esas fechas. Los de Pellegrini se impusieron a los ché en esta jornada 36 por 0-3, un marcador que a decir verdad no es fiel a la diferencia que se vio realmente en el césped. Los dos últimos goles béticos llegaron al final del partido con dos contras certeras con el Valencia a la desesperada buscando el empate a uno. El Betis fue justo vencedor en un partido que supo manejar bien, sobre todo en la segunda mitad donde llegaron los goles verdiblancos, además de aplicarse en defensa y frenar a los locales que tuvieron buenos minutos por momentos. El primer gol de Willian José en el minuto 57’ en una jugada aislada abrió la lata. El Valencia dispuso de acercamientos para intentar empatar el encuentro y tuvo metido en su campo al Betis muchos minutos pero la falta de acierto de los de Bordalás y el muy buen hacer de la defensa bética, dejaron a un Betis con vida que sentenció el encuentro con dos contras culminadas por Canales y Borja Iglesias en el 87’ y 89’ de partido, respectivamente. 

La primera mitad no será un ejemplo que quede para la posteridad para ver en un futuro fútbol directo, de ataque y de dominio de alguno de los equipos. Todo lo contrario. Fue un primer acto más bien soso, sin dominador claro y con un ritmo que no subía en demasía las pulsaciones de los futbolistas. Las ocasiones de gol brillaban por su ausencia y es que jugar frente a un Valencia de Bordalás, que parece que te deja el balón pero que tampoco es del todo cierto, traba un partido en el centro de campo con poca aproximaciones a las áreas. Además, los locales poco tienen ya por lo que luchar y era previsible un partido anodino. El Betis todavía puede quedar cuarto, improbable pero todavía posible, o intentar no perder el quinto puesto y sí debía poner más carne en el asador. 

El Valencia empezó torpón y con muchas pérdidas de balón casi incompresibles. No es que sea un equipo sobrado de calidad pero tampoco se caracteriza por cometer muchos errores defensivos sin presión del rival. El Betis, por su parte, intentaba manejar más el balón en el centro del campo y se mantenía en el partido sin muchos apuros en defensa. Muchas jornadas, Pellegrini, optaba por madurar el partido y dar el picotazo en el momento adecuado cuando las fuerzas rivales flaqueaban para que el mazazo fuera más duro. Y eso parecía que estaba pasando. El rival permitía esa situación que favorecía a los nuestros. 


Pasaban los primeros treinta minutos y todavía ambos porteros tenían su ropa prácticamente para volver a guardarlas, impecables. Canales quería que Mamardashvili tuviera que mandar la suya a la tintorería y con un disparo potente desde la media luna del área, botando una falta, hizo que el georgiano se empleara a fondo para sacar unas manos duras y evitar así el primero del encuentro. El Valencia, entonces, también se dio cuenta que al fútbol se juega con porterías y buscó la de Rui Silva a renglón seguido con dos disparos lejanos de Racic e Ilaix sin problemas para el arquero luso. Sí fue algo más claro el cabezazo flojito de Gil que acabó en las manos de Rui Silva. El extremo se internaba en el área por la derecha sin que se percatara la defensa bética y remataba un centro de Soler. Se marchaba el partido al descanso con poco que ver y poco que contar. 

No fue tampoco un principio de segundo acto intrépido, eso sí, había más movimiento y frescura que en el primero. Más clarividentes fueron los nuestros, la primera llegada del Betis en esta segunda mitad abrió el marcador. Un balón recuperado entre Rodri y Fekir en la salida de balón del Valencia por Ilaix, acabó en los pies de Carvalho que combinaba rápido con Rodri, a un toque el canterano conectaba con Canales y el cántabro dejaba el balón, ya dentro del área, para Willian José que no controló bien de primeras pero resolvió a las mil maravillas recortando y batiendo, entre un mar de piernas y colocando el balón rasa y al poste, a Mamardashvili. Abría la lata el brasileño en el minuto 57. 

Dolió el gol del Betis en el banquillo del Valencia y Bordalás dio entrada a Maxi Gómez y a Guedes para buscar el empate pronto. Notó el cambio el equipo valencianista porque subió el carácter ofensivo que había mostrado hasta el momento. 

Ante este cambio de dinámica, el Betis se adaptó a la perfección y le tocó defender y lo hizo sin fisuras. El ataque de los nuestros se basaba entonces en el contraataque.

El balón llegaba más rápido a la portería de Rui Silva pero la defensa imperial del Betis achicaba cada balón que merodeaba la zona. La sobriedad del Betis en defensa parecía bastar para mantener las opciones de victoria. Las contras béticas certificarían los tres puntos.


El fútbol se practicaba en campo bético y los nuestros jugaban a defenderse pero sabían que el Valencia ya hacía tiempo que estaba dejando huecos libres a la hora de defender su parcela. Bordalás estaba jugando con cuatro defensas cuando viene haciéndolo con cinco. Eso lo aprovechó el Betis para sentenciar. Canales, muy listo, divisa la carrera de Sabaly que se colaba por la derecha dejando atrás a su marcador y pisando área sin ningún local soplándole el cogote, la jugada disponía un cuatro para cuatro dentro del área y el lateral optaba por el pase atrás para que Juanmi fusilara pero el de Coín se pasaba de frenada y solo pudo tocar levemente el balón, lo que valió para dejarla muerta en el área y que Canales, que inició la jugada, la culminara colocando el balón a media altura y pegado al palo derecho de Mamardashvili que se estiró pero sin éxito. Cerraba el Betis el partido en el 87’ con el segundo gol. El santanderino no celebraba el gol por respeto a su ex club. 

Quedaba la puntilla. Otra vez el Panda y ya lleva mucho goles, como respuesta a la pregunta de aquel. Borja aprovechaba otra contra endiablada de los de Pellegrini. Una jugada entre el gallego, que recibía de Juanmi, y Miranda que hacía lo propio desde las botas del nueve bético cuando el canterano entraba como una exhalación por la izquierda, culminaba con el gol del Panda que hacía, previo al gol, un movimiento de nueve puro para aparecer en el único espacio disponible para recibir de Miranda y remachar en boca de gol. 

Terminaba así el encuentro con la victoria verdiblanca que vuelve a sumar de tres cuatro jornadas después porque resulta que no estaba muerto cómo cantaba Peret.

0 - Valencia: Mamardashvili, Thierry Correia (Maxi Gómez, m.63), Foulquier, Diakhaby, Alderete, Jesús Vázquez, Ilaix, Racic (Yellu, m.46), Carlos Soler (Msuah, m.88), Hugo Duro (Cheryshev, m.88) y Bryan Gil (Guedes, m.63)

3 - Betis: Rui Silva, Sabaly, Bartra, Pezzella (Édgar, m.80), Álex Moreno (Miranda, m.72), Guido Rodríguez, William Carvalho, Fekir (Joaquín, m.72), Canales, Rodri (Juanmi, m.63) y Willian José (Borja Iglesias, m.80)

Goles: 0-1, m.57: Willian José. 0-2, m.87: Canales. 0-3, m.89: Borja Iglesias.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Alderete (m.32) y a Canales (m.45) y Bartra (m.83).

@mariogordito