viernes, 17 de marzo de 2023

AHORA A CONCENTRAR LAS FUERZAS EN LA LIGA

 Adiós a la Europa League con una derrota honrosa 

Era obligatorio creer. La esperanza y la ilusión fueron absorbiendo a cada bético pensando en una remontada histórica, que al final, ha estado lejos de consumarse. Pero así son las pruebas de fe, que aunque no tengas razones tangibles, hay algo en ti que te hace confiar. El corazón del Benito Villamarín latió como nunca, arropó a los suyos y les dio todo el aliento que necesitaron. Los jugadores verdiblancos respondieron a todo eso con una actuación muy destacada y digna, pero no fue suficiente para al menos, despedir la segunda competición europea con una victoria de prestigio. 


Anotar goles de forma tempranera era la hoja de ruta marcada para empezar esa remontada. Y el Betis estuvo cerca de ello. Juanmi en el 7’ tuvo en sus botas la opción de inaugurar el marcador y meter el miedo en el cuerpo a los ingleses, pero su disparo se fue lamiendo el poste. Tres minutos más tarde, Joaquín estrelló el balón en el palo tras un disparo de media distancia. Estas dos jugadas espolearon a la parroquia verdiblanca, que veían que la machada era posible. 

Poco a poco el Manchester United fue tomándole el pulso al encuentro, teniendo más balón, y poniendo en apuros a la defensa verdiblanca, que tuvo una actuación intachable contra los ingleses. Antes de echar el telón a la primera parte, dos ocasiones claras para cada equipo. En el 32’, Juanmi se encontró con De Gea que le tapó los espacios en un mano a mano. Y casi al final de la primera mitad, entre Casemiro y Weghorst pudieron adelantan a los “reds devils”, pero el palo y Rui Silva lo evitaron.  

El tiempo se agotaba y las pocas opciones se iban reduciendo, necesitando un auténtico milagro en los segundos 45 minutos. El Real Betis Balompié pagó los esfuerzos de una primera parte intensa, y poco a poco empezó a dejar espacios. Estos huecos eran aprovechados por los visitantes que empezaron a coleccionar ocasiones. Incomprensiblemente, Rashford falló dos goles cantados, pero a la tercera, y quizás, la más complicada, haría el 0-1. En el 56’, zapatado del jugador inglés imposible para Rui Silva. 

El gol fue la estocada final, aunque el público asentó el golpe con ánimos y más cánticos. Pellegrini movió el banquillo, dando entrada a jugadores importantes como Canales o Borja Iglesias, buscando al menos una victoria que fuera un premio de consolación al esfuerzo de los jugadores y al cariño del público. Lo intentó hasta el final, con más corazón que cabeza, pero el resultado no cambió y así acaba la andadura europea del Real Betis Balompié. 

Una actuación muy digna la de los béticos en el duelo de vuelta, pero la realidad es que al Betis le falta muchas cosas todavía para jugar este tipo de citas. Va por el buen camino, y esperemos que el próximo año volvamos a escuchar el himno de la Europa League, o quien sabe, si el de la Champions, y demostrar, que hemos aprendido la lección. 

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Edgar, Abner (Miranda 26'); Guido Rodríguez (Guardado 66'), William Carvalho; Aitor Ruibal (Willian José 59'), Joaquín (Canales 59'), Juanmi; y Ayoze (Borja Iglesias 59'). 

 Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Dalot 75'), Maguire, Lisandro Martínez (Lindelof 75'), Malacia; Casemiro, Fred (Sabitzer 60'); Pellistri, Bruno Fernandes (Elanga 68'), Rashford (Sancho 60'); y Weghorst. 

Árbitro: Srdjan Jovanovic (serbio). Amarilla al visitante Pellistri. 

Gol: 0-1 (56') Rashford. 

José Antonio Pérez Cubiles