Batalla en San Mamés por el viejo continente
Esta noche sobre el césped del Nuevo San Mamés tendrá lugar una batalla futbolística por los puestos europeos con tintes de auténtica final para ambos conjuntos. En un estadio en el que históricamente en mi memoria el Betis no obtiene resultados halagüeños se juega el conjunto de Pellegrini en la noche de hoy muchísimo en la pelea europea.
Y es que la situación clasificatoria de ambos conjuntos, los rivales que están por delante que no fallan y los rivales que vienen por detrás achuchando fuerte convierten estas últimas jornadas de ligas y en especial, el encuentro de hoy, en el partido que puede marcar para el conjunto de Manuel Pellegrini toda la temporada 2022/2023.
Puede ser exagerado, quizás sí, o quizás no. Cierto es que en caso de no conseguir sacar nada positivo esta noche el conjunto verdiblanco solamente se quedaría 1 punto por detrás de los vascos, por lo tanto a un punto de plaza europea y que habiendo la próxima jornada un Villareal – Athletic sería factible volver a reengancharse al tren para hacer las maletas por el viejo continente en tan solo unos días. Sin embargo, en caso de conseguir la victoria estaría, a mi entender, sellando el billete para disputar por primera vez en la historia por tercer año consecutivo competición internacional.
Sobre este asunto comentaba el bueno del técnico chileno lo siguiente: “"Es muy importante no confundir los momentos. Para el Betis estar sexto en la fecha 32, si revisamos la historia, es difícil". Además, relativizó la situación, valorando los buenos resultados que han llevado al equipo a estar en su posición actual: "No es el peor momento, ni mío ni del Betis en su historia, ni mucho menos. Estamos en una posición expectante, donde las últimas semanas hemos tenido algunos resultados negativos, que los tienen todos los equipos"
Llega el Real Betis Balompié en la sexta posición con 49 puntos habiendo anotado 39 goles y encajado 37 mientras que el conjunto local está una posición justo por detrás de los verdiblancos con 47 puntos y un balance de 43 goles anotados y solamente 32 encajados.
En su estadio han ganado 1 de los últimos 5 partidos jugados como locales (curiosamente el derbi ante la Real Sociedad) mientras que en el cómputo global de las últimas 5 jornadas llevan 1 empate, 3 victorias y solamente una derrota. Por su parte el conjunto de la Palmera lleva 3 derrotas, 1 empate y una victoria en el mismo tramo liguero.
En el apartado de ausencias tanto Ernesto Valverde como Manuel Pellegrini tienen importantes bajas en sus equipos, especialmente en la zona de la retaguardia, si el entrenador local cuenta con las ausencias de Yeray e Íñigo Martínez en el eje de la zaga, Manuel Pellegrini tiene las de Luiz Felipe, Edgar y Víctor Ruiz. Aparte, el conjunto vasco cuenta con las bajas de Morcillo y Muniaín mientras que las ausencias verdiblancas la completa Nabil Fekir.
Pues poco más que añadir en la previa, solo que espero que los hermanos Williams no se transformen en Ronaldinho y Ronaldo Nazario como suelen hacer, sobre todo el hermano mayor, cuando se enfrenta al conjunto de las 13 barras. Necesitaremos esa suerte que hace falta para ganar este tipo de encuentros y sobre todo aguantar al inicio de ambas partes el empuje inicial de los leones con el apoyo de su hinchada.
Yo creo en estos jugadores que tanto nos han dado. Crean ustedes también. Y si las cosas no salieran como todos queremos hoy, más fuerte aún hay que animar el lunes 15 en las gradas del Villamarin.
Posibles alineaciones:
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri Berchiche; Dani García, Mikel Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Guruzeta.
Real Betis: Rui Silva; Ruibal, Pezzella, Paul, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Canales, William Carvalho, Ayoze; y Willian Jose.
Árbitro: Ortiz Arias, con Ignacio Iglesias Villanueva en el VAR.
Estadio: San Mamés, 22:00h.
Raúl Armario Perea