viernes, 5 de mayo de 2023

PASO DE GIGANTE HACIA EUROPA

El Real Betis Balompié ha conseguido en Bílbao un triunfo que sabe a más de tres puntos. Era una auténtica final por la lucha por la Europa League, que se ha decantado para el lado verdiblanco en un partido sufrido, intenso y muy competitivo. Con esta victoria, el Real Betis pone 5 puntos de diferencia con el Athletic Club y mantiene a raya a sus perseguidores. Cuando peor llegaba al equipo en cuanto a sensaciones y con bajas sensibles, nueva prueba de carácter de los de Pellegrini, que rompen así el maleficio que tenían cada vez que visitaban el Nuevo San Mamés. 

Alineación un tanto sorprendente la que sacaba Pellegrini, pero que a tenor del buen partido que han hecho los béticos, el chileno sabía lo que hacía. El partido empezaba con mucho ritmo, pero el primero en golpear sería el Real Betis. En el 5’, balón colgado por Miranda y Willian José recoge un despeje de la defensa vasca para conectar un gran remate y abrir la lata. 

El tempranero gol no cambiaría el guion del choque, que era un auténtico intercambio de golpes con llegadas para ambos conjuntos. La defensa bética estuvo muy concentrada repeliendo las ocasiones locales, aunque el que más cerca estuvo del gol fue el Betis con una doble ocasión. Sobre el 40’, un disparo de William Carvalho estuvo a punto de poner el 0-2, pero el balón dio en Paredes y se fue a córner. Acto seguido, Canales sacó el córner y Paul estrelló su remate al larguero.  

Antes del descanso, la parroquia verdiblanca tuvo un gran susto cuando Ortiz Arias decretó penalti por mano de Miranda. En esta ocasión, la intervención del VAR fue decisiva para comprobar que el balón le da en la espalda y no en la mano, y la pena máxima fue anulada.  

La segunda parte fue de claro dominio bilbaíno. Sin embargo, el primer acercamiento peligroso fue de color verdiblanco. En el 49’, De Marcos derriba a Ayoze justo en el límite del área que bien le pudo costar la roja al jugador del Athletic. Willian José lanzó la falta que se marchó por encima del larguero.


Los leones empezaron a achuchar con un Sancet que fue el jugador más destacado del equipo local. Un cabezazo suyo obligó a Bravo en el 55 a hacer una bonita estirada. De nuevo, el talentoso jugador rojiblanco puso el miedo en el cuerpo cuando una volea suya se estrelló en el larguero. Minutos de mucho agobio para el Betis que obligaba a Pellegrini a realizar cambios para frenar ese empuje. 

El Athletic metió toda la carne en el asador, algo que le hacía dejar muchos espacios atrás y permitía al Betis tener alguna opción a la contra. Y eso ocurrió en el añadido, cuando Borja Iglesias, que entró en la segunda parte, está más rápido que Vivian y le gana la partida, aunque el defensa vasco lo derribó con una fea entrada que Ortiz Arias no decretó como falta. Tuvo que ser el VAR, minutos después, el que llamara al colegiado madrileño para mostrarle la infracción y expulsar al central, ya que era una ocasión clara de gol. 

El Betis resistió todas las acometidas bilbaínas y se lleva una victoria que sabe a gloria tras encadenar tres partidos sin triunfos. Bombona de oxígeno para los de Pellegrini que siguen cerca de la quinta plaza y cogen fuerzas para el sprint final de Liga. 

Athletic Club: Simón, De Marcos (Capa 81'), Vivian, Paredes, Yuri, Vesga (Adu 81'), Dani García (Herrera 58'), Iñaki Williams, Nico Williams (Berenguer 65'), Sancet y Guruzeta (Raúl García 58'). 

Real Betis: Bravo, Sabaly, Pezzella, Paul, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (Abner 82'), Canales, William Carvalho (Rodri 65'), Ayoze (Luiz Henrique 75') y Willian José (Borja Iglesias 75'). 

Goles: 0-1. Willian José (5');  

Colegiado: Miguel Ángel Ortiz Arias, comité madrileño. Amonestó a De Marcos y Pezzella. Expulsó por roja directa a Vivian (93').

José Antonio Pérez Cubiles