jueves, 19 de enero de 2023

LA FINA LÍNEA QUE SEPARA EL ÉXITO DEL FRACASO

 Once metros de fatal desenlace 

Once metros es la distancia que separa el punto de penalti de la línea de portería. Una separación que puede ser muy larga o muy corta según se mire. Que separa la gloria del infierno. Y en clave verdiblanca, otra vez con un desenlace cruel. Segunda tanda de penaltis consecutiva para el Real Betis, y mismo resultado. Si bien el día de la Supercopa el sentimiento era de orgullo, en los octavos de la Copa del Rey el regusto que deja es mucho más amargo. En una tanda de penaltis llegó nuestra tercera Copa, y en una de ellas, se ha esfumado la ilusión la de este año.  


En el Villamarín, y con la afición verdiblanca llevando en volandas al equipo, estaba el cuadro de Manuel Pellegrini obligado a salir desde el minuto 1 a por el partido y así fue. Inicio poderoso de los sevillanos, que merodearon el área rival con peligro en los primeros compases del partido. Poco a poco, Osasuna, muy disciplinado y ordenado en todo el encuentro, le fue cogiendo el tono al encuentro y fue alejando el peligro de su portería. 

La primera mitad transcurría sin muchas ocasiones para ambos conjuntos, con más juego posicional que avisos en ataque. Aunque se llegó a cantar un gol del Real Betis, pero la jugada fue invalidada porque para Alberola Roja, el balón sale antes de que Rodri dé el pase para que Luiz Henrique definiera a la perfección. No hay ninguna toma donde se vea que el balón sale totalmente. 

La segunda parte empezó con un Osasuna contestón, que empezó a creer en sus posibilidades de clasificación. Viendo que el Betis no había salido bien en la segunda mitad, Pellegrini dio entrada a Ruibal y Borja, y sus entradas mejoraron mucho al equipo, hasta tal punto de permitir adelantarse en el marcador. Jugada con rebotes en el área que le llega a William Carvalho, que, con un disparo desde la frontal, hace el 1-0 en el 62’. El gol sentó muy bien a los béticos que empezaron a recobrar de nuevo el protagonismo y tenía el encuentro bajo control. Arrasate metió toda su artillería, acertando de pleno en los cambios. Sobre todo en el de Kike Barja, un quebradero de cabeza por la derecha. 

Tuvo Borja Iglesias la oportunidad de sentenciar el encuentro en el último tramo del choque tras una buena recuperación de William, pero Sergio Herrera lo evitó con una gran parada. El duelo se iba al tiempo añadido, y cuando parecía que la victoria estaba más que asegurada, una mala decisión de Loren, que decide proteger en vez de despejar, posibilita que Oroz meta un centro y encuentre en el segundo palo a David García, para establecer el empate en la última jugada del encuentro. Se avecinaba una prórroga vibrante. 


La prórroga empezaría con una ocasión del Chimy que se fue por poco. Lo siguiente que ocurría en el 103 sería el 2-1 del Real Betis. Recuperación en medio campo, se trenza una buena jugada entre William Carvalho, Borja Iglesias y Sabaly, para que el senegalés sólo tuviera que empujar y adelantar a los suyos. Parecía un gol psicológico, pero Osasuna respondió con inmediatez. Al inicio de la segunda parte de la prórroga, balón que gana Budimir por alto, Sabaly no está contundente y permite que Rubén García haga el empate, mandando el encuentro a la fatídica tanda de penaltis. 

Y fue ahí, donde se obtuvo el mismo desenlace que hace una semana contra el Barcelona y con el mismo resultado. Osasuna estuvo impecable desde los once metros, y por parte bética, Canales y Guido erraron sus lanzamientos. Los navarros completaron la machada y dejan en el camino al vigente campeón de Copa. 

Noche dura para los aficionados verdiblancos, que, a pesar de un nuevo ejercicio de competitividad de los suyos, caen derrotados de forma muy cruel. En esta ocasión se tiene la sensación que errores propios han permitido que la eliminatoria se escapara. Aprender de ellos y pensar que todavía quedan cosas bonitas por vivir. No queda otra.

Real Betis: Bravo, Sabaly, Luiz Felipe, Edgar, Miranda (Abner 97'), Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul 112'), Luiz Henrique, Rodri (Aitor Ruibal 58'), Canales y Willian José (Borja Iglesias 58'). 

CA Osasuna: Herrera, Moncayola, Unai García, David García, Cruz (Manu Sánchez 77'), Torró (Moreno 77'), Brasanac (Ávila 71'), Rubén García (Barja 71'), Abde, Aimar Oroz y Kike García (Budimir 71'). 

Goles: 1-0. William Carvalho (62'); 1-1 David García (90'); 2-1. Sabaly (103'); 2-2. Rubén García (106'). En la tanda de penaltis, CA Osasuna ganó 2-4. 

Colegiado: Javier Alberola Rojas, comité de Castilla-La Mancha. Amonestó a Oroz y David García. 

José Antonio Pérez Cubiles